El Sónar+D, la sección profesional del festival de música, que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, centra su séptima edición en la formación convirtiéndose en una especie de "escuela de verano", ha afirmado el codirector del festival Ricard Robles. El cambio de fechas de este año permitirá que "vengan a visitarnos colectivos que normalmente lo tienen más complicado", ha añadido.
El festival de innovación y tecnología espera 20.000 asistentes, más de 5.000 profesionales de las industrias creativas, 2.100 empresas y 60 países, duplica la oferta de plazas de formación hasta 1.200 entre workshops y un nuevo formato de nueve masterclasses -con el patrocinio de Seat- para los profesionales inscritos, en una edición que ahondarán en la creación de experiencias inmersivas y la inteligencia artificial aplicada a las artes.
El festival paralelo al Sónar contará con 1.200 plazas de workshops y masterclasses
Robles ha anunciado la reorganización de su Market Lab, la "gran plaza pública del festival" en torno a una serie de ejes temáticos; y se ha aliado con 4 Years From Now (4YFN) y con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para organizar un hub de startups, entre otras novedades. Así mismo, también ha detallado la expansión de las actividades fuera del mismo recinto como el pavellón Mies Van Der Rohe o el Macba, que este año se incorpora con un proyecto. Así mismo, el makers fair canvia de fechas y ubicación: se desplazará a la Nau Bostik durante la primera semana de octubre.
Sobre el presupuesto, Robles ha concretado que es de 1,6 millones de euros -un 4% más que el pasado año-, y que procede de las administraciones públicas -en torno al 28%-, las aportaciones privadas -13%- y recursos propios del certamen -60%-.
Un programa multisensorial e inmersivo
El congreso de tecnologías creativas Sónar+D abrirá con una reflexión del cantante e ideólogo de los Massive Attack Robert del Naja sobre la conexión entre la música y la tecnología, en una conversación con el technical officer de la banda Andrew Melchior, y también del artista visual y compositor suizo Christian Marclay, que protagoniza una exposición en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, y es una "figura esencial para entender la relación entre música, arte y tecnología, ha avanzado en rueda de prensa este miércoles el comisario del Sónar+D, José Luis de Vicente.
El Sónar+D acogerá conferencias del líder de Massive Attack y del artista Christian Marclay
En la programación, destacará también la presencia del estudio interdisciplinar de proyecciones multisensoriales TeamLab, y el colectivo londinense de artistas inmersivos Marshmallow Laser Feast; así como también la fundadora de Vrai Pictures Jessica Brillhart, que presentará el estreno en Europa de 'Traverse' -una plataforma de audio distribuido en el espacio que permite crear composiciones musicales a través de las que el usuario podrá caminar-.
También será importante la presencia de Timoni West, directora de Experience Research en el motor de gráficos tridimensionales para videojuegos Unity, con una masterclass sobre computación espacial.
La inteligencia artificial, "un tema imposible de esquivar en 2019", quedará abordada por Holly Herndon y sus colaboradores Mat Dryhurst y Jules LaPlace, que compartirán la gestación del proyecto Spawn, un asistente de inteligencia artificial con el que han compuesto su nuevo disco 'Proto'.
El artista multidisciplinar Daito Manabe presentará su colaboración junto al neurocientífico Yukiyasu Kamitani de la Universidad de Kyoto, que emplea el Machine Learing para recrear las imágenes que produce el cerebro capturando la actividad neuronal; mientras que la escena local de creadores estará representada por Nomada Studio, autores del videojuego Gris y la productora barcelonesa Canada, que en Sónar+D realizará una película de animación colectiva en la que podrán participar los asistentes al festival.