Cualquier persona que haya tenido la mala suerte de encontrarse inmersa en un proceso judicial sabrá que si algo no es la justicia, es trueque. De acuerdo, rápida tampoco, pero trueque, nada.
A veces, paradójicamente, una herramienta que tendría que defender por igual a todos los ciudadanos, se escapa del alcance de aquellos que no pueden permitírselo. Para intentar resolver esta situación, tres emprendedores catalanes, acaban de presentar Seedjustice.org, la primera plataforma de crowdfunding judicial del Estado español.
El concepto de crowdfunding ya no nos viene de nuevo. De hecho, plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Verkami son de lo más populares para financiar proyectos de emprendeduría, música, arte o cine, entre otros.
Pero SeedJustice aplica los fundamentos del micromecenatge a un objetivo concreto: ayudar aquellas personas que no pueden pagar los gastos relacionados con la justicia y todo aquello quetenga que ver (peritaciones, investigaciones, análisis...). Es igual que se trate de un caso de masas o minoritario, la única condición es que defienda un bien común.
Así pues, la plataforma se marca dos hitos. Por un lado ayudar aquellas personas que no pueden permitirse acceder a la justicia. De la otra banda, ayudar al colectivo de abogados dándolos casos para defender.
Para solicitar los servicios de SeedJustice basta con entrar a su sitio web y hacer clic en el enlace 'Cuéntanos tú caso'. A partir de aquí, el usuario puede llenar un cuestionario para que su caso sea evaluado y, en unos días, la plataforma dará respuesta al solicitante.