Aticco, el ecosistema de apoyo al emprendimiento y la innovación, en colaboración con la agencia de innovación SDLI, han presentado la jornada de inauguración del Work Tech Hub, una comunidad que busca conectar profesionales de los recursos humanos por debatir, aprender y construir sobre cómo la tecnología puede ayudar a crear entornos de trabajo más humanos. Aticco y SDLI se proponen hacer de Barcelona un hub global de worktech enfocado a crear entornos corporativos más humanos.
¿Y si el trabajo impulsara el potencial y el talento creativo de las personas? Ésta es la premisa de Ignasi Clos, director del Work Tech Hub y socio de la agencia de innovación SDLI. "Cualquier innovación tecnológica debe ser a tiempo real y que impacte, además de ser integrada en nuestro flujo de trabajo y no ser un añadido", apunta el experto en innovación. Por tanto, el objetivo de Work Tech Hub consiste en conectar personas para mejorar los entornos de trabajo a través de la tecnología. Mayor humanización con pilares como la salud y el bienestar organizacional, compensación, beneficios, colaboración, comunicación y trabajo en remoto, además de nuevos sistemas de recursos humanos.
Radiografía de las startups worktech
¿Qué empresas emergentes forman parte del sector y mejoran las experiencias de trabajo en las organizaciones? "Muchas de ellas han nacido durante la pandemia", apunta Clos. “Durante los últimos 12 años se han levantado 785 millones de euros en rondas de financiación en el sector worktech en España”, continúa. La clave de todo: sólo en el 2022 se ha conseguido más de 340 millones de euros de financiación, siendo Factorial, Odilo, Hyrise y Payflow, las principales operaciones.
Clos (Work Tech Hub): “Durante los últimos 12 años se han levantado 785 millones de euros en rondas de financiación en el sector worktech en España”
Madrid y Catalunya representan el origen del 80% de las startups worktech y, en el caso catalán, es del 40%. "Como contrapartida, sólo hay un 18% de fundadoras que son mujeres en el sector worktech, lo que sorprende, ya que en el sector de recursos humanos suele haber más mujeres", continúa el impulsor del hub. “Y, por tanto, queda mucho camino por recorrer”, destaca.
En estos momentos y, según el Mapa de startups worktech españolas, existen más de 3.400 trabajadores en 90 startups worktech y 10 de ellas concentran más del 65% de la fuerza laboral del sector.
Clos (Work Tech Hub): "Sólo hay un 18% de mujeres fundadoras en el sector worktech"
Entre las startups más interesantes se encuentran Blindstairs, que evita el sesgo de género, racial y de edad en los procesos de selección. También existe Emocional, que identifica el estado emocional de las personas de una organización, siempre de forma anónima. O Hrider, que es una plataforma para gestionar el talento de las organizaciones y facilita el proceso de dar feedback a las personas. Y por último la insignia de Factorial, que es un sistema SaaS capaz de cubrir todas las necesidades básicas de recursos humanos que puede necesitar una empresa independientemente de su tamaño.