QilimanjaroQuantumTech, espín-off de la Universitat de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center y el Instituto de Física de Altas Energías, ha ganado el premio SenenVilaró2021 a la mejor empresa innovadora. La compañía, formada por cuatro alumni de la UB – entre los cuales destaca el catedrático de Física JoséIgnacioLatorre – desarrolla una tecnología de computación cuántica accesible mediante la nube .
La computación cuántica, el "nuevo paradigma que revolucionará el sector informático en la próxima década", según la UB, aumenta la potencia de cálculo de los procesadores gracias a los fenómenos de la física cuántica. Este modelo permite a las computadoras abordar problemas relacionados con cuestiones cómo los nuevos fármacos, las fluctuaciones financieras o las rutas logísticas que permanecen fuera de las posibilidades de las supercomputadores actuales.
La propuesta de Qilimanjaro aportaría la posibilidad de que los usuarios apliquen los algoritmos cuánticos desde dispositivos con acceso a la nube. También están trabajando en dispositivos cuánticos portátiles, con requerimientos energéticos menores que la computación cuántica actual. Según ha destacado la UB, además, los "ágiles" procesos aplicados a su desarrollo la permitirán acceder al mercado "antes de que otros proyectos similares". La espín-off, de hecho, ya ha firmado dos contratos con clientes de Francia y los Emiratos Árabes Unidos por valor de más de 3 MEUR.