Catalunya consolida su liderazgo en el ámbito de la salud. Durante el año 2022, las empresas emergentes del sector captaron un total de 445 millones de euros. El 95% de esta cifra corresponde a movimientos impulsados por inversores internacionales.
Unas aportaciones, en gran parte, procedentes de Europa, Asia y los Estados Unidos. Zonas donde operan firmas como Kurma, Idinvest, Fund+, Gilde Healthcare, Welington Partners, Philips, Roche, Siemens o Boehringer. Con 343 millones de euros, la financiación del capital riesgo constituye el 77% del total de dinero captado.
"El ecosistema ha seguido creciendo en la mayor parte de los indicadores, pese a la inestable coyuntura internacional, generando investigación e innovación de gran valor", apunta Robert Fabregat. El director general de Biocat añade que "la actividad de las empresas, el récord de inversión captada y, sobre todo, el talento del personal investigador y los equipos de emprendedores contribuye a reforzar la posición de Catalunya como hub de innovación en salud de Europa".
El 8,7% del PIB de Catalunya
El informe de la fundación, presentado esta mañana en Barcelona, apunta que la actividad del sector de ciencias de la vida y la salud representa el 8,7% del PIB de Catalunya. Unas 1.350 empresas dan trabajo a 247.000 personas, cifra que representa el 7% de la población ocupada y coloca el ecosistema catalán en una posición de liderazgo en el Estado.
En cuanto a la tendencia de inversión, el campo tecnológico es el primero subsector en captación de inversión con 193 millones de euros. Gran parte de esta cantidad, 122 millones, forma parte de una rueda impulsada por la firma dental Impress.
1.350 empresas dan trabajo a 247.000 personas
En clave de salud digital, este segmento ha cerrado el 2022 con 39 millones de euros. Esto comporta una bajada de un 40% en comparación con el anterior balance. Biocat justifica este resultado por las incertidumbres del contexto internacional.
Éxito sin exceso de euforia
Pese a los buenos resultados, el sector de la salud prefiere mantener cierta cautela. "La actual situación macroeconómica continúa siendo compleja, debido al aumento de la inflación y la subida de los tipos de interés", recoge Jordi Xiol. El dirigente de Ysios Capital puntualiza que "si esta situación se mantiene, es posible que haya una desaceleración".
En un sentido similar se ha pronunciado Paolo Cironi. "Desde el punto de vista de capitalización, hay mucho dinero en venture capital y, por lo tanto, no habrá problemas para invertir. Eso sí, los fondos de inversión serán más cautelosos por la incertidumbre internacional", plantea el directivo de Caixa Capital Risc.
Los ejecutivos de las firmas privadas consideran que la bajada de las valoraciones, las operaciones y la actividad bursátil del sector dificulta llevar a cabo una previsión realista para el año 2023. "Los inversores privados se muestran más tímidos y esto comporta una reducción de las valoraciones y potencialmente además beneficios futuros para los inversores que están activos", define Daniel Oliver.
La capitalidad de Barcelona en el sur de Europa
Los datos publicados por Biocat complementan el estudio de Acció sobre el estado general del ecosistema emergente en Catalunya. Este último informe concluye que, después de Berlín, Barcelona es la ciudad preferida por los emprendedores a la hora de establecer una empresa.
Catalunya también gana reconocimiento internacional en el desarrollo de ensayos clínicos. Con más de 1.200 movimientos en activo, el territorio es la sexta región europea más importante, detrás de zonas como Francia, Reino Unido y Alemania.
En el ámbito académico, Catalunya se encuentra en lo alto del ranking europeo de regiones con mayor número de publicaciones científicas y atracción de fondos competitivos. El Hospital Clínic, Sant Pau, Vall d’Hebron o el Banc de Sang i Teixits son algunas de las instituciones que lideran los proyectos de investigación.