La tecnología avanza de forma imparable, tanto que en muchos casos nos vemos arrastrados por una deriva de novedades de las cuales no sabemos sacar partido. Ante esta situación a menudo nos quedamos con nuestras prácticas habituales, perdiéndonos así todo un mundo de posibilidades. La finalidad de SmartVariable es justamente poner al servicio de productores y consumidores soluciones tecnológicas de forma simple y abierta.
Friman Sánchez, Heike Fickel y Carlos Cortés son los fundadores de esta startup con sede en Barcelona Activa. Los tres compañeros de negocio empezaron el proyecto de Smart Variable de la forma más convencional: compartiendo ideas e inquietudes. Los tres socios eran muy conscientes que en los últimos años la convergencia de tecnologías ha cambiado muchos paradigmas en el mundo empresarial.
"Vimos que había muchísimo potencial en este sector, de forma que nos lanzamos a pensar potenciales propuestas donde estas tecnologías tuvieran cabida", recuerda. Es así como el 2018 empezaron a trabajar en la creación de Smart Variable que hoy en día se ha especializado en el desarrollo de blockchain y contratos inteligentes.
"Recopilamos la información a través de diferentes recursos, como la internet de las cosas, y le damos visibilidad y accesibilidad gracias a la estructura del blockchain"
Perfeccionando cada parte de la cadena
Hablar de soluciones tecnológicas es abrir un abanico muy amplio y, a veces, difícil de visualizar. Son unos y ceros, son robots futuristas o microchips diminutos? Friman Sánchez para salvarnos de nuestras visiones estereotipadas de lo que son las soluciones tecnológicas lo ejemplifica con su experiencia con la producción de café.
La empresa hace tiempo que trabaja en la traçabilitat del café. "Analizamos todo el proceso del café desde la plantación hasta el consumo final, de forma que cada participante de la cadena de producción puede aportar información de lo que pasa a cada tramo", explica Friman Sánchez. Extraer esta información de forma veraz y fiable tiene muchas utilidades tanto para la empresa como para el consumidor. Por un lado, la empresa puede perfeccionar su sistema y detectar fácilmente cualquier problema. Por otro lado, los consumidores pueden saber si este producto realmente es sostenible o de comercio justo, por ejemplo.
"Nosotros recopilamos la información a través de diferentes recursos, como el internet de las cosas, y le damos visibilidad y accesibilidad gracias a la estructura del blockchain", resume Sánchez. Su sistema es aplicable a cualquier producto agrícola y actualmente trabajan para crear un sistema más genérico que pueda ser aplicado en otros sectores. Por ahora pero su especialidad es el café.
"Creemos que la integración de la tecnología tiene y tendrá un gran impacto en la economía"
Supervivencia digital ante la pandemia
"Como nuestro trabajo se basa en la tecnología prácticamente podemos hacerlo todo desde casa, pero en el sector agrícola donde trabajamos la pandemia ha tenido un gran impacto", reconoce Friman Sánchez. Smart Variable hacía pocos meses que había salido al mercado cuando el mundo se confinó, afectando muchas producciones agrícolas, a pesar de su relativa facilidad para seguir con el negocio.
Aun con esta traba al poco de salir al mercado la startup sigue mirando adelante y tiene varios planes de futuro. Su principal objetivo a medio plazo es ampliar los sectores donde trabajan. "Creemos que la integración de la tecnología tiene y tendrá un gran impacto en la economía", asegura Sánchez. Un impacto en el cual quieren contribuir.