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"Se tiene que ir más allá del robot con forma humana"

El experto en robótica Raúl Rojas recuerda que las máquinas son una herramienta para facilitar el trabajo y atribuye la destrucción de puestos de trabajo a un proceso de innovación demasiado acelerado

Raúl Rojas defiende la necesidad de cambiar la imagen del robot
Raúl Rojas defiende la necesidad de cambiar la imagen del robot
Aida Corón
26 de Noviembre de 2016
Act. 28 de Noviembre de 2016
Raúl Rojas (Ciudad de México, 1955) es profesor de la Freie Universität Berlin y un pionero de la robótica y de la Inteligencia Artificial. Hace poco menos de 20 años creó un grupo de robots capaz de jugar a fútbol y ganar partidos, un proyecto llevado a cabo con sus estudiantes para desarrollar una tecnología básica que los permitiera ir más allá. Y de estos pequeños robots futbolistas, vencedores dos veces de la RoboCup –una competición mundial-, salió el conocimiento para crear el 2007 su primer vehículo autónomo.

De entonces acá, sigue trabajando el coche del futuro, o del presente, podríamos decir. A pesar de que hasta el momento sólo cuenta con tres vehículos circulante por Berlín, se muestra positivo respeto la consolidación del vehículo sin conductor. Conversamos con quien fue considerado el mejor profesor de Alemania el 2014 justo cuando Europa celebra la Semana de la Robótica, un campo que va más allá de los humanoides que, según el cine, quieren conquistar el mundo.

Cuando hablamos de robótica, a que nos referimos exactamente?
Depende de la definición. Si tomamos un significado amplio, un robot es una máquina que proporciona unos servicios de manera no trivial. Siguiendo esto, una lavadora puede serlo, porque ya hay lavadoras que pesan la ropa y calculan la cantidad de agua y detergente óptima. Es un robot básico que, si le pusiéramos unos brazos porque cogiera a solas la ropa, pasaría a ser más avanzado. Más ejemplos: el vagón del metro que va automáticamente y sin conductor también se podría considerar un robot. Yo siempre digo que hay un zoológico de robots y que la forma de cada uno de ellos depende de su función.

Y que ha hecho que tengamos la imagen del robot como si fuera una persona?

Esto es ciencia-ficción. Las películas generalmente muestran los robots como un humanoide y con aspiraciones de conquistar el mundo, siempre traman algo para obtener poder y destruir las personas. Esta imagen se ha popularizado sin que tenga demasiado sentido. Hace cosa de 10 años salió la película Robots. En una escena se veía cómo de un camión de la basura salían cinco o seis robots yvaciaban los contenedores de la calle. Esto es absurdo, sería más útil tener un camión con brazos que lo hiciera a solas. La ciencia-ficción se queda corta respecto al que es posible y realista, se tiene que ir más allá del robot con forma humana.

La idea que algún día serán más inteligentes también es osada?

Pueden llegar a ser más diestros que los humanos. Para el minero que está rompiendo piedra y cargándola, tener un robot más diestro y que cargue más pes que él, es una ayuda. O un robot en forma de vehículo autónomo también puede llegar a ser mejor chófer que un humano, todo depende de la actividad. Algunos me han preguntado cuando tendremos el robot mayordomo en casa y siempre digo que es el último que tendremos porque es difícil cocinar, arreglar el hogar y pensar donde colocar las cosas. Tampoco es prioritario. Antes tendremos muchos más adelantos en la industria y los servicios, como la recogida de basura, la limpieza de las calles o el transporte de personas. Y cuando llegue el momento, también tendremos que preguntarnos si este mayordomo tiene que tener dos piernas y dos brazos como las personas o bien es más útil con ruedas y cuatro brazos.

En que se asemejan sus robots jugadores de fútbol a nosotros?

No se asemejan mucho porque fue un proyecto para tener un laboratorio donde desarrollar tecnología para cosas útiles y básicas. Estos robots reconocen la pelota, se reconocen entre ellos y saben como actuar en conjunto, como un equipo. Son tareas básicas que después necesitaríamos para desarrollar robots más complejos. Con la RoboCup conseguimos atraer estudiantes, construir las primeras bases, trabajar con una complejidad controlable y poder adquirir un conocimiento esencial para ir a robots más grandes como los coches autónomos.

    
Fotografía: Ferran Sardans.

En qué sectores se ha introducido con más rapidez el uso de robots?

En la industria manufacturera. La Seat de Barcelona tiene una línea de montaje donde la mayor parte de las actividades son realizadas por robots. Todavía hay muchas personas, tienen 15.000 trabajadores, pero estos trabajadores vigilan que todo vaya bien y, de vez en cuando, ponen algún bis o ajustan algo si hace falta, pero no hacen ninguna actividad que suponga una fuerza descomunal. También hay ya emprendidas que utilizan la Inteligencia Artificial. Algunas fábricas clasifican las piezas a través de un sistema de reconocimiento visual y en el sector de la pesca, también se pueden separar los ejemplares según la medida. Hay adelantos impresionantes en la industria.

Cómo responde la sociedad a todos estos cambios?

El problema es que ahora se llama que tenemos una Tercera Revolución Industrial. Esta es mucho más rápida que las anteriores, tenemos muchos productos que entran al mercado. El primero smartphone salió el 2007, de esto hace sólo 9 años, y ya hay 3.000 millones de teléfonos al mundo. Es un incremento exponencial en la difusión de la innovación y esto puede generar problemas de trabajo muy importantes. Si tengo una fábrica donde puedo despedir una cuarta o quinta parte de la plantilla y poner robots, estoy generando paro. Esto no sería grave si no fuera tan rápido como está pasando. Muchos dicen que las revoluciones industriales siempre han destruido lugares de trabajo yha generado de nuevos, es cierto, pero estamos hablando de revoluciones que han durado más de 100 años y no de 10 o 20 años como por ejemplo. El tiempo es demasiado corto porque la gente pueda adaptarse y recurrir a otros trabajos, y solucionarlo es difícil.

El grueso de la innovación surge al sector privado o el ámbito académico tambiéntoma parte?

Las empresas son la clave. La académicaparticipa, pero gran parte de la innovación productiva se hace a la industria. Alemania invierte el 2,3% del PIB a investigación y dos terceras partes vienen de los centros de investigación de grandes empresas. Un ejemplo conocido es lo de los bancos. Antes había que ir a la oficina y hacer cola para hacer cualquier operación, ahora hay cajeros por todas partes y se todo más rápido. De aquí a 10 o 15 años, ni siquiera habrá que ir al cajero, tendremos el dinero al teléfono y podremos hacer cualquier movimiento. Pero si tenemos que hablar de sectores pioneros, claramente el más destacado es el de las telecomunicaciones y redes, es el que más está innovando.

Su trabajo actual se centra en el coche autónomo. Cuánto tardaremos a ver estos coches como una cosa normal?

Este coche es un vehículo que compramos a Volkswagen, pero que hemos diseñado nosotros, la marca no ha participado. Yo creo que en carretera tardaremos 4 o 5 años a verlos consolidados porque algunas compañías ya han anunciado queestán trabajando. La carretera es más fácil porque sólo se tiene que mantener el carril y siempre es hacia delante, no hay tantos obstáculos y como mucho hay que cambiar de carril para avanzar otro vehículo. En ciudad, en cambio, es más difícil porque se tiene que tener en cuenta todo: bicicletas, peatones, niños, animales... Diría que tardaremos entre 20 y 30 años. Esto, además, pide un periodo de prueba con coches vacíos por las ciudades para ver como circulan, como ya estamos haciendo en Berlín. En este tiempo se tiene que valorar la seguridad, revisar las leyes y pensar a rediseñar las ciudades, repensar la forma como están hechos para evitar que la gente cruce por el medio de la calle o que intente utilizar las esquinas. Ahora mismo, nuestras ciudades no están hechos por coches autónomos.

Los nuevos coches que están saliendo se asemejan al vehículo autónomo?
Sí, cada vez tienen más prestaciones. Ya hay vehículos con sensores para detectar obstáculos alrededor, son sistemas de asistencia al conductor y que cada vez serán más completos. Yo seguiré conduciendo y siendo responsable, pero el sistema me ayudará a aparcar, a mantener la distancia con el coche de delante o, incluso, me avisará si me distraigo y estoy a punto de chocar.

Serán las grandes empresas del sector las que harán el primer paso o serán compañías como Google o Tesla?
Puede ser quehaya compañías que entren al mercado, pero Google ya ha perdido demasiado tiempo. Google tenía una gran ventaja hace años y lo perdió, todas las compañías del sector ya han anunciado que están trabajando en el vehículo autónomo. Tesla es una empresa, para mí, convencional. No creo que tenga nada superior al que pueden tener las grandes marcas. Yo creo que los bigplayers serán las compañías más grandes de automóviles al mundo. Y los Estados Unidos, Alemania y el Japón son los países más avanzados.