El Mobile World Congress está a punto de abrir sus puertas y todos estamos impacientes para ver cuáles serán las novedades de este año, donde sin duda la inteligencia artificial, los objetos inteligentes y la Internet de las Cosas (YATE) serán protagonistas. Dentro de esta línea, incluimos los móviles y los wearables con funcionalidades nuevas en cuanto a diseño, materiales y prestaciones, los robots y drones , los artefactos domésticos y los automóviles conectados y con autonomía.
La realidad virtual también seguirá presente, en muchos casos, asociada a los videojuegos, a las actividades culturales y de recreación, al e-learning y en la tecnología Digital Twin, que permite simular digitalmente sistemas reales, haciendo posible probar nuevos procesos remotamente abajo coste.
"Esperamos ver nuevos modelos de negocio en relación a las aplicaciones de 5G y de Internet de las Cosas en agricultura, seguridad, salud, gestión de las ciudades e interacción entre personas"
El 5G, ya a punto de desplegar comercialmente, será casi una constante, tanto en redes y componentes cómo en tecnologías y plataformas cloud, dispositivos 5G y aplicaciones 5G en diferentes ámbitos. La inteligencia artificial y la analítica de datos estarán también muy presentes a la feria como tecnología transversal en un gran número de productos y servicios.
Sin embargo, más interesante aunque aquello que ya sabemos que será a la feria, es aquello que esperamos ver, como es el caso, por ejemplo, de nuevos modelos de negocio en relación a las aplicaciones de 5G y de Internet de las Cosas en sectores como la agricultura, la seguridad, la salud, la gestión de las ciudades y la interacción entre personas.
En relación al Digital Twin, esperamos ver aplicaciones comerciales orientadas a simular, monitorar y actuar a distancia, y siendo ambiciosos, ver aparecer las primeras herramientas para desarrolladores. Si además las aplicaciones con esta tecnología incluyen realidad virtual, mejor todavía.
"Un interrogante abierto: 5G y Wifi 6 darán un gran impulso a la realidad virtual y de control a distancia donde la tecnología hàptica tendría un papel importante, pero veremos adelantos significativos en relación a capacidades táctiles, ergonomía y accesibilidad?"
En cuanto a la robótica, esperamos encontrar adelantos significativos en inteligencia y autonomía, cooperación en enjambres de robots e interfaces más naturales y avances en la interacción con las personas. Esperamos ver también nuevos sensores, cada vez más pequeños, embebidos en materiales de diferentes tipos y con sistemas de carga energética duraderos, robustos y sostenibles. Finalmente, un interrogante abierto: considerando que las nuevas velocidades de transmisión que vendrán (5G, Wifi 6) darán un gran impulso al desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y de control a distancia donde la tecnología hàptica tendría un papel muy importante, veremos adelantos significativos en relación a capacidades táctiles, ergonomía y accesibilidad? Muy pronto, la respuesta.