"Queremos tomar el impulso tecnológico y de innovación que tiene la Copa América, más allá del ámbito deportivo", con estas palabras, Lluís Salvadó ha marcado el punto de partida del Blue Tech Port, el nuevo espacio de innovación que el Port de Barcelona ha inaugurado en el Pier 01, las instalaciones de Tech Barcelona. Este proyecto es uno de los ejes centrales del plan estratégico que el propio Port aprobó en 2021.
Según el presidente del equipamiento, las acciones del Port en el ámbito de la innovación "buscan formar parte de un proyecto global para Barcelona y Catalunya". En esta fase inicial, la previsión es que las instalaciones del Blue Tech Port acojan entre diez y quince empresas vinculadas al sector portuario, logístico, robótica submarina, inteligencia artificial y farmacéutico, entre otros. "Hablamos de sectores que representan nuevas oportunidades para el ecosistema marítimo y portuario", concluye Salvadó.
En torno al Tech Barcelona, el Port de Barcelona quiere dar oportunidades a las empresas para realizar pruebas piloto o presentaciones de prototipos. Sin dejar el ámbito de la colaboración, el Blue Tech Port también se entiende como una herramienta para canalizar subvenciones dirigidas a todos los actores del universo azul. Actualmente, la asociación vertebradora del ecosistema tecnológico y digital de Barcelona defiende los intereses de unas 1.300 empresas.
Trabajo "estratégico" para la transformación de Barcelona
En su turno de palabra, Miquel Martí ha destacado que iniciativas como el nuevo Blue Tech Port son un elemento más del trabajo "estratégico" que se lleva realizando desde Tech Barcelona para "impulsar la transformación de la ciudad". El CEO de la asociación ha destacado que el presente y futuro de la capital catalana pasa por "ser una ciudad tecnológica y marítima".
Por su parte, Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, ha destacado que otra de las principales misiones de la economía azul es "sumar los sectores tradicionales en el tren de la transformación". La ejecutiva sitúa el proyecto del Blue Tech Port como "el embrión" de un futuro ecosistema que "debe contribuir a un crecimiento económico desde una perspectiva sostenible".
La presentación del Blue Tech Port llega pocos días después de que se hayan desbloqueado las primeras actuaciones vinculadas a los accesos viarios y ferroviarios del Port de Barcelona. Las obras empezarán en 2024 y la primera fase consiste en llevar a cabo el desvío de los servicios afectados como cables o tuberías. El proyecto básico del gobierno español, a través del ministerio de Transportes, quiere hacer encajar la futura autovía y el eje ferroviario hacia el equipamiento.
El planteamiento es unificar la entrada por carretera y por tren con tres niveles superpuestos de infraestructuras. En paralelo se construirá un túnel de mercancías de Adif, por debajo de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat. Encima habrá un viaducto elevado destinado a coches y camiones. La licitación se formalizará entre septiembre y octubre.
La previsión es invertir 700 millones de euros en crear un total de 9,6 kilómetros de accesos viarios y 3,4 vías de tren, además de las instalaciones propias del triángulo ferroviario. La financiación de las obras se repartirá entre el propio Port de Barcelona, el ministerio de Transportes y Adif. En paralelo, el Port también ha oficializado la creación de la Fundació BCN Port Innovation, una entidad que nace con la voluntad de acelerar el proceso de innovación dentro del recinto portuario.