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Roka Furadada, en las moléculas está la respuesta

La startup desarrolla un principio activo que permite producir protectores solares que no dañan el medio ambiente ni a los usuarios

Judit Camargo, fundadora de Roka Furadada | Cedida
Judit Camargo, fundadora de Roka Furadada | Cedida
Barcelona
17 de Septiembre de 2020
Act. 17 de Septiembre de 2020

La historia de RokaFuradada es de las que nace a partir del convencimiento y la pasión por un proyecto. Judit Camargo, química de formación y con una amplia trayectoria en empresas farmacéuticas, se encontraba trabajando en un proyecto en Ferrer. La empresa se planteaba trabajar en un principio activo que permitiera desarrollar protectores solares con un menor impacto por el medio ambiente y los usuarios. Camargo estaba muy embrancada en este reto y cuando la empresa lo abandonó no dudó al continuarlo por su parte. "Recurrí a el asesoramiento de BarcelonaActiva y me han acabado ayudando mucho durando este proceso", explica la fundadora.

 

Por la cabeza de Camargo siempre había rondado la idea de crear su propia empresa y una vez encontrado un proyecto que le apasionaba se decidió sacarlo adelante a su manera. "La ventaja de emprender es que puedes hacer realidad el que tú crudas, cosa que a veces puede ser complicada", asegura la fundadora. Entre las complicaciones que se ha encontrado la empresaria hay una de muy familiar: la Covid-19.

"La pandemia nos ha atrasado. El equipamiento venia de Alemania, el cual tiene componentes de China, y no nos llegó hasta Semana Santa, cuando, además, todavía estábamos cerrados", lamenta Camargo. Los atrasos de pedidos y las restricciones para trabajar en el laboratorio le ha costado a la startup posponer su salida al mercado entre seis y ocho meses. Las complicaciones no han parado los planes ni el crecimiento de Roka Furadada. La empresa que empezó su actividad a principios de la 2019 cuenta hoy con ocho trabajadores y planea salir al mercado a finales del 2021 o principios del 2020.

 

"Actualmente estamos más concienciados de los peligros de tomar demasiado el sol y esto hace que los consumidores demanden protectores más potentes"

Cosmética y medio ambiente

Roka Furadada comercializará un nuevo principio activo que permite desarrollar protectores solares que absorben la radiación sin ser tóxicos por las personas ni por el medio ambiente. Todo ello es posible porque han creado nuevas entidades moleculares diseñadas para cumplir estos requisitos, y son justamente estas las que venderán a productores de cosméticos.

Se trata de un mercado cambiante y a la alza. Por un lado nos encontramos que cada vez son más los productos que incorporan protectores solares en sus fórmulas. Desde pintallavis, hasta cremas de día, pasando por bases de maquillaje. Por otra lado, no consumimos los protectores solares como se hacía hace 20 años. "Actualmente estamos más concienciados de los peligros de tomar demasiado el solo y esto hace que los consumidores demanden protectores más potentes", explica la emprendedora.

"Este tipo de moléculas acaban siendo responsables de la decoloració de los corales y afectando la reproducción de los pescados"

La potencia es una de las carencias de los principios activos que incorporan los protectores actuales, los cuales hace muchos años que no se actualizan, pero no es la única. Muchas de las cremas solares que usamos tienen componentes que no son saludables por nosotros y que además dañan el medio ambiente. "Este tipo de moléculas acaban siendo responsables de la decoloració de los corales y afectando la reproducción de los pescados. Malogran tanto los ecosistemas como las personas, porque al final todos funcionamos de forma similar a escala celular", explica Camargo.

Pero no hay que ir hasta la barrera de coral para ver el daño que pueden hacer este tipo de productos en el estado que se encuentran actualmente. Este fin de semana, sin ir más lejos, el Parc Nacional de l'Alt Pirineu advertía vía redes que la afluencia de bañistas en estanques no permitidos era nocivo para los anfibios, por culpa de las cremas solares que llevaban los turistas. Se trata de una afectación cercana, común y muy peligrosa a la que Roka Furadada quiere colaborar a hacer frente.

El objetivo: el mundo entero

Si bien la salida al mercado de Roka Furadada se ha visto atrasada esta se mantiene a gran escala. a La empresa pretende empezar su actividad a escala mundial. Priorizan mercados como los Estados Unidos o Brasil, donde el consumo de estos productos es muy frecuente.

"Actualmente estamos focalizados en sacar el producto al mercado", asegura Camargo. Esta es la prioridad de la empresa, que no descarta embarcarse en proyectos futuros una vez hayan empezado a vender.