Supercomputación contra el cáncer de mama

El Barcelona Supercomputing Center, el Imperial College London y 101 Ventures desarrollan FrontWave Imaging, que extrae información de los ultrasonidos

Josep de la Puente, uno de los impulsores de Frontwaves para detectar el caǹncer de mama | Cedida
Josep de la Puente, uno de los impulsores de Frontwaves para detectar el caǹncer de mama | Cedida
Redacció VIA Empresa
Barcelona
24 de Noviembre de 2020

El Barcelona Supercomputing Center e Imperial College London, junto con el venture builder101 Ventures, se han unido para crear FrontWave Imaging, una compañía de software para generar imágenes de mama de muy alta resolución a partir de ultrasonidos. Según informan en un comunicado, con su tecnología, FrontWave Imaging prevé transformar los actuales sistemas de detección y cribado de cáncer de mama ofreciendo una alternativa segura y sin dolor. El factor diferencial más destacable de la tecnología es que usa supercomputación para extraer toda la información posible de los datos de ultrasonido y generar imágenes de alta fidelidad y resolución.

De este modo, FrontWave está desarrollando un software de reconstrucción de imágenes que podrá operar con los datos de cualquier dispositivo médico de tomografía de ultrasonidos. La compañía nace como spin-off conjunta de las dos instituciones académicas y 101 Ventures aporta el conocimiento comercial y experiencia de negocio, así como una inversión inicial de 50.000 euros. A lo largo de 2021, FrontWave Imaging prevé captar financiación por un valor de 1 millón de euros en forma de financiación pública, deuda y ampliación de capital.

Además, FrontWave Imaging plantea un modelo de negocio SaaS (Software as a Service), con lo que cualquier hospital del mundo que tenga máquinas capaces de adquirir datos compatibles con ese software podrá usar su tecnología.  El objetivo es que el producto tenga las certificaciones necesarias para salir al mercado en 2023.

El proyecto está impulsado por Josep de la Puente, Lluís Guasch y Óscar Calderón. Según De la Puente, “la implantación de la tecnología que estamos desarrollando en FrontWave Imaging puede tener un gran impacto social, no sólo en la detección del cáncer de mama, sino también como un hito en la imagen médica en general”.