Los armadores ya pueden dormir tranquilos. El barco conectado es una realidad desde este verano gracias a SmartBoat , una app que controla los parámetros clave de la embarcación y avisa al propietario de cualquier contingencia incluso sin estar a bordo. "Se trata de un sistema revolucionario en el cual hemos aplicado las últimas tecnologías porque los armadores puedan tener disponible la información de su barco a cualquier momento y lugar", comenta Alejandro Martínez, CEO de SmartSea, startup creadora de la iniciativa. "Representa la necesaria incorporación del concepto smart a un medio tan cambiante como el mar", añade.
El app permite controlar los aspectos de la seguridad del barco como la ubicación GPS, la sentina, los golpes al buque, batería, pero también consultar todos los parámetros de la navegación, como la velocidad, el rumbo o el viento. Por ejemplo, si las baterías dejan de cargar al puerto, SmartBoat avisa el armador porque pueda trucar y solucionarlo. Además, el sistema es automatizado y predictivo y consigue saber donde está el usuario en cada momento para informarlo del que le interesa. Así, si acaba de subir a bordo, le da la bienvenida por, a continuación, hacer el checklist necesario para salir a navegar. Si el usuario está en casa suya, le muestra de un vistazo el estado del barco. "SmartBoat contribuirá a minimizar los riesgos en la navegación gracias al control exhaustivo de los parámetros de seguridad y a la ayuda proactiva que proprociona", afirma Martínez.
SmartBoat se comercializará junto con un hardware capaz de recoger cada detalle del funcionamiento del barco y mostrar datos en tiempo real. El sistema ya se encuentra instalado en embarcaciones navegante por el Mediterráneo este verano gracias a los acuerdos de colaboración de SmartSea con empresas de alquiler de barcos como Barcelona Charter o Top Sailing Charter con el fin de hacer pruebas exhaustivas en un entorno real.
Para armadores y empresas de alquiler de embarcaciones
La aplicación, que requiere una suscripción anual a los usuarios, se dirige a armadores, pero también a empresas de alquiler de embarcaciones que, gracias a esto, pueden conocer el estado de sus barcos en todo momento y controlar la flota a tiempo real. La compañía, que lanzará inicialmente la app en Europa, ha realizado una inversión de 200.000 euros para poner en marcha SmartBoat. Entre sus actos de lanzamiento, SmartSea ha programado una presentación al Salón Náutico de Barcelona en octubre donde participará en una jornada dedicada en el mundo de las startups.
Desde el Pier 01 Barcelona Tech City
La empresa tiene su sede en el centro más grande de startups de Europa, el Pier 01 Barcelona Tech Ciy. Cuenta con una plantilla joven formada por media docena de personas con experiencia en el mundo de la programación y las apps y conocedora del sector náutico.
SmartSea es una startup especializada en la creación de apps náuticas y relacionadas con el mar y la navegación. Se trata de una empresa que ha sido premiada como una de las mejores startups europeas en la Y edición del acelerador IMPACT en 2015 y en el concurso de StartupBit Baleares gracias al app de su mismo nombre que permite al usuario interactuar con los puertos deportivos. Con SmartBoat, da un paso adelante para hacer realidad el barco conectado que permite a los armadores tener información de su embarcación en tiempo real y mejorar la seguridad y experiencia de navegar.