La mancha de aceite del Tech Barcelona

El hasta ahora conocido como Barcelona Tech City aumenta poco a poco su presencia en diferentes puntos de la ciudad con sedes y 'hubs' temáticos

La nueva marca del Barcelona Tech City, Tech Barcelona, en el exterior del Pier01 de la organización | Cedida
La nueva marca del Barcelona Tech City, Tech Barcelona, en el exterior del Pier01 de la organización | Cedida
Barcelona
21 de Julio de 2021

El cambio de nombre no ha alterado el proyecto. El hasta ahora Barcelona Tech City y a partir del 22 de junio Tech Barcelona se extiende como una mancha de aceite por la capital catalana. Poco a poco, va creando nuevas sedes y hubs temáticos con el objetivo final de tener lo que ellos denominan Urban Tech Campus, una red de edificios conectados entre sí para generar conocimiento. La idea surgió a raíz de la demanda que tenía la entidad que sirve de nexo de unión del ecosistema emprendedor de espacio, tal como recordaba el presidente de la asociación, Miguel Vicente, en una entrevista reciente en VIA Empresa.

De momento, hay dos, con perspectivas de estrenar cuatro más en un futuro próximo y muchas ideas en el cajón que esperan socios para poder desarrollarse. Hay dos modelos de espacio. Por un lado, los piers, que acogen oficinas de startups, equipos de innovación de grandes empresas, áreas de coworking, salas de conferencias, etc. Por otro lado, los hubs temáticos, que se centran en un sector concreto de la economía con el objetivo de generar conocimiento e innovación en cada ámbito. Tanto unos como los otros se basan en el intercambio y colaboración entre empresas -grandes y pequeñas-, entidades y personas.

¿Dónde está el Pier02?

El Pier01 es la sede emblemática del Tech Barcelona. Está situado en el Palau de Mar, un edificio de 11.000 metros cuadrados situado ante el mar. Reúne a más de 1.000 profesionales y más de 100 compañías. Es la sede de la asociación desde el año 2016. A cinco minutos andando, en los Porxos d'en Xifré está situado el Pier03, que sigue el mismo modelo desde 2018 en un espacio más reducido -3.000 metros cuadrados y más de 20 empresas-. A pesar de que en un principio se había ideado como un espacio centrado en la tecnología blockchain, la estrategia cambió y se amplió la visión hacia un espacio polivalente.

A finales de año, esperan empezar la actividad del 'hub' de la Bolsa y de salud

El Pier05 es un proyecto, todavía. Justo hace un año se vinculó el nombre a un hub sobre fintech e insurtech -empresas tecnológicas de las áreas de finanzas y seguros- situado en la Bolsa de Barcelona, en Passeig de Gràcia. Actualmente, tal como confirman fuentes del Tech Barcelona, se prevé que la actividad empiece a finales de año. ¿Y el Pier02 y el Pier04? La nomenclatura siguiendo un orden numérico ha sido causa de muchas hipótesis y rumores alrededor de las intenciones de crecer del Tech Barcelona. Sobre el Pier04, no se habla, pero sobre el Pier02, sí.

Hace tiempo que el Tech Barcelona mantiene converesaciones con el ayuntamiento de la ciudad y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Juntos, impulsarán un hub tecnológico en el edificio histórico de Correos, situado en el extremo de la Via Laietana. Al principio, sonaba como el futuro Pier02, pero Vicente es claro con este tema: "El Pier02 es el nombre que guardamos para el Museu d'Història de Catalunya: no renunciamos que en un futuro se pueda unir con el Pier01". Y es que los dos espacios son contiguos. Así que la iniciativa de Correos tendrá otro nombre, que todavía no se ha dado a conocer.

Los sectores estratégicos

Si los piers son lugares transversales, los hubs que plantea el Tech Barcelona se centran en temas concretos, que corresponden a los sectores que la entidad ve más estratégicos para el crecimiento del ecosistema emprendedor en la ciudad. Además de las finanzas y seguros, destacan la salud, la movilidad, la arquitectura urbana y los deportes. El único de estos hubs que ya tiene ubicación es el de salud, que se establecerá en la Via Laietana. Actualmente, se encuentra en obras y se espera que esté a punto a finales de 2021 o principios de 2022.

Además del 'hub' de finanzas y seguros, tienen proyectos de salud, movilidad, arquitectura urbana y deportes

El propio Miguel Vicente explica que "nuestro modelo es primero generar el contenido y las alianzas suficientes y, después, buscar la ubicación". Así que la asociación trabaja ahora para crear sinergias con actores de cada uno de estos sectores para empezar a desarrollar los proyectos. El siguiente más avanzado es el Urbantech Hub, un proyecto impulsado junto con el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) y el Col·legi d'Arquitectes (COAC). La asociación no ha encontrado todavía el lugar adecuado; busca un espacio de hasta 30.000 metros cuadrados -casi tres veces el Pier01-. De momento, se han empezado a hacer algunos ciclos de debate en el marco de la iniciativa.

Pero hay otras actividades económicas que desde el Tech Barcelona consideran clave para la recuperación económica y el cambio de modelo productivo que desde las administraciones intentan impulsar: el marketing digital y las proptech -nuevas empresas inmobiliarias-. Y también está el comercio electrónico, que se ha mostrado imprescindible durante la pandemia -y especialmente útil-. De hecho, el primer nombre que recibió la asociación fue Ecommerce&Tech Barcelona, en 2013. Si los planes de Vicente se hacen realidad, la entidad cerrará un círculo con el objetivo de seguir creciendo e ir alargando sus tentáculos por las calles de Barcelona.