Un consorcio multisectorial de empresas españolas, entre las cuales se encuentran el Banco Sabadell, Everis, Gas Natural o Scytl, ha creado la Red Lyra, la primera plataforma multisectorial del mundo basada en blockchain (cadena de bloques) y tecnologías de registros compartidos o distributed ledgers (DLT), según ha informado su propio director, Álex Puig, en un comunicado.
Este proyecto, que se espera que esté operativo en los próximos meses, nace con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas y servicios porque, por ejemplo, cualquier persona o empresa española pueda identificarse digitalmente de forma segura, así como porque cualquier compañía pueda usarla para validar servicios básicos y explotar aplicaciones en un entorno transversal con plenas garantías legales al Estado español.
La iniciativa está completada por el Banco Santander, Bankia, Cepsa, Iberdrola BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Comillas ICADE, MásMóvil, Momopocket, Notarnet y Roca Junyent y Scytl.
Sin embargo, Red Lyra se define como un "proyecto neutral abierto a crecer", por lo cual cualquier empresa, administración, startup, profesional freelance u otras entidades sin ánimo de lucro podrán adherirse a ella en cualquier momento para desarrollar sus proyectos y ofrecer servicios.
Junto al sistema de identidad digital, basado en Smart contracts, la plataforma "añade más seguridad" a través de socios que actúan como nodos -usuarios que validan la actividad confirmando siempre que es íntegra y fiable-. "Los socios admitidos con posterioridad también podrán disponer de un nodo, que irá sumando más detalles a la identidad de un usuario", ha explicado Puig.
Por otro lado, Puig destaca que "el proyecto es inclusivo y democrático", puesto que son los integrantes de la red quienes deciden su futuro y "velan porque ningún miembro tenga el control". "Es una red consorciada, colaborativa y útil para todos", ha apuntado.
"Todos sus socios y usuarios actúan en coopetició, es decir, cooperan pero a la vez compiten usando la red, con la seguridad que nunca podrán controlarla sin contar con el visto bueno de todos sus participantes", ha agregado.
Para desarrollar tecnológicamente y mantener esta red blockchain, que se financiará mediante las aportaciones de sus socios y usuarios, respondiendo a su carácter de utilidad pública, las empresas que la componen han creado una asociación sin ánimo de lucro.
Para Puig, este es el modelo que permitirá que la plataforma sea siempre "independiente y neutral", y que garantizará tanto la identificación de sus actores y socios como la prestación de servicios que cualquiera de ellos quiera desarrollar.