Qué veremos al MWC?

La mejora de las cámaras, la inteligencia artificial y los sistemas de desbloqueig son algunas de las novedades que se presentarán durante el congreso

Uno de los estands del MWC
Uno de los estands del MWC
Redacción
Barcelona
22 de Febrero de 2018

El Mobile World Congress (MWC) está tocando a la puerta. Entre este lunes 26 de febrero y el próximo jueves 1 de marzo los pabellones de Feria Barcelona acogerán las presentaciones de las últimas novedades e innovaciones en tecnología. En esta edición, identificadores personales de desbloqueig, inteligencia artificial y conectividad 5G serán los protagonistas del congreso mundial del móvil.

La cámara, el elemento a destacar de los móviles

Según Carles Garrigues, experto en tecnología móvil de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, la cámara será probablemente el elemento principalque los diferentes fabricantes intentarán destacar este año para posicionar sus dispositivos por encima del resto de la competencia. En este sentido, se consolidan tendencias como la doble cámara, que permitirá generar efectos de desenfocament del fondo, mejorar el zoom o pulir las fotos en blanco y negro, entre otros.

Dentro del apartado de procesamiento de fotografías, una tendencia clara que se consolida es el uso de inteligencia artificial, que permitirá reconocer el tipo de imagen para ajustar más bien los parámetros de cada fotografía o mejorar la brillantez en condiciones de baja visibilidad. Adelantos de este tipo ya han sido anunciados en los nuevos terminales de Xiaomi, Samsung, LG o Huawei.

Mejora de los sistemas de desbloqueig

Otro aspecto que marcará tendencia en este MWC y en los meses que venden serán los sistemas de seguridad para desbloquear el teléfono. La primera y más clásica es el lector de improntas. "Este dispositivo es bastante rápido y seguro, pero su colocación clásica en la parte frontal del terminal no gusta a los fabricantes porque saca espacio a la pantalla y reduce, por lo tanto, la ratio de medida en relación con la pantalla", explica Garrigues en un comunicado. Por este motivo, los diseñadores optan por otras alternativas, como colocarlo en un lateral (Sony), en la parte posterior del terminal (LG, Moto) o bajo el panel frontal (Vivo).

Otra opción que actualmente ya se usa en terminales de Samsung es el lector de iris. En este caso, se ha demostrado que su comodidad está por debajo de la del lector de improntas, y también su grado de acierto, puesto que a veces no reconoce el iris correctamente.

Finalmente, la tercera opción, que ha popularizado Apple con su iPhone X, es el reconocimiento facial 3D que utiliza luz infrarroja para construir un modelo de nuestra cara con profundidad.

Inteligencia artificial e internet de las cosas

La inteligencia artificial también tendrá un papel destacado en el congreso. Su uso no solamente abraza cada vez más la tecnología de los dispositivos móviles sino que también impregna otros ámbitos, como el del análisis de datos o el desarrollo de asistentes virtuales, entre otros muchos.

La futura internet de las cosas, de la cual también veremos muchos ejemplos en el MWC (como por ejemplo portables o coches autónomos y conectados), "nos trae a un mundo donde todo está conectat y, por lo tanto, el volumen de datos que se genera necesita nuevos algoritmos que sean capaces de facilitar la comprensión de todo", explica Garrigues.

Además de estas innovaciones, los móviles del futuro tendrán ciertas características que ya vemos implantadas en muchos dispositivos de gama alta: pantallas 18:9, frontales sin marcos, posibilidad de grabación a cámara lenta o uso de inteligencia artificial, que servirá para reconocer objetos y ofrecer servicios como l'asistencia en la compra o la busca por internet.

Conectividad 5G

El 2020 es la fecha anunciada para el despliegue oficial del 5G, y todas las grandes operadoras de telecomunicaciones y grandes fabricantes (como Intel, Ericsson, Samsung, Huawei y Qualcomm) apuestan para estar muy posicionados el día que esta tecnología se implante por todas partes. Aún así, la necesidad de estandarizar la tecnología 5G y la cantidad de inversión que necesitan las operadoras para afrontar el despliegue serán temas de debate en esta nueva edición del congreso.