La planta agroalimentaria Porgaporcs, situada en Vila-sana (Pla d'Urgell) y propiedad de ECOBIOGAS, participa en un proyecto pionero que transforma los purines en biogás de una pureza del 98% y es apto para ser combustible de vehículos.
Según ha explicado la empresa Naturgy en un comunicado, el biogás generado de forma natural por los purines tiene una concentración de metano del 76% y de un 33% de CO2 y, una vez refinado, se convierte en combustible apto para llenar el depósito de vehículos con motor de gas.
Sin embargo, a diferencia del gas natural convencional, el biometà es una fuente de energía renovable, de forma que es "neutral" en emisiones de dióxido de carbono y garantiza un nivel de emisiones contaminantes inferior al de los combustibles convencionales.
El objetivo de este prototipo, gestionado por Naturgy, es aprovechar estas instalaciones reduciendo su impacto ambiental, eliminando el riesgo de contaminación de acuíferos y utilizando el residuo en forma de purines para convertirlo en recurso.
Además de la planta de purines de Vila-sana, también forma parte del proyecto una de las plantas de tratamiento de residuos de titularidad del área Metropolitana de Barcleona (AMB), gestionada por FCC Medio ambiente.
Esta instalación introduce todos los residuos orgánicos que recibe en un digestor que genera biogás que, una vez refinado, se convierte también en biometano. A raíz de este proyecto se están llegando a aprovechar hasta 7.350 toneladas de residuos orgánicos del área metropolitana para generar combustible anualmente.
Finalmente, la planta dispone de un surtidor de biometano donde ya han llenado suyos depósitos dos tipos de vehículos que forman parte del proyecto piloto: dos vehículos ligeros de la marca Seat y un vehículo pesado de la recogida de residuos municipales.
Esta nueva práctica forma parte del proyecto LIFE Methamorphosis, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, que promueve tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. El proyecto está coordinado por Aqualia y participan socios como la AMB, el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), FCC Medio ambiente, Naturgy y Seat.
Actualmente, hay 300 plantas con capacidad de producir biogás en España, con un potencial de generación de energía de 26.684 GWh. Si en todas se implantara la tecnología adecuada para procesarlo y convertirlo en biometà, aseguran, "la generación de estas instalaciones cubriría la demanda energética del 40% de los hogares del Estado".