"Está cambiando la manera como nos formamos, como nos relacionamos, como trabajamos... Ya vivimos un cambio importante con la llegada de los móviles, pero ahora todavía lo estamos notando más con el uso de una tecnología todavía más sofisticada". Así es como valora el cambio que estamos viviendo la experta en inno-liderazgo y transformación digital Silvia Leal, considerada una de las 100 mujeres más influyentes de España por la publicación 'Las top 100 mujeres líderes' y ponente del Bizbarcelona.
Leal también es asesora sobre competencias digitales y emprendeduría a la Comisión Europea, todo para crear un marco legal y propuestas de futuro adecuados para el mundo que viene. Una sociedad formada por "humanos, robots, inteligencia artificial, sensores...", enumera, unos elementos que harán cambiar totalmente su estructura y la manera como hagamos negocios, tal como explica a VÍA Emprendida.
De qué manera ha cambiado la tecnología el tejido empresarial?
Vamos hacia negocios o emprendedores que entienden la llegada de la tecnología y que hacen las cosas de una manera diferente. Quizás no utilizan la tecnología, pero lo entienden, y saben que se tienen que hacer las cosas de otro modo. No podemos decir que todas las empresas se volverán digitales, porque hay negocios tradicionales que estarán basados en la relación personal donde quizás las nuevas tecnologías no aportan nada. Pero esto no quiere decir que no cambien parte de su estructura, se adaptarán al nuevo mercado y en muchos casos veremos prácticas digitales que convivirán con las antiguas. Viviremos en un mundo donde algunos subirán al carro del digital y otros no, perohabrá más variedad de negocios y forma de hacer.
Las relaciones personales también cambian, esto tampoco afectará estos negocios?
Depende de muchos factores. Cómo lo hará un headhunter de busca de CEOs y consejeros? Este profesional hace buscas muy complejas y no encontrará las persones vía LinkedIn, ni leerá los currículums con una preselección previa hecho con inteligencia artificial. Estamos hablando de una cosa mucho más personal donde la importancia está en la confianza en las personas.habrá headhunters que a escala masiva utilizan la tecnología y otras que sigan haciendo las cosas del mismo modo a pesar de saber que los competidores tienen herramientas digitales. Este tipos de empresas y profesionales que no usen la tecnología en su día a día quizás sí que la ponen en práctica en el marketing, pero si es un negocio que se mueve boca-oreja, mejor no hacerlo.
"Se tiene que tener curiosidad, entender los cambios e interiorizarlos"
A tus libros hables de un cambio que no se basa sólo en la renovación, sino en la e-renovación.
Cuando la gente me pregunta cuál es la clave, digo que el mejor es no correr para implantar todas las medidas. Se tiene que tener curiosidad, entender los cambios e interiorizarlos. Empezar por ámbitos como la realidad aumentada o la virtual será positivo, porque son campos donde difícilmente se pueden hacer las cosas mal. Si la tecnología aplicada no funciona, no pasa nada, se puede probar otra innovación e ir testejant hasta encontrar aquello que te hará e-renovarte. La clave es estar alerta e ir despacio para evitar estrellarse.
Fotografía: Cedida
Recursos o talento, que impulsa antes la innovación en una organización?
En innovación siempre se ha dependido más de las personas que del dinero, pero ahora queda más claro que nunca que es así. Es evidente que no puede haber innovación digital si no hay recursos para adquirir tecnología, pero la tecnología es cada vez más asequible. Quién quiera puede apostar por la realidad virtual con una inversión pequeña. Con poco dinero y talento se pueden hacer grandes cosas. Para mí la clave está en las personas, pero hay que cambiar el liderazgo para sacar provecho.
Están haciendo el cambio las empresas y fomentando la innovación interna?
Cada vez me encuentro más empresas que han dado el paso, pero también muchas que apuestan por modelos mixtos que intentan innovar desde dentro y en paralelo apuestan por emprendedores externos. Al final, todo depende de las personas, pero se tiene que dar la oportunidad de crear desde dentro. No puedes decir que lo harás todo con empresas y emprendedores de fuera. El problema de la innovación es que se puso de moda, todo el mundo decía que innovaba y no era cierto. La clave es hacer las cosas de manera diferente para generar más ingresos o aportar más valor a la compañía. Hemos vivido años convulsos donde tener el tiempo y los recursos para hacerlo era difícil. Las empresas que han innovado era porque tenían que sobrevivir de alguna manera.
Todo esto ha cambiado el mercado laboral. De hecho, afirmas que las profesiones que sobrevivan serán totalmente diferentes a cómo son ahora.
Cambiarán radicalmente. Estamos viendo que hay un problema educativo, los niños no conectan con el material, tenemos la necesidad de aumentar la productividad de las empresas, llega la robótica, tenemos que aprender a usar la tecnología... Hasta donde llegará este cambio tan radical? Todo dependerá de la profesión. El 90% cambiarán para incorporar las nuevas tecnologías, del mismo modo que un día nosotros empezamos a utilizar ordenadores y teléfonos inteligentes.
"En innovación siempre se ha dependido más de las personas que del dinero"
Tendremos profesionales que sean un híbrido entre ingeniero y otro perfil?
Yo no diría ingeniero, diría conocedor de la tecnología. Nos harán falta filósofos y gente de humanidades que no serán ingenieros pero que tendrán que saber qué pueden hacer con la tecnología para su profesión, después el ingeniero ya hará el resto. Hay robots que pueden empatitzar con niños con déficit de atención, por el que harán falta psicólogos con conocimientos en tecnología pero que no necesariamente tendrán que saber programar.habrá híbridos, pero serán conocedores de la tecnología, no ingenieros.
Una de sus propuestas es tener contratos compartidos. Cómo funcionaría?
Es una especia de outsourcing. Si yo puedo compartir un contrato laboral con una persona de máxima confianza, puedo hacer más cosas. Ya hay empresas que lo hacen, por qué no a escala individual? Las empresas contratan una organización y no los preguntan quién hará el proyecto, el profesional asume una responsabilidad y, si quiere, puede subrogar parte del trabajo. El contrato compartido funcionaría igual. Tú adquieres una responsabilidad y, si quieres, organizas un equipo con quien te sientes cómodo. Esto ya pasa en las consultas médicas, no te atiende sólo el médico de la consulta, te atiende un equipo de médicos. Cómo que en la nueva economía se trae todo el que es compartido, tendría cierto sentido.
"El problema de la innovación es que se puso de moda, todo el mundo decía que innovaba y no era cierto"