Esta Navidad viviremos la guerra de los asistentes de voz, con cuatro marcas disputándose la atención de los consumidores a la carta de reyes. Así lo confirma el lanzamiento de HomePod, el último widget de la compañía americana Apple, que llega al Estado español al mismo tiempo que el IPHONE XR. De este modo el altavoz se suma a los ya presentes en casa nuestra, la gama Echo de Amazon, Moviestar Hombre y Google Hombre, desarrollado por el gigante informático. En ningún caso se trata, obviamente, de altavoces normales: sino de aparatos que cuentan con un software, llamado asistente de voz, que los permite interactuar con los humanos. Estos dispositivos hacen posible gestionar el calendario, fijar alarmas, solucionar dudas, gracias a su acceso a enormes bases de datos, y, incluso, hacer pedidos a través ve. Empieza la batalla.
A pesar de que en todos los casos son bastante similares entre si, HomePod, con el conegudíssim ayudando de Apple, Siri, destaca para ser lo más costoso (la compañía marca un precio recomendado de 349 euros); más pesado, con 2,5kg; y sólo es compatible con dispositivos de la misma marca.
Por su parte, Amazon trae la gama Echo al Estado español cuatro años después de su lanzamiento en los Estados Unidos. El gigante del comercio electrónico es la marca que ofrece una mayor diversidad de altavoces y precios, que van desde los 99,99 a los 149,99 euros, según las características de cada ud. Además, la empresa con sede en Seattle ha cerrado varios acuerdos con compañías de restauración: su asistente Alexa es el único, que de momento, permite hacer pedidos a domicilio a Burger King y Telepizza.
Respecto a empresas españolas, sólo Movistar se ha atrevido a probar este mercado con Moviestar Hombre, que cuenta con Aura como asistente virtual. El dispositivo, que cuesta 79 euros e incorpora una pantalla, está actualmente agotado.
Google cierra el recuento, a pesar de que Google Hombre fue el primer sistema de este tipo al llegar al Estado español. Lo ha hecho, pero, con un modelo menos que los disponibles en los Estados Unidos. Concretamente, podemos encontrar en tiendas de electrónica Google Hombre, por 149 euros, y Google Hombre Mine, por 49 euros. El gigante informático ataca con "Ok Google?".
Todo y la variedad presente, parece que la oferta no se parará. A la tendencia también sesumará la china Huawei con Al Cube que aprovechará el ayudante de voz desarrollado por Amazon, Alexa. También la coreana Samsung, que desarrollará su propio sistema, Bixby, incorporado al altavoz Galaxy Hombre se apunta a la batalla navideña para colonizar nuestras casas.