El ecosistema emprendedor de foodtech de Barcelona ocupa una posición líder en la industria alimentaria mundial. De hecho, el centro de investigación StartupBlink, en su informe anual Global Startup Ecosystem Index, ha situado a la capital catalana en la sexta posición del ranking mundial de foodtech. Por delante se encuentran Nueva York, San Francisco, Londres, Boston y Berlín.
Estar en el podio del foodtech mundial no es casualidad. Es el resultado del ecosistema innovador de Barcelona, de la cultura gastronómica mediterránea y de un largo listado de ideas que se han materializado en los últimos años a través de empresas emergentes que conciben una manera diferente de producir, procesar, distribuir o consumir los alimentos.
Fuente: StartupBlink
Infogram
Son productos y servicios que van desde beber vino en lata, elaborar carne con impresoras 3D o reducir la graduación de las bebidas alcohólicas. Innovaciones muy diferentes las unas de las otras, pero con un objetivo común: mejorar la experiencia del consumidor dejando una huella positiva en el planeta. Hagamos cuatro pinceladas de estas startups.
El vino en lata de Drink Zeena
Drink Zeena propone otra manera de beber el vino: en lata. Vino blanco, negro y rosado de garnacha, proveniente de la Terra Alta. La fundadora y CEO de Zeena, Sana Khouja, ha querido desafiar la tradicional botella de vidrio porque "la lata no se rompe, se enfría más rápido, evita que entre oxígeno o luz, que echan a perder la calidad del vino, y es más fácil y ligera de transportar". Las latas también son más sostenibles que las botellas: son de aluminio 100% reciclado y reciclable.
En parte, Zeena no ha inventado nada: a los soldados franceses en la Primera Guerra Mundial (1917) se les proporcionaba vino en grandes latas de metal. Pero con el tiempo, este tipo de envase no fue aceptado por la interacción del vino con el metal. Y he aquí la innovación que aplica Zeena: protege las latas con una película interna de vinsafe, sistema que permite mantener la integridad del vino durante cinco años.
La carne vegetal de Heura
Heura consigue salir en los periódicos como mínimo una vez al mes, y no es vano. Su última hazaña ha tenido lugar en La Monumental, antigua plaza de toros de la ciudad de Barcelona. En el mismo escenario donde se practicó la tauromaquia durante casi 100 años, Heura ha presentado dos productos nuevos, la salchicha y el chorizo veganos, haciendo una clara alusión a la evolución de las tradiciones en la sociedad.
La última hazaña de Heura ha tenido lugar en La Monumental, plaza en la que se practicó la tauromaquia durante casi 100 años
La startup empezó en 2017 lanzando al mercado pollo vegano, es decir, carne elaborada con proteína vegetal que tiene la misma textura y gusto que el pollo. Después se atrevieron con la ternera, y ahora con el cerdo. Su objetivo es "acelerar la transición proteica y apartar los animales del sistema alimentario"; y de momento van por el camino de conseguirlo: según cálculos de la startup, en 2020 habrían salvado aproximadamente 1.100.000 pollos del matadero.
Novameat, filetes veganos con una impresora 3D
Su máquina ya ha sido bautizada como la Nespresso de la carne: es capaz de imprimir filetes de carne en 3D utilizando proteínas vegetales. De momento han lanzado el filete 2.0 -de ternera- y el cerdo 2.0, carnes sintéticas que tienen la misma textura y estética que las originales. El objetivo de Novameat es vender directamente a los consumidores y colarse en la carta de algún restaurante. Por el camino, además, está investigando sobre la fabricación artificial de órganos humanos para trasplantes. De hecho, la idea de Novameat le surgió a su fundador, Giuseppe Scionti, intentando crear un prototipo de oreja humana.
La reducción del alcohol de Alacarte
Alacarte Ventures ha lanzado la primera máquina del mundo capaz de reducir la graduación de las bebidas alcohólicas en tan solo cinco minutos, conservando su esencia. Al reducir el contenido alcohólico, además, se reducen las calorías. El objetivo de Alacarte es que esta máquina sea utilizada por el sector Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías- y que desde estos establecimientos se puedan servir vinos y licores como si fueran bebidas con poco alcohol.
El insecto estrella de Becrit es el 'buffalo worm', una larva criada en una granja de Holanda a base de fruta
Ethics Coffee, infusiones de café en frío
Ethics Coffee ha desarrollado un sistema único de infusión en frío (cold brew) para el café, que da como resultado un café que se bebe en frío y que es más sano y sabroso que el café con hielo. La técnica consiste en dejar infusionar el café con el agua durante 20 horas a baja temperatura, y voilà, consiguen reducir la acidez y la amargura de la bebida. De momento producen cuatro productos: el café solo, con agave, con avena o con almendra y miel.
Las proteínas de Becrit
Becrit consigue las proteínas de los insectos, y por eso puede presumir de tener "la única proteína animal sostenible del mundo". La startup ha producido durante un año batidos con proteínas de insectos -con sabor a fresa, chocolate y vainilla- y recientemente ha anunciado que han parado todas las máquinas para centrarse en desarrollar nuevos productos, más allá de los batidos.
El insecto estrella de Brecrit es el buffalo worm, una larva criada en una granja de Holanda a base de fruta, que es congelada, tostada y molida hasta ser harina. El proceso es sostenible con el planeta, no solo porque se necesita menos agua, terreno y comida para alimentar al insecto, sino porque además, éste no sufre dolor, puesto que su sistema nervioso central no tiene receptores de sensibilidad.
Los quesos de Väcka
Siguiendo con la investigación de alternativas a la proteína animal, destaca la startup Väcka, que para innovar ha viajado al pasado y ha empezado a producir quesos utilizando los procesos milenarios de fermentación y afinado. Para la producción de los quesos, Väcka solo utiliza verduras, frutos secos ecológicos, agua filtrada y fermentos. Además de tienda en línea, tienen su propia quesería y restaurante en el icónico Nest City Lab, un laboratorio de sostenibilidad urbana ubicado en Poblenou; tiene una puntuación de 4,5 en TripAdvisor.
Optimus Garden ha creado jardines verticales para promover la proximidad de alimentos frescos y la autosuficiencia de los establecimientos
Glovo
Aunque el artículo está pensado en clave de futuro -startups que revolucionarán la industria alimentaria-, Glovo tiene que salir en este top 10 porque ya la ha revolucionado. Ha profesionalizado y expandido el concepto de la comida a domicilio, pero a diferencia del resto de startups de la lista, arrastra una gran losa y controversia por el régimen laboral de sus repartidores. En la actualidad, está presente en 23 países y cuenta con una red de 92.000 tiendas y restaurantes del mundo. En marzo cerró una ronda de financiación de 450 millones de euros, la más grande de la historia de una startup en España.
Kibus
Kibus ha creado una máquina que revoluciona la comida para perros. El dispositivo inyecta agua a comida deshidratada y hace unos platos saludables parecidos al risotto. El electrodoméstico no ocupa mucho espacio y está pensado para estar en el hogar: la persona lo puede programar a través de una app y decidir la cantidad exacta que quiere darle al perro en cada comida y programar las horas. Es una alternativa al pienso saludable y todavía más cómoda. A finales de 2020, la startup cerró una ronda de inversión de 350.000 para lanzar su producto en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Japón.
Los jardines valencianos de Optimus Garden
En el número 10 se ha colado una startup que no es catalana, pero está muy cerca: la valenciana Optimus Garden. La startup ha creado jardines verticales fáciles de montar para oficinas, tiendas y restaurantes, promoviendo de este modo la proximidad de alimentos frescos y la autosuficiencia de los establecimientos. El sistema que utilizan optimiza el espacio, puesto que las plantas se cultivan verticalmente, y es capaz de cultivar hasta 150 plantas por metro cuadrado. Además, combina una tecnología de depósito y riego automático que otorga al jardín hasta dos semanas de autonomía, sin necesitar mantenimiento. Otra gran facilidad que aporta Optimus Garden es que los huertos se pueden instalar, tanto en el exterior como en el interior, en menos de una hora.