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La mesa redonda con más dinero del Tech Spirit

Financiación pública y privada se ven las caras en la segunda jornada del evento de emprendimiento con expectación entre las startups

El 'hall' de la Casa Lonja de Mar, donde se celebra el acto central del Tech Spirit Barcelona | Cedida
El 'hall' de la Casa Lonja de Mar, donde se celebra el acto central del Tech Spirit Barcelona | Cedida
Barcelona
26 de Febrero de 2020
Act. 26 de Febrero de 2020

Buscar financiación es uno de los temas que más preocupa a los emprendedores. "Esta es la mesa que más dinero tiene". Miguel Vicente, el presidente de la entidad organizadora del acontecimiento -el Barcelona Tech City-, ha abierto uno de los platos fuertes de la segunda jornada del Tech Spirit Barcelona. Varios representantes de organismos públicos que ofrecen financiación para emprendedores han formado una mesa redonda sobre este tipo de oportunidades. Las sillas reservadas al público no han sido suficientes.

 

Vicente: "Esta es la mesa que más dinero tiene"

6.000 millones de euros para startups catalanas. Es el presupuesto que tienen, en conjunto, el ICO, Enisa, el ICF, Acció y Barcelona Activa. "Hay financiación para startups", ha asegurado Joan Romero, consejero delegado de Acció, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa. De hecho, en los últimos dos años este organismo, que depende de la Conselleria d'Empresa i Coneixement, ha invertido 2.000 millones de euros en empresas emergentes. Pero el dato que Romero destaca es que un 20% de las compañías que han accedido a esta financiación han recibido más de un millón de euros.

El moderador del debate, Miguel Vicente, ha situado el Estado español en el mapa de financiación para proyectos emprendedores. "Antes, el ranking lo lideraba Israel, seguido de Estados Unidos y, después, Europa; España siempre estaba por debajo de la media europea, pero esto está cambiando", ha indicado. Al Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinan cada año 6.500 millones de euros a financiar empresas emergentes. "De éstos, unos 1.100 millones de euros van para Catalunya", ha afirmado su presidente, José Carlos García De Quevedo.

 

Los emprendedores catalanes también son de los que más dinero se llevan de la empresa pública Enisa -que cuelga del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-. Jordi Garcia Brustenga  es el director de operaciones y explica que un 40% de la financiación que dan, sin especificar el total, va a Catalunya; un 35% se lo lleva Madrid. El 25% restante se reparte entre proyectos del resto de territorios del Estado español.

 

La taula rodona sobre finançament públic per a emprenedors del Tech Spirit Barcelona

La mesa redonda sobre financiación pública para emprendedores del Tech Spirit Barcelona

Colaboración público-privada

Pero el secreto es "combinar varias fuentes de financiación", ha afirmado Fèlix Ortega, el director general de Barcelona Activa: "Tenemos que compatibilizar las oportunidades y las necesidades". De hecho, todos los ponentes han coincidido en la necesidad de colaborar entre sí, pero también con el sector privado para ofrecer un buen ecosistema de financiación a las startups.

Desde Enisa, Garcia Brustenga ha explicado que "siempre coinvertimos con el sector privado, nunca nos posicionamos como actor principal". Para Josep-Ramon Sanromà, consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), "tenemos el reto de aportar una plataforma que combina el asesoramiento y los instrumentos de financiación; es clave".

Ortega: "El secreto es combinar varias fuentes de financiación, públicos y privados"

Cuando un organismo público invierte en una startup produce un efecto llamada. "El efecto multiplicador del ICO se sitúa sobre los cuatro euros privados atraídos para cada euro nuestro; en algunos proyectos, podemos llegar a los 10 u 11", ha afirmado García De Quevedo. Éste recomienda empezar por los actores locales, pero sin olvidarse de los estatales: "Si estás en Barcelona, mejor que primero acudas a Barcelona Activa y el ICF".

Y en la parte privada hay también muchas opciones muy diversas: business angels, family offices, corporates, crowdfundings, fondos de capital riesgo... Una representación de algunas de las modalidades han protagonizado una mesa redonda posterior. Pau Barbarà, director de Esade Ban; Joaquim López, COO de The Crowd Angel; Albert Ferrer, cofundador de Invivo Ventures; y EmiliGómez, del ICF, han coincidido en que hay capital disponible, especialmente en las primeras etapas de las startups.

Los requisitos para recibir

Pero que haya financiación no quiere decir que sea fácil de conseguir. Las startups que optan a ella tienen que cumplir una serie de requisitos, en función de la entidad que ofrece la inversión y el programa concreto. "Nosotros nos centramos en cuatro pilares: innovación, sostenibilidad, gobernanza social y financiaciones alternativas", ha indicado el presidente del ICO.

En el caso de Enisa, las inversiones se destinan a I+D, internacionalización, ampliación del equipo... "Intentamos entender el momento de la empresa que tiene un proyecto en nacimiento", ha explicado Garcia Brustenga. En el sector privado, las exigencias son más específicas. Barbarà (Esade Bando) ha hecho una lista de "buenas prácticas para levantar una ronda".

El equipo, las métricas, contar con prescriptores y buenos abogados son algunos de los puntos que ha destacado. Para empezar, ha avisado que no siempre una empresa necesita dinero. Antes de pedir, por lo tanto, se debe tener en cuenta si es un producto mínimamente viable. Esade Ban ha participado en empresas emergentes como Deliberry, Waki TV o Yego. La startup de motosharing también ha recibido financiación de The Crowd Angel.

Planificar la salida del inversor a la hora de pedir financiación es clave para que se tenga en cuenta el proyecto

Y Albert Ferrer (Invivo Ventures) recuerda al público, en el que predominan los emprendedores, que en su caso reciben unas 300 solicitudes cada año y que sólo invierten en tres: "Estás compitiendo con otros proyectos; si pasamos de largo, puede ser que tengas una idea incipiente similar a la de otros en los que ya participamos". Todos han coincidido en que planificar la salida de los inversores es uno de los puntos clave a la hora de presentar una propuesta a un fondo.

Ya sea con la venta de la parte que ha adquirido el inversor o deshaciéndose de la compañía entera, lo más importante es tener claro cómo se producirá. Como ha recordado Ferrer: "Tenemos que saber cómo nos devolverán el dinero".