10
de Febrero
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2015
Act.
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A VIAempresa lo hemos apuntado en numerosas ocasiones: el trabajo, hoy en día, está en las redes sociales. Oferentes y demandantes visualizan, escudriñan e intercambian currículums a través de Twitter, Facebook y, sobre todo, mediante LinkedIn. Ahora, el estudio Redes Sociales y Mercado de trabajo, presentado este martes por Infoempleo y Adecco , confirma que el 69% de los profesionales de recursos humanos (RRHH) ya buscan talento a través de las plataformas sociales de Internet. La cifra supone un aumento del 26% respecto a 2011, año del último estudio conjunto.
"Aunque la plataforma predilecta para la atracción y selección de talento sigue siendo, un año más, la que ofrecen los portales de ocupación en Internet, el 70% de las empresas a nuestro país han hecho uso de las redes sociales para reclutar candidatos durante 2014, lo cual supone un 20% más que hace tres años", ha destacado en la presentación Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com.
Mantener activo el perfil social, clave
Los profesionales de RRHH son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para reclutar talento. Durante el último año, siete de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (este 69% al cual hemos hecho referencia), frente al 49% que lo hacía en 2011. Además, el 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. También apuntan que es muy importante saber utilizar correctamente estas herramientas, porque el 33% de las empresas asegura haber rechazado un candidato por este motivo.
En este sentido, los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de los RRHH son LinkedIn, en primer lugar con un 78%; seguido de Facebook, con un 67%, y Twitter, con un 41%. De hecho, este martes la popular empresa de diseño Mr. Wonderful ha anunciado que necesita un community manager y la busca la está haciendo vía LinkedIn.
En este sentido, laexperta en investigación de trabajo 2.0 y colaboradora de VIAempresa, Rosaura Alastruey, se muestra totalmente de acuerdo. "A pesar de que depende de los sectores, lógicamente, LinkedIn s´ha posicionado como la red para reclutar y captar talento, puesto que cada vez hay más profesionales que se preocupan para trabajar más sus perfiles", apunta.
Por su parte, Juan Carlos Orilla, headhunter y experto en recursos humanos, considera que LinkedIn -y otros grupos dentro del mundo del Social Media- nos han permitido acceder a un tipo de información más fácilmente, pero no por eso más acertadamente. "El talento se demuestra con los resultados y penetración de las empresas donde se trabaja, y el hecho de estar en LinkedIn no tiene más garantía que haber cuidado la tarjeta de presentación. LinkedIn y talento no tienen porque ir de la mano, pero es sin duda una manera eficiente de acceder a la información", matiza.
Alastruey destaca que en esta tarea de buscar talento online, "hemos pasado de un 50% a un 69% en muy poco de tiempo" y recuerda que la previsión "va en aumento". En su opinión, muchas empresas incrementarán su budget en estos temas, puesto que, despacio, empiezan a incorporar la figura del Talento Acquisition, profesional que dentro del departamento de RRHH está específicamente para captar talento.
Para trabajar, se tiene que estar online
Conseguir un trabajo es el segundo motivo más valorar para estar online, después del contacto con amigos y familiares, según el estudio. El 77% de los encuestados considera relevando tener una cuenta a las redes sociales para conseguir más oportunidades de trabajo; y el 75%está de acuerdo con qué es relevante para establecer y mantener contactos de trabajo. Conocer las últimas novedades del sector profesional al cual se pertenece a través de las diferentes redes sociales es importante por, al menos, el 73% de los encuestados.
En cuanto al aprecio por las diferentes redes, LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar ocupación, acercándose al 80% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (46%) y Twitter (37%). Además, LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en busca activa de ocupación, con un 64%.
Una realidad en consonancia con el que ha explicado este martes Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco: "Las empresas que todavía creen que no necesitan estar en redes sociales o que pueden mantenerse al margen están totalmente equivocadas. Quieran o no, los usuarios hablarán de ellas, opinarán sobre ellas e influirán en otros consumidores y usuarios". En opinión de Orilla, "el mundo digital ha abierto barreras y ha liberado fronteras, el acceso a la información es rápida y más fácil. El talento está en las personas y estas lo ponen a disposición suya y de las empresas".
En relación con esta idea, Vázquez-Palacios considera "muy importante que hay que ser consciente de esto y tomar las riendas de su imagen con una buena estrategia en redes sociales. Es la mejor opción que puede seguir cualquier empresa". Clave para construir engagement con los clientes actuales y/o potenciales y para descubrir el mejor talento, escondido detrás de un perfil social.
"Aunque la plataforma predilecta para la atracción y selección de talento sigue siendo, un año más, la que ofrecen los portales de ocupación en Internet, el 70% de las empresas a nuestro país han hecho uso de las redes sociales para reclutar candidatos durante 2014, lo cual supone un 20% más que hace tres años", ha destacado en la presentación Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com.
Mantener activo el perfil social, clave
Los profesionales de RRHH son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para reclutar talento. Durante el último año, siete de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (este 69% al cual hemos hecho referencia), frente al 49% que lo hacía en 2011. Además, el 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. También apuntan que es muy importante saber utilizar correctamente estas herramientas, porque el 33% de las empresas asegura haber rechazado un candidato por este motivo.
En este sentido, los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de los RRHH son LinkedIn, en primer lugar con un 78%; seguido de Facebook, con un 67%, y Twitter, con un 41%. De hecho, este martes la popular empresa de diseño Mr. Wonderful ha anunciado que necesita un community manager y la busca la está haciendo vía LinkedIn.
En este sentido, laexperta en investigación de trabajo 2.0 y colaboradora de VIAempresa, Rosaura Alastruey, se muestra totalmente de acuerdo. "A pesar de que depende de los sectores, lógicamente, LinkedIn s´ha posicionado como la red para reclutar y captar talento, puesto que cada vez hay más profesionales que se preocupan para trabajar más sus perfiles", apunta.
Por su parte, Juan Carlos Orilla, headhunter y experto en recursos humanos, considera que LinkedIn -y otros grupos dentro del mundo del Social Media- nos han permitido acceder a un tipo de información más fácilmente, pero no por eso más acertadamente. "El talento se demuestra con los resultados y penetración de las empresas donde se trabaja, y el hecho de estar en LinkedIn no tiene más garantía que haber cuidado la tarjeta de presentación. LinkedIn y talento no tienen porque ir de la mano, pero es sin duda una manera eficiente de acceder a la información", matiza.
Alastruey destaca que en esta tarea de buscar talento online, "hemos pasado de un 50% a un 69% en muy poco de tiempo" y recuerda que la previsión "va en aumento". En su opinión, muchas empresas incrementarán su budget en estos temas, puesto que, despacio, empiezan a incorporar la figura del Talento Acquisition, profesional que dentro del departamento de RRHH está específicamente para captar talento.
Para trabajar, se tiene que estar online
Conseguir un trabajo es el segundo motivo más valorar para estar online, después del contacto con amigos y familiares, según el estudio. El 77% de los encuestados considera relevando tener una cuenta a las redes sociales para conseguir más oportunidades de trabajo; y el 75%está de acuerdo con qué es relevante para establecer y mantener contactos de trabajo. Conocer las últimas novedades del sector profesional al cual se pertenece a través de las diferentes redes sociales es importante por, al menos, el 73% de los encuestados.
En cuanto al aprecio por las diferentes redes, LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar ocupación, acercándose al 80% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (46%) y Twitter (37%). Además, LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en busca activa de ocupación, con un 64%.
Una realidad en consonancia con el que ha explicado este martes Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco: "Las empresas que todavía creen que no necesitan estar en redes sociales o que pueden mantenerse al margen están totalmente equivocadas. Quieran o no, los usuarios hablarán de ellas, opinarán sobre ellas e influirán en otros consumidores y usuarios". En opinión de Orilla, "el mundo digital ha abierto barreras y ha liberado fronteras, el acceso a la información es rápida y más fácil. El talento está en las personas y estas lo ponen a disposición suya y de las empresas".
En relación con esta idea, Vázquez-Palacios considera "muy importante que hay que ser consciente de esto y tomar las riendas de su imagen con una buena estrategia en redes sociales. Es la mejor opción que puede seguir cualquier empresa". Clave para construir engagement con los clientes actuales y/o potenciales y para descubrir el mejor talento, escondido detrás de un perfil social.