Las startups aman Barcelona

Un estudio de Acció apunta como, después de Berlín, la capital catalana es la ciudad preferida por los emprendedores

Imagen de la Ronda Litoral | Ajuntament de Barcelona
Imagen de la Ronda Litoral | Ajuntament de Barcelona
Barcelona
25 de Enero de 2023
Act. 25 de Enero de 2023

La nueva economía visita Barcelona para quedarse y convertir la ciudad en un ecosistema de referencia. Un estudio de Acció recoge que la capital catalana es, después de Berlín, la localización preferida por los emprendedores a la hora de crear una startup.

Con datos del año 2022, Catalunya registra 2.022 empresas emergentes. Una cifra que evoluciona desde las 1.086 firmas de esta tipología del 2016. "Hace una década, no salíamos en ningún ranking", ha reivindicado Roger Torrent, consejero de Empresa.

Barcelona es la segunda ciudad europea preferida por los emprendedores

El healthtech, servicios de software, tecnologías de la información, mundo alimentario y servicios financieros son algunos de los sectores más destacados del ecosistema emprendedor catalán. Los informes de la Generalitat también exponen que el 86% de las startups de Catalunya están situadas en el área metropolitana de Barcelona.

Liderazgo en la liga de las grandes ciudades europeas

La cifra de startups de Barcelona consolida la ciudad como el quinto hub continental. Una clasificación liderada por Berlín, París, Estocolmo y Ámsterdam. En los últimos años, la capital catalana ha igualado o superado otras localizaciones de peso como Múnich, Dublín, Helsinki, Copenhague o Madrid.

El conjunto de las 2022 empresas emergentes generan una ocupación de 19.100 personas y una facturación de 1.720 millones de euros. Gran parte de estos puestos de trabajo son ocupados por personal extranjero, procedentes, principalmente, de la Europa Occidental (Francia, Italia o Reino Unido), América del Sur, Europa Oriental, América del Norte y la región Asia-Pacífico.

Sin dejar este ámbito, Torrent ha reivindicado que "hace una década no salíamos en ningún ranking". En el capítulo de inversiones exteriores, durante el año pasado, Catalunya fue capaz de captar un movimiento global de 1.653 millones. Esta cifra representa un incremento de un 4,3% respecto del anterior balance.

La juventud de las empresas y los retos de futuro

En su turno, Albert Castellanos ha querido destacar el hecho que el 59% de las startups en Catalunya tienen menos de cinco años de vida. "Hablamos de proyectos que utilizan tecnologías relacionadas con el big data, automatización, inteligencia artificial y sensores", indica el secretario de Empresa y consejero delegado de Acció.

El criterio de la Generalitat, según Roger Torrent, es que Catalunya "tiene que aprovechar el ecosistema tecnológico por su capacidad de transformar la economía y la sociedad catalana". El consejero de Empresa observa el talento emergente como "el vehículo de conexión del mundo universitario con la industria local y las inversiones extranjeras".

Catalunya tiene doce empresas con capacidad de lograr la categoría de unicornio

Respecto del futuro, los vaticinios del Govern sitúan en doce el número de empresas con capacidad de lograr la condición de unicornio. Más allá de la literalidad de la documentación presentada, Torrent considera que la situación de las startups "es un buen ejemplo" para encarar los retos de la digitalización y la descarbonización.