A petición de la Plataforma por la Lengua, la multinacional americana Apple ha contestado que "ahora mismo, no hay planes para hacer que Siri y Apple CarPlay estén disponibles en catalán" y que tampoco "no hay ninguna intención de ampliar la presencia del catalán más allá de nuestros sistemas operativos, guapos e iOS". Tal como denuncia la Plataforma por la Lengua, el catalán es la única lengua europea de dimensiones parecidas a las de los países donde Carplay está disponible que Apple se ha negado a añadir al dispositivo.
En este punto, la Plataforma por la Lengua denuncia una política discriminatoria verso un grupo lingüístico. Apple CarPlay es una aplicación disponible en varios modelos de coches para unos países determinados que permite conectar el iPhone a la pantalla integrada del vehículo. Rutlla como sistema multimedia para recibir y enviar mensajes, hacer uso del teléfono, escuchar música o como sistema de navegación a través de la Apple Maps. Tiene el sistema de reconocimiento y habla de voz SIRI, con el cual se puede interactuar. Lo pueden usar, entre otros, modelos de coches de Audi, BMW, Chrysler, Citroën, DS, Ford, KIA, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Volkswagen o Volvo.
En todos los países europeos donde está disponible (16 en estos momentos) puede utilizar, sin excepción, todas las lenguas propias de las dimensiones del catalán. "Nuestro caso es único, porque a pesar de que Apple pone a disposición el Carplay para España, no ha seguido la política de implementación del resto de casos, donde era muy escrupuloso con las lenguas propias de mercados similares al de lengua catalana", apunta la Plataforma. En estos casos, incluso ha atendido lenguas de dimensiones más pequeñas, como por ejemplo el finés, el danés o el noruego, u ofrece el servicio en italiano, alemán y francés específicos para Suiza o en las modalidades de francés y neerlandés propias de Bélgica, recuerdan.
Más allá del cambio de política lingüística que aplica Apple respecto al resto de países, la Plataforma considera que a la práctica también comporta serios problemas en cuanto a las indicaciones de direcciones que se dan al sistema de navegación del coche a través de Carplay. "Teóricamente Apple vende el producto como funcional para España pero a la práctica no es así. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que un 20% de los municipios españoles tienen nombres oficiales de los núcleos, direcciones y lugares en catalán. Apple Carplay, a través de Siri, tiene dificultades para entenderlos, de forma que el sistema a menudo no comprende las indicaciones, hace errores o puede, incluso, interpretar otras direcciones alejadas de donde se quiere ir", apuntan.
Este problema con el reconocimiento de voz se extiende también al sistema de navegación de Apple Maps a través de SIRI para cualquier iPhone. De hecho, aunque Apple Maps tiene el entorno escrito para móviles en catalán, no puede hacer las indicaciones de habla en nuestra lengua, denuncian.