El Centro de Visión por Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona pondrá en marcha un proyecto de experimentación ciudadana sobre la y ntel·ligènciaartificial en Sant Cugat del Vallès. Se trata de ExperimentAI, una iniciativa que tendrá lugar al Library Living Lab de la Biblioteca de Volpelleres, un espacio enfocado al usuario que permite experimentar nuevas interacciones entre tecnología y cultura. La intención es acercar el mundo de la inteligencia artificial a toda la ciudadanía.
Por eso, se propone un espacio de co-creación entre ciudadanos, diferentes actores sociales y colectivos profesionales para poder dar respuesta a los retos que la tecnología de visión por computador y la inteligencia artificial lanzan. Esto se hará utilizando aplicaciones y ejemplos reales obtenidos de la investigación del Centro de Visión por Computador y de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Los participantes podrán desafiar al coche autónomo en una cursa por un mundo virtual, experimentar con un innovador videojuego que enseña matemáticas, descubrir como las máquinas aprenden a leer manuscritos o partituras de piano o probar las últimas investigaciones en imagen médica, entre otras muchas experiencias. Todo ello se hará a través de una quincena de sesiones, como una dedicada a predecir el futuro a través de la Inteligencia Artificial, otra para contar personas en manifestaciones o una para saber la edad y el género de los individuos con IA.
Abierto al público
El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, está formado por un total de 15 sesiones orientadas a diferentes públicos, colectivos profesionales y asociaciones que se realizarán semanalmente desde el 7 de noviembre de 2018 hasta el 20 de febrero de 2019. Las diferentes actividades se enmarcan en cada una de las cinco áreas de estudio identificadas por el Centro de Visión por Computador y la inteligencia artificial: Movilidad Autónoma, Humanidades Digitales, Salud Conectada, Comunicación y Redes Sociales y Educación y mundo laboral. Mira todas las sesiones y regístrate.
Esta iniciativa busca posicionar el Library Living Lab de Sant Cugat como un espacio abierto de experimentación ciudadana, donde explorar como la tecnología transforma la experiencia vital de la gente y donde descubrir y participar en el co-diseño de la sociedad. El proyecto tiene la intención de ser replicado en un futuro en otras bibliotecas de la red BiblioLab o en ferias y acontecimientos de divulgación científica e innovación tecnológica.
De este modo se quiere dar un impulso al Living Lab de la Biblioteca de Volpelleres, un proyecto surgido de la Asociación de Vecinos y que contó también con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat y la Diputación de Barcelona. Un espacio de conocimiento donde también hay impresión en 3D o robótica, todo abierto a la ciudadanía.