El OFFF es un festival generoso: no tienen salas VIP, es un espacio abierto en la ciudad y comparte con los más de 5.000 visitantes proyectas que todavía no han visto la luz. "Aquí vimos las primeras webes horizontales con scroll; o los primeros vídeos en 3D por publicidad y este 2018 veremos el nuevo proyecto de Dropbox que encara no se ha presentado", explica PepSalazar, director ejecutivo del OFFF, el festival internacional de la cultura, el arte y el diseño digital que se celebra esta semana en Barcelona y que tiene como escenario el último gran equipamiento cultural de la ciudad: el Museo del Diseño.
Salazar ya hace 20 años que participa en la generación de proyectos culturales. Con formación en arte dramático y gestión cultural, rápidamente vio que prefería estar detrás de los escenarios. El director del festival es de los que cree que la creatividad trae implícita la innovación. "Uno no puede ser creativo si no es innovador", comenta mientras recuerda Jorge Wagensberg: "Una idea se tiene que tener, tiene que trascender y se tiene que ejecutar y normalmente estas tres fases no las hace la misma persona".
Barcelona se identifica con diseño. Por eso el OFFF se celebra aquí?
El OFFF nace en Barcelona pero el 2007 sefueron de viaje en Nueva York, París y Lisboa. Después volvimos a Barcelona y decidimos crecer con la ciudad. Esto nos generó una comunidad internacional muy fiel y abrimos otro modelo de negocio: OFFF donde Tour, donde replicamos el festival en diferentes ciudades del mundo, ya traen 40 ediciones.
Qué tiene la 18a edición que no tenía la primera?
Te diré el que tiene igual: tiene pureza, en el sentido que OFFF es una marca enfocada a la industria creativa. Es un festival que hemos querido hacer crecer muy despacio. En definitiva, la OFFF es el escaparate de la creatividad digital, un escaparate para inspirarte. Es un festival de nicho pero no hay que ser diseñador para entender el festival; a OFFF explicamos un liderazgo con proceso creativo que puede aplicar cualquier directivo, consultor o empresario.
"Un líder puede gestionar y no salir del camino pero puede acelerar y correr por el margen"
Un liderazgo con proceso creativo sin DAFO's y Power Point's?
Hace muchos años que vivimos con DAFO's y Power Point's. Queremos gestionar o queremos acelerar? Un líder puede gestionar y no salir del camino pero puede acelerar y correr por el margen. Explorar es arriesgar y arriesgar es generar prestigio. A OFFF hemos arriesgado mucho durante 18 años, no hacemos un festival de conferencias, ni hablamos de cifras ni del impacto de la industria del diseño.
Por eso se define como acelerador de proyectos culturales y no como gestor?
La gestión tiene unas dinámicas marcadas. Acelerar quiere decir crear, proponer, provocar, poner en entredicho, ir por el margen y no por el centro... Los que gestionamos cultura tenemos que acelerar, tenemos que poner en entredicho el estándar y liderar los cambios, no podemos ser meros gestores culturales. Nosotros gestionamos y cuadramos la cuenta de resultados, pero además nos gusta provocar. Por eso me defino como 'acelerador cultural'. Hay unas intersecciones de la cultura con la tecnológica, la sociedad y las nuevas maneras de entender el mundo que se tienen que tratar.
"No somos sector, no se nos valora, todavía se nos invita y la cultura ni es gratis ni tiene que serlo"
El diseño es una disciplina para cambiar el mundo?
Y tanto; el diseño digital, creativo, audiovisual, gráfico y el de aplicaciones móviles, hace que el mundo sea de una manera u otra. En este sentido, el OFFF explica el futuro de la imagen, de la imagen en movimiento, de la imagen estática, del diseño, de la caligrafía, de la ilustración, de los efectos especiales...
Por primera vez, los visitantes del OFFF podrán entrar con un tatuaje electrónico.
Es un proyecto común con la escuela de diseño Elisava: el primer tatuaje electrónico efímero,smart skin. Es decir, un tatuaje con conectividad. Haremos un control de acceso, facilitaremos el pago y la gestión de los datos. Es un ejemplo de hacia donde va el mundo y lo viviremos aquí.
"A partir de la tercera edición es cuando puedes valorar con indicadores tu impacto y viabilidad del proyecto"
Los festivales que triunfan son los que tienen comunidad. Cómo se construye una comunidad?
Con un relato y con honestidad. Un acontecimiento sin relato no existe. Hay diferentes relatos, hay quién apuesta por la innovación social, otros que apuestan por dinámicas más industriales.... El sector cultural es muy poliédrico y muy difícil de definir: podemos hablar de festivales, de patrimonio o de literatura. En Barcelona ha habido un crecimiento muy grande de festivales desde el año 2007-2008. Pero festivales que han sobrevivido y marcada tendencia noson tantos, hay pocos que consiguen generar una comunidad que los soporte. Y hacer una primera edición es muy difícil, porque no tienes trayectoria, nadie confía contigo y no tienes recursos. A partir de la tercera edición es cuando puedes valorar con indicadores tu impacto y viabilidad del proyecto.
Tenemos que convencer a la gente que la cultura no es gratis?
No somos sector, no se nos valora, todavía se nos invita. La cultura tiene un valor intrínseco, industrial, creativo y social... y la queremos gratis. No my friend, la cultura ni es gratis ni tiene que serlo. Todo el que tenemos es gracias a la iniciativa privada y la pasión que le ponemos los responsables que estamos detrás de estas iniciativas culturales. Nos falta estructura, financiación, comunicación, espacios... La administración pública tiene que escuchar las necesidades reales del sector y generar valor y el sector no sólo son los grandes, hay mucha gente bajo el radar.