Black Mirror estrenaba hace justo un año el episodio interactivo Bandersnatch, en el cual el espectador podía decidir con sus acciones el decurso de la historia en una narrativa en árbol con múltiples caminos. Una nueva forma de consumir el contenido audiovisual que se inspira en las colecciones de libros de los años ochenta Elige tu propia aventura y que la tecnología está convirtiendo en tendencia en el sectoraudiovisual. Y es que esta nueva forma de entender la información o el entretenimiento comporta un cambio de paradigma: narrativas que dejan de ser lineales para convertirse en hiperpersonalizadas.
"Hasta ahora, el concepto a la carta quería decir lo que yo quiero, cuando yo quiero y desde donde yo quiero. Pero con la llegada de las interfaces conversacionales, este lo que yo quiero no es un contenido narrativo lineal e inmutable, que empieza y acaba siempre del mismo modo, sino que adopta la forma que el consumidor desea, haciéndolo único para cada persona", señala el jefe de innovación del Grupo Lavinia, Xavier Fisa.
En este sentido, el Grupo Lavinia ha lanzado Lavinia Voice, una nueva área que se centra en el diseño y desarrollo de experiencias relacionadas con la voz -voiceapps para asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant- y nuevas narrativas de audio online, como audio-libros, audio-series y podcasts, entre otras. Dos ejemplos son los proyectos desarrollados conjuntamente con RTVE, Lunnis de leyenda y Cuentos de Clan, en los cuales a través de una app y la voz, los niños pueden decidir cómo quieren que continúen las historias de los cuentos.
Alexa o Google Assistant se convierten en elementos clave en las nuevas experiencias conversacionales y la hiperpersonalización
Y es que uno de los factores de éxito en el consumo de estas nuevas experiencias conversacionales son los asistentes de voz como Alexa o Google Assistant con la hiperpersonalización. Una personalización llevada al máximo que la podemos encontrar tanto en contenidos de ficción como en la información. Por ejemplo, podríamos pedir a nuestro asistente de voz "Alexa, que ha pasado hoy en mi barrio?" y el sistema te daría la información específica de la zona donde vivimos. "Con esto conseguimos que cada persona consuma el relato informativo que quiere a partir de sus características o necesidades", señala Fisa.
Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de la audiencia
La tecnología y, más concretamente, la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al sector audiovisual, ofrece nuevas soluciones que mejoran la experiencia de la audiencia. Algunas de estas aplicaciones se presentaron durante la Semana del Talento Audiovisual, como es el caso de la IA aplicada a los asistentes de voz "para mejorar la capacidad que tienen estos sistemas de entender lo que les decimos y mejorar la calidad de las voces que salen de estos aparatos", destaca el editor de Collateral Bits, Joan Rosés.
Entender lo que queremos y aprender de nuestras demandas, gustos o necesidades. Netflix es un claro ejemplo de aplicación que utiliza la tecnología para recoger datos de sus usuarios y después hacerles promociones y recomendaciones. Para Jordi Gilabert, CEO de Konodrac, "las empresas tienen que tener información de primera mano sobre su audiencia". En este sentido, la empresa catalana nacida en 2012 trabaja en la personalización de la televisión y del consumo audiovisual, focalizándose en la recomendación y adaptación del contenido. "La personalización del contenido audiovisual no sólo beneficia el consumidor final, sino también las televisiones y productoras audiovisuales, y los anunciantes", añade. Konodrac ofrece sus servicios a cadenas como RTVE, TV3, Betevé o Mediaset, entre otras.
Y de predecir el comportamiento y los gustos de la audiencia a la predicción de textos. Para Rosés, esta es una de las innovaciones más espectaculares y transformadoras del sector, la posibilidad de tener máquinas o herramientas que escriben texto y crean contenido. En este sentido, encontramos herramientas con las cuales la persona empieza un texto y la máquina lo continúa, no sólo con frases, sino con párrafos enteros. Además de las posibilidades de mejora a nivel gráfico para efectos visuales más precisos y reales.
Todo esto sin olvidarnos de los famosos ojo de halcón del tenis o el VAR en fútbol, una tecnología de reconocimiento de imagen basada en IA capaz de identificar una imagen, representarla gráficamente y analizarla para mejorar las retransmisiones deportivas.
Hiperpersonalización e hiperrealismo
Las aplicaciones de la IA en el sector audiovisual son inmensas y "la experimentación constante en nuevas soluciones evoluciona a una velocidad que si de aquí a seis meses hiciéramos otra tría de ejemplos, encontraríamos de diferentes", señala Rosés a VIA Empresa. De hecho, el editor de Collateral Bits destaca que el sector audiovisual siempre ha ido muy ligado a la tecnología: el cine nació gracias a una caja y una lente de los hermanos Lumière; después se creó el cine sonoro, después la televisión... "Es un sector que ha evolucionado y evolucionará con la tecnología", añade. En este sentido, "hay una necesidad de adaptarse constantemente y quien sea capaz de entender y sacarle partido en la tecnología, sobrevivirá".
Para el editor de Collateral Bits, una de las tendencias que veremos en los próximos años en temas de animación, efectos visuales y personajes virtuales es el hiperrealismo. "La línea que separa la realidad de la ficción cada vez será más fina y ya no sabremos qué es real y qué es mentira", apunta. Un caso con el cual nos hemos encontrado recientemente son las llamadas deep fakes, "vídeos falsos producidos por tecnologías cada vez más potentes y más baratas". Peligros de la tecnología pero también beneficios, como la posibilidad de rejuvenecer 30 años a Robert De Niro en la película El irlandés.
Rosés: "El sector audiovisual siempre ha ido muy ligado a la tecnología; es un sector que ha evolucionado y evolucionará con ella"
Pero no solamente vamos hacia un hiperrealismo, sino también hacia una hiperpersonalización de los contenidos audiovisuales, tanto de ficción como informativos. En este sentido, los contenidos interactivos permitirán que acabemos de consumir una ficción y la podamos empezar de nuevo y consumir una totalmente diferente en función de las decisiones que el usuario tome en el transcurso de la historia. Una personalización que, para Fisa, mejorará notablemente la experiencia de cliente.
Ahora bien, cuando hablamos de personalización de contenidos informativos, Fisa alerta en "no acabar con una visión sesgada de la realidad". Una situación que supone un nuevo reto para el sector, puesto que "la personalización del contenido informativo da poder al usuario de recibir sólo aquella información que se adapte a sus preferencias o valores", añade Gilabert.