Seat y Telefónica han probado por primera vez en España, concretamente en el Ayuntamiento de Segovia, un vehículo equipado con la tecnología C-V2X, que permite estar conectado con la infraestructura vial a la vez que intercambia información. Todo ello se encuentra dentro lo proyecto Ciudades Tecnológicas 5G.
Laautomovilística con sede en Martorell ha aportado un vehículo equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos, según se ha dejado constancia en un comunicado conjunto.
La iniciativa también se ha realizado en colaboración con Ficosa, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X del automóvil, así como también con Sice, que ha dotado de conectividad las cruces de los semáforos. Por su parte, Nokia ha sido la encargada de desplegar un servidor MEC que sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.
En concreto, los dos casos de uso de conducción asistida que se han mostrado son el aviso del semáforo al vehículo sobre un peatón que está cruzando y lo alerta que cambiará a rojo de forma "inminente".
Fernández: "La ventaja de usar la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial"
Según la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, "la ventaja de usar la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos".