El recinto de la Llotja de Mar acoge, hasta el miércoles, el Tech Spirit Barcelona. La cuarta edición del evento coincide con el décimo cumpleaños de Tech Barcelona. Una conmemoración que refuerza el certamen como punto de encuentro del ecosistema tecnológico de la capital catalana. "El Tech Spirit apareció en medio de una crisis y demuestra la resiliencia de nuestro ecosistema innovador", plantea Jordi Valles. Con estas palabras, el máximo responsable de Economía, Hacienda y Promoción Económica de la ciudad hace referencia al hecho que el encuentro se creó a partir del estallido de la pandemia del coronavirus. Actualmente, 1 de 4 ofertas laborales en Barcelona provienen del universo digital y el sueldo mediano del sector es de 47.000 euros, 12.000 euros por encima de la media global del mundo laboral.
A la hora de hacer balance de la primera década de vida de Tech Barcelona, el presidente de la entidad, Miguel Vicente, ha querido destacar que "el éxito del ecosistema no siempre se mide por los unicornios o el tamaño de las inversiones". En este sentido, Tech cuenta con 1.400 socios y el apoyo de 90 empresas. Barcelona se ha consolidado cómo el segundo hub preferido en la Unión Europea por los fundadores de startups por sexto año consecutivo, según Startup Heatmap Europe 2023. El estudio concluye que un 17,1% de los emprendedores europeos escogerían la capital catalana para poner en marcha su proyecto, de forma que Barcelona se sitúa solo por detrás de Berlín y por delante de ciudades cómo Ámsterdam, París y Lisboa. "El futuro de la ciudad de Barcelona vendrá marcado por los retos del sector innovador", afirma Valles.
Según el estudio Análisis del ecosistema startup en Catalunya 2022 elaborado por ACCIÓ, Catalunya dispone de más de 2.000 startups que generan más de 19.100 puestos de trabajo y que captaron 1.653 millones de euros de inversión en 2022. El estudio también indica que el número de empresas emergentes ha aumentado un 6,3% respecto del 2021, y un 86% respecto del 2016, pasando de las 1.086 a superar las 2.000. En conjunto, todas ellas facturan 1.720 millones de euros. "La creación de un ecosistema de las características del Tech Barcelona es un imán para la inversión internacional", defensa Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ. Este año, el 20% de las empresas establecidas en Catalunya son del ámbito tecnológico.
El origen de una transformación
Bajo el criterio del dirigente de la Generalitat, el ecosistema innovador de Barcelona y Catalunya ha logrado una posición de liderazgo a escala internacional. ¿Cómo? "Tener una visión de lo que queremos ser en un futuro es imprescindible para transformar la economía y, a la vez, reforzar la colaboración de todos los actores", sostiene Castellanos. De cara al futuro, el secretario de Empresa y Competitividad cree que el crecimiento del ecosistema innovador pasa por "aumentar la masa crítica de startups, entender las firmas emergentes como elementos disruptivos y estimular el desarrollo arriesgado".
El 76% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, mientras que el 2019, antes de la pandemia, este porcentaje era del 87%. Desde el año 2016, el Startup Heatmap Europe analiza las 50 ciudades más atractivas de Europa para crear una startup basándose en las preferencias de los fundadores, que tienen la opción de escoger tres ciudades europeas de una lista de entre más de 200 que superan los 250.000 habitantes. Además, el informe también analiza las tendencias de los ecosistemas europeos y si estos son abiertos y sostenibles.
El altavoz del Tech Spirit también ha servido para poner encima la mesa algunas de las similitudes y diferencias existentes entre los ecosistemas innovadores de Barcelona y Silicon Valley. "No estamos haciendo las cosas peor que en los Estados Unidos, simplemente que allí tienen más experiencia", describe Arnau Navarro, fundador de Haddock. La empresa de Sabadell desarrolla un programa para gestionar las finanzas de restaurantes. Por su parte, Màrius Montmany, creador de Rever, manifiesta que en los Estados Unidos "todo el mundo es más accesible y aquí, muchas veces es complicado acceder a según qué personas". Otro cifra que contextualiza la salud del ecosistema innovador en Barcelona es que Enisa cerrará el año con la formalización de unos 100 préstamos en la ciudad. "El ecosistema de fase inicial es de mucha calidad y tiene un crecimiento constante", expone José Bayón. El consejero delegado del organismo estatal asegura que, entre los años 2018 y 2022, el universo español de innovación ha logrado una valoración de 93.000 millones de dólares.