RoboShop, el asistente tecnológico

La tecnológica Keonn y la UPF desarrollan un robot que facilita el inventario de una tienda con precisión

Ejemplo de como el robot se mourà por la tienda
Ejemplo de como el robot se mourà por la tienda
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
09 de Octubre de 2018
Act. 16 de Julio de 2019

RoboShop tiene como principal objetivo diseñar en los cercanos tres años un "robot escanejador" que identifique y localice todos los objetos de una tienda, incluida su posición, en tres ejes para maximizar la fiabilidad del inventario y, a su vez, optimizar la precisión con la cual se calcule la posición de cada objeto. El proyecto, puesto en marcha este junio, está coordinado por la empresa tecnológica Keonn y cuenta con la participación de Rafael Pous, investigador principal del Ubiquitous Computing Applications Laboratory (UBICA Lab) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

 

Cómo indica Pous, "el sistema será capaz de moverse de forma autónoma por la tienda, recorriendo sistemáticamente, evitando obstáculos imprevistos, e inventariando todos los productos. Este inventario incluye la localización en tres dimensiones de estos productos con una precisión igual o inferior a 50 cm y, por lo tanto, contenida dentro del campo visual de una persona" Una primera utilización de este dispositivo es hacer un inventario de la tienda con hasta operativos, como sustitución de los inventarios manuales. El segundo uso es capturar la información de localización de todos los objetos de la tienda como base para desarrollar aplicaciones de interacción basadas en el paradigma de la Internet de las Cosas, como por ejemplo probadores o espejos interactivos.

Desde la UPF apuntan que actualmente los inventarios se realizan manualmente utilizando el código de barras, que codifica la referencia, pero no diferencia entre objetos diferentes con la misma referencia. "El código de barras obliga a realizar el inventario de forma manual, con un coste y nivel de errores muy elevado. Para una tienda mediana se suele necesitar un equipo de 5 a 10 personas durante un fin de semana, el resultado tiene una fiabilidad de la orden del 95%, y no incluye información de localización más allá de la sección de la tienda", argumentan.

 

Para resolver esta situación muchas de las cadenas de comercio han adoptado ya por la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID (del inglés Radio Frequency Identification), pero todavía con lectores manuales. La tecnología RFID es una tecnología inalámbricas que permite la identificación de determinados objetos. Consta de un lector, una o más etiquetas electrónicas y un sistema de información de regreso final. Sin embargo, el nivel de fiabilidad del inventario depende mucho la experiencia y motivación del operador.

Robótica con navegación autónoma

La solución tecnológica propuesta consiste a combinar una base robótica con navegación autónoma con un sistema de identificación por radiofrecuencia RFID. Keonn es la responsable del desarrollo del sistema RFID que utiliza lectores y antenas RFID de diseño y fabricación propia, así como sus propios algoritmos de localización y los desarrollos mecánicos y el diseño y fabricación de los equipos electrónicos.

La UPF se responsabiliza de la comunicación entre el sistema RFID y la base robótica, tanto a nivel de software como de hardware. Esto incluye la colocación de todos los subsistemas RFID diseñados y fabricados por Keonn sobre la base robótica (lectores, multiplexores, antenas, etc.) pero, sobre todo, el desarrollo del software de navegación y de control del sistema RFID, así como de la integración entre los dos.

RoboShop cuenta con la financiación del Programa Estatal Y+D+y Orientada a los Retos de la Sociedad (Retos) en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación 2017-2020 del MINECO, para "entidades publicas o privadas sin ánimos de lucro con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos Y+D qye supongan un adelanto significativo del conocimiento".