• Innovación
  • ¿Por qué no invertí en aquella startup creativa?

¿Por qué no invertí en aquella startup creativa?

Las empresas de las industrias culturales lo tienen más complicado para vender su modelo de negocio a fondo de inversión habituados a inversiones más 'conservadoras'

A las startups creativas los cuesta més consolidar su proyecto y modelo de negocio | Sónar+
A las startups creativas los cuesta més consolidar su proyecto y modelo de negocio | Sónar+
Barcelona
17 de Julio de 2019

No es fácil para la mayoría de startups solidificar su proyecto, consolidar su modelo de negocio y conseguir los recursos necesarios para hacerlo crecer. Para las startupscreativas este reto es todavía más difícil, a veces es más seguro invertir fondo en empresas biotech o sectores en expansión como proptech o legaltech. Pero bien es verdad que hay una retahíla de compañías emergentes en el sector cultural, audiovisual o creativo que triunfan: Cooncert, Filmclub, Voctro Labs, BMAT, REM, Mí Cuento, Literup, Geomotion Games, Musiclist, King, etc. Las startups creativas con frecuencia se avanzan al futuro y lo muestran estos días al Sónar+D.

Los fondos quieren creatividad

Las excusas son variadas. Mercè Tilo, socia y directora de Nekko Capital, explica que a veces "es complicado desde el punto de vista de un fondo de capital justificar la inversión en una startup creativa porque encaje en el portafoli", uno de los problemas más habituales. Nekko es un fondo con sede en Barcelona, Londres y París que ha repartido fondo en startups de sectores como movilidad, traveltech, proptech, fintech e insurtech como por ejemplo Glovo, Wallapop, Shopery o CornerJob.

"Hay de haber una voluntad del fondo para entrar en una startup creativa, cuando inviertes en una startup basada en tecnología siempre hay unos planes muy estrictos de crecimiento y de objetivos, en una startup creativa esto no es así", afirma.

Ton van't Noordende es CEO de 01 venturas, un fondo de inversión deep tech con sede en Amsterdam y oficinas en Londres. Él es del parecer que "las industrias creativas son un campo verde y virgen donde invertir". Para el portavoz, ahora hay un momentum muy interesante para este tipo de startups: "Facebook ya no está en el top 3 de las redes sociales de los millennials", por el que la veda para el nuevo boom está abierta. "Las blurred lines son el futuro, porque la creatividad y la tecnología se mezclarán mucho, por eso las oportunidades son muy grandes", afirma Noordende.

La businessangel que formó parte del equipo creativo que ideó el MacBook Air, Joice Lu, recuerda que todo el mundo puede ser inversor "en esta cosa que te gusta tanto". Para ilustrarlo recuerda que "siempre me ha gustado probar cosas nuevas: la primera vez que hubo una página para comprar quieres online en Taiwán usaba la tarjeta de crédito como una loca para comprar quieres, pero no para invertir, y hubiera sido un éxito!". Esta es una anécdota que nos describe que, desde el punto de vista del consumidor muchas veces "no voces que puedes invertir en una startup creativa, te encanta, pero muchos golpes no sabes que aquello está gustando además personas".

Larry Tsai, especialista en diseño y desarrollo de hardware que forma parte de Q Venture Partners, rememora el momento en qué tuvo la oportunidad de haber invertido en FitBit wearables en 2010. "¿Qué tendríamos que haber hecho? Se tiene que observar los movimientos en la tecnología y las tendencias, entender como viviremos potencialmente en el futuro".

Tsai también apunta a la edad como una barrera a la hora de hacer inversiones arriesgadas o diferentes de la línea que un fondo se ha marcado: "¿Qué persona en un fondo se pensaba que Snapchat sería el que es?".

Consejos para vender una idea creativa

Si bien los sectores de negocio distan mucho los unos de los otros, la vida del emprendedor y sus sufrimientos y dolores de cabeza no son muy diferentes. Ahora bien, vender un negocio basado en la creatividad tiene sus particularidades.

¿Cuál es el mejor camino para invertir en una startup creativa? La representante de Nekko da un consejo a los emprendedores: "Tienes que ser muy claro y estar seguro de que hay una necesidad en el mercado, los inversores lo valoran mucho".

De su lado, Noordende recomienda "perseverancia, resiliencia y pasión" a los emprendedores de estos sectores a la hora de ir a visitar un fondo de inversión y aconseja "ir a un fondo que ya haya invertido en un par de startups creativas antes".

Lu también tiene su propio consejo para los emprendedores de las industrias culturales: "Recomiendo, si eres un artista, que busques un cofounder que sea empresario y a la inversa. Y los inversores pueden ayudarte a abrir puertas y guías".

La aportación de Tsai para los emprendedores es que necesitan formar "un buen equipo para ayudarte en los momentos difíciles". Así mismo, advierte de que se tiene que "tener una idea que resuelva problemas de mucha gente, entonces podrás hacer crecer la startup" y recuerda que una startup "no es sólo cool people".