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Radiografía del uso empresarial de Internet

El 98,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a la red

Hoy en día, la conexión en Internet es indispensable en qualsevoll loc de trabajo
Hoy en día, la conexión en Internet es indispensable en qualsevoll loc de trabajo
Redacción
29 de Junio de 2015
No hace más de 20 años, el uso del correo electrónico corporativo era la gran novedad... y a estas alturas, las empresas viven y trabajan en el mundo digital. Desde los e-mails para recordar tareas, pasando por los que convocan reuniones, hasta los smartphones al alcance de directivos y cargos intermitjos. La mayoría de las plantillas está conectada en Internet y ahora las cifras lo demuestran. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas por Europa Press, el 98,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados ha dispuesto de conexión a Internet en el primer trimestre de este año. De ellas, el 80,7% ha utilizado banda ancha móvil para la conexión a la red.

El 76,6% de estas empresas con conexión a Internet tienen una página web. En el caso de las grandes empresas, las que superan los 250 empleados, el porcentaje se sitúa en el 95,3%. Por su parte, el 74,1% de las empresas de menos de 10 empleados dispone de ordenadores. El 68% de las microempresas dispone de acceso a Internet y, de ellas, el 98,6% accede mediante alguna solución de banda ancha.

La firma digital, en aumento 
7 de cada 10 empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos y, de ellas, el 98,9% lo emplea para relacionarse con las administraciones públicas y el 19,1% para hacerlo con proveedores y clientes. En los tres primeros meses del año, las empresas que proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial son el 63,8% del total, unos nuevo puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

De estos dispositivos, un 44,9% son ordenadores portátiles y un 57,6%, smartphones o PDA phones.

Las empresas grandes, más seguras 
El 37% de las compañías define una política de seguridad para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una proporción que supera el 50% en las empresas con más de 50 empleados (siempre durante el primer trimestre del año 2015). En este periodo, las empresas con banda ancha móvil representan el 80,7% del total, dos puntos más que en 2014. Sin embargo, las empresas con banda ancha fija descienden desde el 98,1% en 2014 al 95,7% en la actualidad. El 99,7% de las empresas de 10 o más trabajadores con conexión a Internet han accedido en la red mediante alguna solución de banda ancha (fija o móvil).

Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (81,2%) y el teléfono móvil 3G o 4G (72,8%). Los principales servicios que ofrecen las empresas con 10 o más trabajadores a través de su página web en el primer trimestre es la presentación de la empresa (89,6%), la declaración de la política de intimidad o la certificación de la seguridad del sitio web (68,4%) y el acceso a catálogos y listas de precios (51,6%).

Además, el 39,3% de las empresas utiliza alguno de los medios sociales por motivos de trabajo, principalmente para marketing, publicidad y gestión de la imagen (73,1%) y como canal de información al usuario (55,7%).

Aun así, el 15,4% de las empresas ha comprado soluciones de Cloud Computing en el primer trimestre de 2015, de las cuales el 67,1% lo han hecho pagando algún servicio de servidores de proveedores de servicios compartidos.

En 2014, el 26,5% de las empresas empleó a especialistas en TIC, el 12,4% contrató a nueces especialistas y el 22,4% invirtió en formación en TIC. En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje consiguió el 62,3%, frente al 59,8% del año 2013.

En 2014, grande interactuació con las apps
En 2014, el 93% de las empresas interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet, principalmente para conseguir impresos o formularios de sus páginas web (83,2%), para obtener información a través de las mismas (82,8%) y para declarar impuestos de forma electrónica (79,2%).

El 72,1% de las empresas envió facturas a otras empresas o administraciones públicas durante el año 2014, de las cuales el 14,5% envió facturas en formato electrónico que podían ser procesadas automáticamente, el 63% las envió con formato electrónico pero no podían ser procesadas automáticamente y el 93% remitió facturas en formado papel.