• Innovación
  • No invertir en salud mental se paga caro (invertir sale barato)

No invertir en salud mental se paga caro (invertir sale barato)

Qué puede hacer una empresa para mejorar el bienestar de sus trabajadores?

Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, según la OMS. | Cedida
Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, según la OMS. | Cedida
Barcelona
01 de Octubre de 2019

Trabajar la salud mental desde el anonimato. Este es el titular de un reportaje publicado en VIA Empresa el 7 de septiembre de 2018. Mente abierta a la inclusión laboral. Este es el título de la jornada organizada por el programa Incorpora de la Caixa y celebrada en el Caixaforum el 30 de septiembre de 2019. Ambos apuntan a una misma pregunta: "Qué puede hacer una empresa para mejorar la salud mental de sus trabajadores?".

Según el informe Health at a Glance: Europe 2018 se calcula que los costes totales de salud mental en Europa son superiores al 4% del PIB de los países de la UE. Es decir, alrededor de 600.000 millones de euros por año. Así lo ponía de manifiesto el psicólogo Francesc Quer en un artículo de opinión en VIA Empresa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. "La salud mental es más que una cuestión de cifras, se trata de personas y es de responsabilidad de todos reducir las causas que provoquen ciertos trastornos, y también en las empresas donde pasamos tanto tiempo, verdad?", preguntaba Quer. Verdad.

Griffiths: "El retorno anual de la inversión en programas de salud mental en las empresas es de 9 a 1"

Tan verdad como que la ponencia de John Griffiths ha levantado reiterados aplausos del auditorio lleno a rebosar del CaixaForum. Griffiths es experto internacional en gestión de la presión y el estrés en el puesto de trabajo y ha defendido que "el trabajo es un buen lugar para proteger la salud mental, puesto que actualmente dos tercios de los adultos pasamos al menos, la mitad del tiempo activo trabajando".

En tres conceptos: promover la participación activa de los trabajadores, fomentar el desarrollo personal y mejorar la organización del trabajo y el entorno relacional. Alerta: no tener cura de la salud mental de los trabajadores puede salir muy caro, ya sea con la disminución de la productividad o el rendimiento de los equipos de trabajo o el incremento de costes organizacionales y de personal.

John Griffiths

John Griffiths durante su intervención en el Caixaforum. | Cedida

El programa Incorpora de La Caixa ya ha facilitado más de 14.500 puestos de trabajo a personas con problemas de salud mental desde su creación durante el año 2006. En este sentido, Griffiths recuerda que "el retorno anual de la inversión en programas de salud mental en las empresas es de 9 a 1". Por goleada.

De la teoría a la práctica, el Caixaforum ha reunido tres directivos en una mesa redonda sobre "buenas prácticas empresariales" y diferentes testigos para acercarse todavía más a esta realidad. De la sensibilidad al compromiso empresarial. "Invertir en prevención es mucho mejor que curar... Los trastornos mentales empiezan mucho antes de causar una baja", ha explicado Patricia Such, responsable del Departamento de Salud y Seguridad en el trabajo de Seat.

Tanto es así que la compañía de automoción trabaja el fitness emocional así como en un algoritmo que facilite el diagnóstico precoz de los problemas de salud mental. Seat también lanzó en 2017 el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) para ofrecer servicios avanzados en medicina a sus trabajadores.

Coll: "Habéis conocido a alguien que deje las emociones en casa o en el trabajo? Tenemos que conciliar todos los tiempos, estar equilibrados y dar el máximo de nosotros mismos"

En esta línea, el Hospital de Manises de Valencia ha desarrollado un programa de mindfulness adaptado al personal sanitario para que aprenda estrategias para afrontar el estrés. Según el director de recursos humanos del centro, Alfonso Garrido-Lestache, "se trata de empoderar a los profesionales sanitarios para tener un mayor control en el trabajo. Hemos trabajado el entorno emocional y queremos empoderarles".

Laboratorios Quinton es otro ejemplo de empresa que invierte en la salud mental de sus trabajadores. "Defendemos la calidad de vida de nuestros trabajadores en el día a día, dos de las cuatro líneas de actuación que tenemos en marcha son Felicidad, que incluye vacaciones en la carta o medir diariamente la felicidad del equipo de trabajo y sobre todo conciliación", ha afirmado Cecilia Coll, responsable del departamento de personas con valores de Laboratorios Quinton.

Salut Mental

Mesa redonda sobre buenas prácticas empresariales de salud mental. | Cedida

"Habéis conocido a alguien que deje las emociones en casa o en el trabajo? Tenemos que conciliar todos los tiempos, estar equilibrados y dar el máximo de nosotros mismos", añade Coll. Un horario flexible, trabajar por objetivos, evitar el presentismo o hacer teletrabajo "tanto tiempo como haga falta" son medidas reales si sabes cómo.

El subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, ha concluido que "tenemos que romper estigmas y barreras en las empresas, no sólo para conseguir que contraten más personas con problemas de salud mental sino también para que prevengan y generen ambientes beneficiosos para el bienestar de los trabajadores, donde no haya que recibir de forma distinta a personas en riesgo de exclusión porque la empresa en si ya tiene políticas saludables para todo el mundo".

No invertir en salud mental se paga caro. Invertir en salud mental sale barato.