El ecosistema emprendedor catalán en el ámbito de la salud cerró el 2023 reuniendo una suma total de 220 millones de euros de inversión, cifra que supone una gran caída respecto a los datos de un 2022 "histórico", en el que la inversión total ascendió a los 445 millones de euros. Aunque el contexto geopolítico y económico global ha impedido al sector mantener la tendencia creciente de los últimos años, el ecosistema ha superado el techo de los 200 millones por cuarto año consecutivo con cifras muy similares a las del 2020 y 2021, donde la facturación total se situó en los 228 y los 238 millones, respectivamente. "Este 2023 ha tenido lugar una previsible caída, aunque las cifras han sido positivas, ya que ha sido el año de la consolidación del sector, que ha recuperado la tendencia del 2020 y del 2021", ha señalado el director general de Biocat, RobertFabregat, en la presentación del Informe de la BioRegión de Catalunya 2023. El acto ha tenido lugar en el Auditorio Axa de Barcelona y ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, PereAragonès, del consejero de Salud, ManelBalcells y de la directora de marketing y comunicación de Biocat, SílviaLabé, y ha supuesto el pistoletazo de salida de la segunda edición de la Barcelona Health Innovation Week, la semana impulsada por Biocat dedicada a la innovación, la aceleración y la tecnología en salud, que tendrá lugar hasta el próximo 15 de febrero.
El director general de Biocat ha apuntado que el capital riesgo se ha mantenido como la principal fuente de inversión con 114 millones de euros, un 52% del total, destacando que el año 2022 fue "excepcional", dado que se concentraron tres grandes operaciones: una ronda de 122 millones de euros de Impress -que supuso el 27% del total del financiamiento recaudado- y las dos rondas biotecnológicas más grandes de la historia de la BioRegió y de España, que fueron los 51 millones de euros de MinoryxTherapeutics y los 50 millones de euros de SpliceBio. En cuanto al resto de fuentes de financiamiento, las ayudas competitivas (27,5%) han sido la segunda fuente con 60,8 millones, la cifra más grande registrada en la historia que ha equilibrado la caída del capital riesgo, así como lo han hecho el venturedebt (13%) con 28 millones de euros, el crowdequity (4%) y el mercado bursátil (3,5%).
? Ahora es el turno del director general de #Biocat, @robertfabregat, que dará a conocer los datos ? del #InformeBioRegió 2023.
— Biocat (@biocat_cat) February 12, 2024
? Innovación
? Inversión y financiación
? Actividad empresarial
? Activos en ciencia y tecnologías
En directo:
?https://t.co/jp2jcm05c7pic.twitter.com/nf2yw4bvvl
Una BioRegió compuesta por 1.400 empresas y 91 entidades de investigación
El informe señala que el sector de las ciencias de la vida y la salud en Catalunya es uno de los motores de innovación y desarrollo económico y social de la región, donde Barcelona concentra el 94% del sector y está reconocida como uno de los polos de investigación e innovación en salud más destacados de Europa. Así, la llamada BioRegió está compuesta por 1.400 empresas y 91 entidades de investigación que generan un total de 263.927 puestos de trabajo, lo que supone un 6,5% de la población ocupada. Un 89% del tejido empresarial son pymes y, en conjunto, el resultado de las actividades de la industria (4,1%) y las actividades sanitarias (3,8%) han generado un impacto sobre el PIB catalán del 7,9%. Por sectores, el Biotec es el que más peso tiene, aglutinando un total de 353 empresas. Le siguen el de servicios profesionales y consultoría (227), el digitalhealth (212), el Tecmed (210), las empresas proveedoras (194), el sector farmacéutico (126) y las empresas inversoras (71).
El resultado de las actividades de la industria (4,1%) y las actividades sanitarias (3,8%) han generado un impacto sobre el PIB catalán del 7,9%
"La captación y retención de talento es uno de los elementos críticos para la futura competitividad del sector", ha advertido Fabregat al mostrar los datos de titulados universitarios de ramas científicas del 2022, en los que destacan los más de 15.000 alumnos de estudios de grado, los casi 8.000 alumnos de máster y los 1.600 doctorados, con un porcentaje de mujeres casi idéntico al de hombres. En este contexto, se suman los más de 9.600 investigadores que trabajan en la BioRegión en las 91 instituciones de investigación distribuidas por toda Catalunya. "Tenemos una mezcla única de talento y activos singulares que nos permiten situar nuestro país en una posición destacada en el ámbito Mediterráneo", ha señalado por su parte Aragonès, quien ha añadido que "todos los activos son necesarios para lograr que Catalunya sea uno de los hubs más importantes de Europa".
La consolidada reputación del sector catalán, sumada a la competitividad científico-tecnológica de los centros de investigación y de las grandes infraestructuras, así como la proliferación de nuevos grandes complejos de investigación e innovación, parques científicos y los programas públicos de captación de talento, sitúan a la capital catalana en el punto de mira de la comunidad científica y emprendedora, ofreciendo un abanico lleno de oportunidades al talento local que, con la atracción de los hubs de multinacionales, ha favorecido la creación de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el último período que comprende los años del 2019 al 2023. Con unos 1.000 puestos de trabajo creados cada una, NTTData y AstraZeneca, que ubicará su nuevo hub europeo en la antigua sede de Telefónica en Barcelona, son las empresas que más ocupación han generado seguidas por otras firmas como por ejemplo Hipra (590), BoehringerIngelheim (340) o VMWare (250).
Récord de inversión extranjera directa
Asimismo, Catalunya y el área metropolitana de Barcelona reciben constantemente el aterrizaje de centros de innovación internacionales y multinacionales, que en los últimos cinco años han creado 25 nuevos hubs de excelencia, contribuyendo a batir récords en 2023 en creación de nuevos puestos de trabajo y en atracción de inversión extranjera directa. En cuanto a lo primero, la creación de empleo ha sido hasta cuatro veces superior respecto a la de 2021, con un total de 1.843. En relación con lo segundo, esto ha sido impulsado en gran parte por la apuesta de la anglosueca AstraZeneca y Alexion, su división centrada en enfermedades raras, disparando la inversión extranjera directa en el sector a los 1.025 millones de euros, una cifra muy superior respecto a la de 2022, que fue de 220 millones. Entre los países que más han invertido en Catalunya durante 2023, destaca el Reino Unido con 824 millones de euros, seguido de Japón (216 millones), Estados Unidos (192 millones), Suiza (165 millones) y Francia (112 millones).
"El sector continúa creciendo y lo demuestra la evolución de indicadores de innovación en salud que incluimos en el Informe, de multitud de iniciativas empresariales y de investigación de todos los agentes y, también, de proyectos estratégicos de país, como el Programa de adopción de innovación en el Sistema y la Red de Terapias Avanzadas y Emergentes de Catalunya", ha declarado Fabregat, quien ha detallado que el ritmo de creación de empresas continúa estable: desde 2014, la ratio de creación se mantiene entre entre 52 y 75 nuevas empresas al año, es decir, 1 o 1,5 nuevas startups o spinoffs por semana. El director general de Biocat ha añadido que se trata de iniciativas que suponen "un impulso para la transformación digital, la mejora de los tratamientos y la sostenibilidad del ecosistema, y el motor de cambio hacia la medicina personalizada del futuro".
En este sentido, Fabregat ha resaltado la privilegiada posición de Catalunya como un enclave preferente para la atracción y desarrollo de ensayos clínicos: el 88,5% de los ensayos realizados en el país tienen lugar en Catalunya, una dato que se traduce en 5.308 ensayos clínicos en activo y que sitúan al territorio catalán en quinta posición en Europa y octava en el mundo, en un ranking liderado por Estados Unidos (39.382 ensayos), China (13.334) y Francia (9.764). La contribución de Catalunya a España la sitúa en quinta posición, con 5.999 ensayos clínicos, justo detrás de Canadá (6.815).
El 88,5% de los ensayos realizados en España tienen lugar en Catalunya
El papel de Catalunya en el marco internacional también se manifiesta en el ranking europeo de publicaciones de terapias avanzadas, donde ocupa la tercera posición. En los últimos 10 años se observa cómo Catalunya es el territorio que ha registrado un crecimiento porcentual más elevado (156%) en este período en cuanto al número de publicaciones y de patentes solicitadas en terapias avanzadas, situándose solo por debajo de Suiza y Países Bajos. Entre las instituciones catalanas que más publicaciones han realizado destaca la UniversidaddeBarcelona (984), el HospitalClínicdeBarcelona (578) y la UniversidadAutónomadeBarcelona (531).
La IA, cada vez más presente en el entorno hospitalario
Finalmente, la inteligencia artificial también ha sido uno de los aspectos que han formado parte del informe presentado por Biocat. Las 85 startups del ámbito de la salud de Catalunya que trabajan en la aplicación de IA han recaudado más de 73 millones de euros en 2023, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos cinco años así como lo ha hecho esta tecnología. Este último año, la Generalitat ha aprobado la creación del Programa Salud/IA con el objetivo de crear un entorno facilitador para la innovación en el sector que priorice la prevención, lidere la implantación de soluciones de IA y contribuya a la mejora de la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema.
En este contexto se recoge que un total de 78 entidades tienen registradas 152 herramientas de inteligencia artificial, de las cuales un 73% tienen aplicación en el entorno hospitalario y están distribuidas entre centros de investigación, centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT) e iniciativas privadas. Sin embargo, un 38% se encuentran en su fase más avanzada de madurez y se aplican en el entorno real. El resto se encuentran en fases intermedias de validación (35%) o en etapas iniciales de laboratorio (27%).