Trucar y enviar mensajes de texto era la principal funcionalidad de la telefonía móvil en el momento en qué entró a las empresas. Hoy, pero, con una nueva generación de terminales inteligentes, las tareas van más allá. Según el último informe del Eurostat, el 45% de las compañías españolas ya proporciona dispositivos a los empleados, especialmente para acceder en Internet, al correo y a las aplicaciones empresariales. También, en algunos casos, para consultar datos de la empresa "en tiempo real", afirma el especialista IT, Rafael Granados. Desde controlar las ventas, hasta el tránsito de la tienda online, pasando por la configuración de indicadores KPI para medir el rendimiento de la empresa. Y quien tiene la necesidad de estar permanentemente conectado? Los directivos y ejecutivos , que ven enelsmartphone una herramienta imprescindible.
Dos dispositivos o uno sólo?
BlackBerry, antigua marca por excelencia en el ámbito corporativo, intentó extender los terminales con dos perfiles, el personal y el profesional. Ahora bien, "la estrategia no ha sido del todo exitosa", considera Granados, quien asegura que el más habitual es tener dos smartphones.
A la vez, con esta tendencia, convive la del Bring Your Own Device, por la que ha optado el CEO de Inbenta, Julio Prada. Él sólo tiene un dispositivo, el personal, donde tiene todas las aplicaciones para utilizarlas a nivel personal y para trabajar.
Para el experto IT, la contrapartida de estos nuevos hábitos está en que "pueden ser las 9 de la noche y estás mirando el correo; se hacen las 12, y sigues respondiendo correos electrónicos". Dedo con otras palabras: "Estás pendiente de cualquier incidencia y tema que pueda surgir, porque nunca desconectas del trabajo". No obstante, esto es el que permite tomar decisiones en el momento y con más agilidad, puesto que un ejecutivo puede estar al cabo de la calle del que pasa en aquel mismo minuto y tiene la capacidad de resolver conflictos o aprovechar inputs inesperados.
Una herramienta de continuidad con el trabajo
"Si ahora me sacas el teléfono, me pierdo", reconoce Prada, "y la productividad cae en picado porque no puedo avanzar ninguna tarea que no requiere ser al puesto de trabajo". Para él, el smartphone es una herramienta difícil de sustituir, y más por uno de los antiguos terminales que no tenían conexión a internet .
Desde el uso cotidiano quehace el CEO, destaca la posibilidad de comprobar el correo por encima de cualquier otro función. "Skype o Go ToMeeting son, por ejemplo, para hablar cuando conduzco. Si tengo una reunión, consulto la dirección con el Google Maps, o si voy de viaje y quiero ahorrarme cargar papeles, lo organizo todo con Passbook", sigue explicando.
Y una app que necesite y no tiene? "Una de gestión de tareas, para controlar los avisos de actividades, tareas, reuniones...". Prada sólo pide dos requisitos: "Que sea funcional y sencilla".
Windows Phone y mesitas, dos tendencias crecientes
Escoger el sistema operativo es una decisión que "cada empresa escoge según su criterio". El que sí destaca RafaelGranadors es que Windows Phone permite ir una pasa más allá y da la opción de editar documento de Word y Excel, dos programas nativos del sistema, entre otras funcionalidades idóneas para las empresas. Una clara ventaja que está contribuyendo a la decaída de Android como referente, entre otros.
Las mesitas son otro de los elementos que gana popularidad. Según el último estudio de la consultora Vertic, se espera que por el 2016 su aplicación a las empresas crezca un 48%. Prada no ha pasado por alto la introducción de los tablets y asegura que "a medida que te adentras en la tecnología y consolidas el aprendizaje, pueden llegar a ser casi tan productivos como un ordenador". De momento, para Granados, es más bien una alternativa a los "empresarios viajeros". Sustituyen el ordenador por su comodidad y facilidad para transportarlos.
Apps para empresarios
En general, las gestiones más habituales que se hacen desde el smartphone son el control de los gastos de viajes de empresa, toma de decisiones, control en tiempo real de elementos como el stock, las ventas o la red social corporativa, y el horario de trabajo. Pero hay más, como las siguientes aplicaciones que destacamos:
- Mint.com (finanzas): Visualización de balances de cuentas y transacciones, control del registro de ventas y gastos, o definición de objetivos.
- Square (transacciones): Almacena los datos de las tarjetas bancarias y facilita la compra de mercancías con el teléfono.
- Box (almacén de datos y documentos): Guarda y comparte con toda la plantilla la información necesaria de la compañía.
- Webex (comunicación): Gestiona la agenda y comparte la información con otros usuarios.
- Plaxo (contactos): Organiza los contactos de agendas como la de Gmail o Facebook para tenerlos integrados en una misma base de datos.