Catalunya cerró el año 2023 con más de 2.102 startups, según un estudio elaborado por Acció. Según la agencia del departamento de Empresa y Trabajo, esta cifra es la más alta de la serie histórica. Desde una perspectiva sectorial, las firmas emergentes catalanas generan actividad en el sector de la salud (16,9%), servicios empresariales y software (15,2%), las TIC (5,7%), la alimentación (5,2%), sostenibilidad y energía (5%), fintech (4,8%), viajes y ocio (4,4%), tecnologías de la educación (3,8%) y contenidos digitales (3,6%). El informe también contempla como las startups generan 20.600 puestos de trabajo. "Hablamos de unas empresas con vocación de perdurabilidad", expresa Roger Torrent.
En este sentido, el consejero de Empresa y Trabajo defiende que, desde el año 2016, "se ha experimentado un crecimiento sólido y sostenido". Más allá de las cifras, la Generalitat destaca que las startups representan "un puente entre el sistema universitario y las empresas". En los últimos tiempos, las startups han ganado dimensión. Actualmente, el 32% de las firmas tienen más de 10 trabajadores, un porcentaje que hace cuatro años no llegaba al 20%. El 54% de los proyectos cuentan, entre su equipo directivo, con una persona que tiene experiencia en proyectos de estas características. "El ecosistema es autodefinidor", sostiene Torrent.
Sin dejar el ámbito laboral, 1 de cada 4 trabajadores es extranjero. En cuanto a la inversión captada, las startups catalanas han obtenido 688 millones de euros a partir de 288 rondas de financiación. "Uno de los puntos que celebramos es la aparición de muchas operaciones de serie A", ha destacado Albert Castellanos, secretario de Empresa y consejero delegado de Acció. Durante el quinquenio 2019-2023, a se Catalunya ha producido una captación de 5.276 millones.
Catalunya es el territorio de España con más startups fundadas solamente por mujeres. De hecho, el 9% de las empresas emergentes que se crean en nuestro país tienen como única emprendedora al talento femenino. Esta es una de las conclusiones del Mapa de l'Emprenedoria 2023. El 59% de startups están fundadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan 1 de cada 3 nuevas startups, y los que están formados solamente por mujeres pasan del 6% el 2002 al 8% del 2023. La emprendedora catalana cuenta con más calificación que el hombre: un 75% tiene un máster ante el 65% de los emprendedores masculinos y el 16% tiene un doctorado ante el 14% de los hombres. En cuanto a las industrias con más presencia femenina, las startups de salud continúan ocupando el primer lugar, seguidas de educación y Green Business.
El liderazgo de Barcelona en la UE y la conexión con el mundo universitario
El informe de Acció muestra que Barcelona se consolida como el segundo hub con mayor número de fundadores de empresas procedentes de universidades locales, solamente por detrás de París. Otros rankings, como el de Startup Heatmap Europe, sitúan la capital catalana como uno de los destinos más preferidos. Esta clasificación concluye que un 17,1% de los emprendedores europeos escogerían la ciudad por delante de Ámsterdam y Lisboa, entre otras ciudades. En una entrevista en VIA Empresa, Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendeduría de la Generalitat expresó su deseo que Catalunya, en 2026, tenga 10 startups con 1.000 trabajadores. En clave tecnológica, el estudio de Acció expone que el 31% de las empresas emergentes trabajan con inteligencia artificial y big data, un 6% promueven la automatización, un 5% la biotecnología y un 3% el blockchain.
El 31% de las empresas emergentes trabajan con inteligencia artificial y 'big data'
Los datos de la agencia de la Generalitat son extraídos de la plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub, un directorio que recoge datos de modelos de negocio escalables y aplicables en entornos globales y orientados a un crecimiento rápido. En otro orden, solamente un 10% de las startups superan con éxito sus primeros tres años de vida. Más del 50% de las firmas emergentes acostumbran a fracasar en sus primeros cuatro años, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. En el conjunto del Estado, las inversiones en startups (1.485 millones) han caído un 42% en comparación con el año anterior. A pesar de todo, España ostenta la cifra más alta del sur de Europa en términos de inversión, superando otros países como Italia o Portugal y consolidando su posición en el escenario tecnológico europeo.