Si damos un vistazo a los nuevos smartphones que salen al mercado, además de ser cada vez más potentes, también tienden a incorporar pantallas más grandes que los hacen mucho más cómodas para leer o interactuar con apps, pero más incómodas para realizar tareas rutinarias como responder una llamada o mandar un mensaje.
Quizás por eso la tendencia por este año, en la que las grandes marcas están focalizando su esfuerzo, es en la de los wearables, estos pequeños widgets que siempre se llevan encima y, más concretamente, en los relojes inteligentes.
Poco después de que empezaran los rumores sobre el posible interés de Apple al desarrollar un smartwatch, empezó la cursa. A continuación repasamos las principales propuestas del mercado presente y las que veremos en un futuro inmediato.
Pebble SmartWatch: a partir de 150 dólares.
Debutó el abril de 2012 con una campaña de crowdfunding a Kickstarter que, en el momento de finalizar, el 18 de mayo del mismo año, había conseguido recaudar 10,3 millones de dólares.
El Pebble es un reloj sencillo, con una pantalla de 1,26 pulgadas de tinta electrónica con retro-iluminación LED y un sistema operativo propio. Su principal función es la de ejercer de acompañamiento del teléfono de forma que no nos haya que sacarlo del bolsillo para saber quién truca o nos ha mandado un mensaje.
Además, si escuchamos música con el teléfono, la pantalla del Pebble nos mostrará la canción que se está reproduciendo y los controles para ejercer de mando a distancia. Como complemento, permite definir alarmas silenciosas por vibración, diferentes caràtules para cambiar el aspecto del reloj y, en cuanto a la duración de la batería, puede funcionar entre 5 y 7 días sin necesidad de enchufarlo a la corriente.
Samsung Galaxy Gear: A partir de 210 euros
La propuesta de Samsung para entrar en el mercado de los relojes inteligentes, es la de un dispositivo más completo a escala de funcionalidades que el Pebble, pero a expensas de sacrificar aspectos como la ligereza, la simplicidad de uso o la duración de la batería. El Galaxy Gear funciona con un sistema operativo Android, dispone de cámara de 2 megapíxels incorporada y apoyo para instalar apps adaptadas, del mismo modo que lo haríamos en un móvil.
La primera versión del reloj, presentada el septiembre de 2013, fue recibida con frialdad por parte de los usuarios: una interfaz poco práctica y un reconocimiento de voz pésimo fueron motivo de muchas devoluciones y unas cifras de venta decepcionantes. La segunda versión, presentada al Mobile World Congress 2014 espera resolver estas carencias, de entrada sustituyendo el sistema operativo Android por Tizen, mucho más enfocado a wearables , incorporando sensores de fitness y pulseras de colores intercambiables.
Moto 360: Precio para determinar
La propuesta de Motorola se llama Moto 360 y, a pesar de que sus características todavía son un misterio, de su webpodemos extraer que llevará Android Wear, la nueva versión de Android por wearables presentada hace pocas semanas por Google. El que másllama la atención es la espectacular pantalla redonda y una estructura muy fina, tanto, que permite que pase totalmente desapercibido y se pueda llegar a confundir con un reloj normal y corriente.
En cuanto a las funcionalidades, Android Wear muestra la y nformació del dispositivo con un sistema basado en cardos, muy similares a Google Now. La interacción entreelusuario y el reloj se realiza con gestos táctiles y reconocimiento de voz.
Y en medio de este gran escaparate de nuevos dispositivos, que se acentuará sin duda en los meses próximos,, de momento Apple cómo siempre, se mantiene en absoluto silencio. Es prácticamente un secreto a voces, pero, que hace meses que estarían trabajando en un prototipo de yWatch, que podría incorporar funciones de monitoreig de fitness y ritmo cardíaco, integración con la y Phone y, como no podía ser de otra manera, control por voz basado en Siri.