La alianza entre el Consorcio de la Zona franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) y Seat junto con CatSalut, a través del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han conseguido desarrollar el primer respiradero de campaña industrialitzable preparado para apoyar a los hospitales y a las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) en la lucha contra el coronavirus, donde los "respiraderos son esenciales para salvar la vida de los pacientes". Este dispositivo, denominado Leitat 1, "tiene la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana", destacan en un comunicado conjunto las entidades que han impulsado este proyecto.
El diseño del Leitat 1 ha sido realizado por el ingeniero de Leitat Magí Galindo y validado médicamente por el doctor Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica. "Se trata de un respiradero de campaña en el que se ha simplificado al máximo su diseño y componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje", destaca el Consorcio de la Zona franca.
Su producción se pondrá en marcha inmediatamente, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según la Agencia Estatal del Medicamento para el modelo mejorado (Leitat2) sobre el cual ya se está trabajando.
Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a la alianza, que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de makers, con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días.