Qué hago con mi ordenador viejo?

VÍA Emprendida te da cinco ideas porque des una segunda vida a tu PC

Una opción es que estos ordenadores lleguen a colectivos necesitados
Una opción es que estos ordenadores lleguen a colectivos necesitados
PortalTIC
24 de Junio de 2016
Estás pensando a cambiar de ordenador pero no sabes qué hacer con tu PC viejo? Antes de tomar ninguna decisión recuerda que en su momento este ordenador fue "el elegido" y que te costó un dinero; además, todo -o casi todo- puede reciclarse, así que antes de dejarlo olvidado en un cajón o que lo conviertas en basura electrónica -con su respectivo impacto medioambiental-, te damos cinco ideas para sacarle provecho.

El primero que tienes que hacer es comprobar el estado del dispositivo. Sería conveniente que recordaras cuando lo compraste, puesto que si tiene menos de seis años todavía puede utilizarse.

Además, si la memoria RAM es como mínimo de 512Mb y nunca ha sufrido ningún problema grave, seguro que puede tener alguna utilidad. Que tenga algún rallada que otra, que las teclas estén un poco gastadas o que su rendimiento no sea el mismo es una cosa normal tratándose de un ordenador viejo.

1. Da el PC a una organización

Si después de haber hecho una evaluación a tu PC, y sabiendo que puede tener todavía utilidad, sigues queriendo deshacerte de él, una buena idea es darlo a alguna organización sin ánimo de lucro o asociación local. El que para tú, quizás, puede haber quedado obsoleto para otros puede convertirse en un gran regalo, puesto quecontinúa habiendo mucha gente en el mundo que no tiene acceso a este tipo de productos.

Son muchas las organizaciones que están luchando hoy en día contra la brecha digital y que pueden hacer llegar estos ordenadores a colectivos necesitados que pueden utilizarlos para conectarse en Internet o simplemente redactar documentos. Por eso es tan importando asegurarse que el PC que damos puede ser útil para otros.

2. Reutilízalo

Quizás ya no vuelva a ser tu PC de cabecera y de uso diario, pero sí que puedes seguir echando de él. Si no tienes el otro cerca o si quieres ver tranquilo una película en tu habitación pero no quieres agotar la batería a tu favorito siempre, puedes recurrir a este ordenador "viejo". También puedes utilizarlo como memoria o almacén para guardar archivos o incluso para descargar aplicaciones o programas que no quieres tener en el que usas diariamente.

Muchas veces este viejo PC simplemente necesita una formatación para mejorar su rendimiento y eliminar archivos innecesarios que hemos ido almacenando sin ton ni son.

3. Véndetelo y saca un dinero

Otra opción es venderlo. Puedes sacarte un dinero que puedes invertir en el nuevo que tienes en mente comprar. Actualmente hay muchas plataformas a través de las cuales podemos poner a la venta este tipo de productos y que nos ponen en contacto con otros particulares quepueden estar interesados. Un ejemplo de esto es Wallapop.

4. Regálalo

Puede ser una buena excusa para animar tus padres, si no son muy digitales, que empiecen a trastear con estos "trastos". A ellos los hará ilusión, se divertirán y a tú no te costará nada.

5. Deshazte netament

Si voces que no puede ser útil para nadie, siempre puedes traerlo a un punto limpio de tu ciudad. Recuerda que en todas las ciudades de más de 5.000 habitantes existen puntos limpios que se encargan de la recogida de residuos electrónicos.

Otra posibilidad es traerlo a fábricas donde reciclan los materiales de este tipo de dispositivos, a pesar de que en general estas empresas no suelen atender particulares.