Se desvela el secreto del nuevo iPhone

La expectación de la última presentación de Apple sólo podía significar grandes novedades. Y la compañía de Cupertino no ha decepcionado

Formato del nuevo iPhone 6
Formato del nuevo iPhone 6
Quico Domingo 
10 de Septiembre de 2014
Act. 10 de Septiembre de 2014
Con un escenario de fondo cargado de simbolismo, donde hacía 30 años Steve Jobs presentó el primero Mac y unos años después el primero iMac, Tim Cook ha empezado su presentación introduciendo los nuevos modelos d'iPhone.

Un teléfono, dos medidas
El iPhone 6 y 6 Plus presentan, a excepción de la medida, un diseño calcado: El primero, de 4,7 pulgadas (sensiblemente más grande que el actual iPhone 5S) y el segundo de 5'5.


Además, la definición de las pantallas Retina HD también ha aumentado notablemente llegando a una resolución de 1920x1080 a 401 puntos por pulgada en el caso del iPhone 6 Plus.

Pero, un dispositivo tan grande es cómodo de manipular? Este es un tema que siempre ha preocupado Apple y en el cual se ha escudado en varias ocasiones para justificar el hecho de no disponer de un modelo de teléfono de gran formato. Y es que ciertamente, un dispositivo de bolsillo que no puede usarse con una sola mano es, como mínimo, poco útil.

Y como no podía ser de otro modo, lo han solucionado de la manera más elegante posible: al hacer un doble toque al botón físico del teléfono, la aplicación activa se desplaza hacia la parte inferior de la pantalla de forma que quede totalmente accesible sin necesidad de usar las dos manso.

Aún así, las aplicaciones del sistema han sido rediseñadas por si preferimos trabajar con el dispositivo en horizontal y las dos manso.

En cuanto a la potencia de los nuevos iPhone, incorporan el nuevo chip A8, hasta un 25% más potente que su antecesor y un 50% más eficiente y el M8, un co-procesador dedicado exclusivamente a tareas de control de movimiento capaz de medir pasas y, como gran novedad, cambios de elevación como por ejemplo subir escaleras.

La cámara de los nuevos iPhone también presenta novedades: un flash de doble tono para conseguir colores más realistas, un sistema de autofocus mejorado y mucho más rápido y reducción de ruido mejorada. El iPhone 6 Plus, además, incorpora estabilizador de vídeo óptico, de mucha más calidad que el digital.

Los dispositivos estarán a la venta en 16, 64 y 128 Gigabytes de capacidad y en colores oro, plata y gris. Pueden empezar a reservarse a partir del día 12 de septiembre y llegarán a las tiendas el 19 del mismo mes.

En cuanto a sus precios, en la versión de 16 Gigabytes la iPhone 6 costará 699 euros; mientras que el iPhone 6 Plus se elevará hasta los 799 euros.

Apple Pay, el monedero sin monedero
Y cuando ya parecía que la presentación de la iPhone se había acabado y que todo el mundo iba errado con la especulación sobre pagos NFC, Tim Cook ha vuelto a entrar en escena para introducir un nuevo servicio enfocado en los pagos, negocio que ha calificado de "importantísimo" y actualmente bastante anticuado.

Ha explicado en detalle la poca seguridad que supone confiar todo nuestro dinero a una tarjeta de crédito física que, en el fondo, no es más que un trozo de plástico que puede perderse, ser robado o echarse a perder.

Por eso, Apple Pay, tal como ha sido bautizado el nuevo servicio, ofrecerá la posibilidad de realizar pagos usando únicamente el teléfono móvil.

El proceso será realmente sencillo: habrá bastante de acercar el dispositivo al terminal de pago y, si estamos de acuerdo con el importe, usar la huella dactilar para autorizarlo.

Insistiendo en el tema de la seguridad, Cook ha recalcado que los datos de las tarjetas de crédito no quedan nunca almacenadas dentro del teléfono y que por lo tanto, si nos lo roban o lo perdemos, no nos hay que sufrir, simplemente hay que entrar a "Find my iPhone" y bloquear el dispositivo.

El que no ha quedado claro, pero, es qué será la comisión que Apple se embolsará por cada transacción y a cargo que quién correrá.

Apple Watch, el pequeño de la familia
Después de las ovaciones pertinentes, Tim Cook ha querido rendir un pequeño homenaje a Steve Jobs anunciando un "One more thing" en referencia a la frase que a menudo usaba para dara las últimas sorpresas de las presentaciones. Este golpe pero, todo el mundo lo esperaba: el Apple Watch.

Según Cook, la compañía hace años que trabaja en el dispositivo, investigando la mejor manera de conseguir que un aparato de medidas tan reducidas sea realmente útil y usable. Y al parecer sehan salido.

Físicamente es muy parecido a un reloj tradicional, rectangular, con una corona lateral cómo si se tratara del típico reloj de cuerda.



Esta corona es, precisamente, la que sirve de interfaz para interactuar con la mayoría de opciones del reloj, de forma que no haga falta tapar la pantalla poniendo los dedos encima.

En cuanto al diseño, Apple presenta dos medidas de dispositivo y hasta 18 modelos de diferentes acabados para ajustarse a todo tipos de usuarios.

El reloj dispone de infinidad de sensores de salud para medir las pasas que hacemos, el ritmo cardíaco, el rato que estamos sentados... y transformarlo en pequeños retos diarios en forma de entrenador personal para llevar un estilo de vida más saludable.

Además, incorpora Siri, posibilidad de enviar y recibir mensajes, llamadas, correos electrónicos y una infinidad de posibilidad mediante aplicaciones de terceros.

El dispositivo, que no saldrá a la venta hasta principios de 2015, tendrá un coste de salida de 349 dólares.