• Innovación
  • La tecnología, un primer filtro en la selección de personal

La tecnología, un primer filtro en la selección de personal

Los portales de ocupación y las redes sociales facilitan la recepción de candidatos, pero también suponen el reto para los departamentos de RRHH de seleccionar entre una gran cantidad de currículums

La tecnología ayuda a filtrar, en un primer paso, entre todos los candidatos a una oferta de trabajo | iStock
La tecnología ayuda a filtrar, en un primer paso, entre todos los candidatos a una oferta de trabajo | iStock
Barcelona
27 de Noviembre de 2019

Este viernes llega el Black Friday y, con él, el pistoletazo de salida a la campaña de Nadal. Un momento en el cual muchos comercios esperan incrementar sus ventas y, por eso, necesitan incorporar más trabajadores a su plantilla. En Catalunya, el sector del comercio y la logística crearán 5.160 puestos de trabajo por el Black Friday y el Cyber Monday, un 6,4% más que el año pasado. Una campaña de contratación que se ha visto muy facilitada gracias a los portales de ocupación y a la recepción de currículums digitalmente. Ahora bien, el gran gap que todavía existe con la digitalización de este sector es la ocupación de las personas mayores, "que no tienen las competencias digitales tan desarrolladas y se quedan fuera del mercado laboral", señala Iria Vázquez, responsable de reclutamiento de Adecco.

 

En todo lo que engloba el área de los recursos humanos, "la parte de atracción de talento quizás es la que ha sufrido más cambios en los últimos años", señala Vázquez. Los portales de ocupación y las redes sociales han facilitado la recepción de un número más grande de candidaturas, lo cual ha supuesto el reto, pero, de seleccionar y filtrar la gran cantidad de currículums que pueden llegar a una oferta de trabajo. "Gracias a los portales de ocupación, las personas que nos dedicamos a la selección de personal podemos acceder a muchas personas en muy poco tiempo", añade. En este sentido, la tecnología está ayudando a hacer un primer filtro en la selección de personal, con el uso de chatbots que establecen conversaciones con las personas que se apuntan a una oferta para saber un poco más de ellas y si cumplen o no con los requisitos solicitados.

 

Según Vázquez, la parte de hard skills, que serían el nivel de formación y conocimientos o si se cumplen determinados requisitos como tener carné de conducir, se pueden filtrar muy fácilmente gracias a la tecnología. Ahora bien, hay una segunda parte más importante, las soft skills, que tienen que ver con las habilidades o competencias de una persona -liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, buena comunicación...-, "en la cual la tecnología todavía no tiene una solución clara y se necesita un técnico de selección que a través de la conversación sepa ver lo mejor de cada persona".

Telepizza es el caso de una empresa que ha digitalizado el proceso de selección de su personal a través de un software que permite gestionar un gran número de currículums desde un solo lugar. Además de automatizar la publicación de sus ofertas en más de 20 fuentes de reclutamiento, como universidades, portales de ocupación o redes sociales. Una solución que ha permitido a la compañía recibir 3.800 candidaturas nuevas cada mes, lo cual supone un 49,5% más de lo que recibía antes.

Mix entre tecnología y trato personal

Podremos llegar así a un futuro donde la selección de personal se haga totalmente de forma digital? Para Vázquez, se trata de una situación difícil porque "la parte predictiva del proceso de selección, en la cual se determina si una persona tiene una determinada competencia o incluso si encaja culturalmente con los valores de la empresa, la tecnología todavía no lo puede hacer".

Por lo tanto, tecnología para facilitar la recepción de candidaturas y para un primer filtro, pero sin olvidar nunca el contacto personal entre candidato y reclutador. Una nueva realidad en la selección de personal que, en algunos casos, puede dejar fuera a las personas más mayores y que no tienen suficientemente desarrolladas las competencias digitales. "Es muy complicado tener acceso a todas las ofertas de trabajo si no desarrollan estas habilidades. Es un gap importante que tenemos hoy en día en el perfil de personas desocupadas en el Estado español y que sin duda tenemos que trabajar", afirma Vázquez. Un reto por delante y también el de la personalización, que se trate a cada persona que se inscribe en una oferta de forma individual y personalizada, mejorando la respuesta y atención que se le da desde las empresas.

Personalización durante el proceso de selección y también antes, ofreciendo ofertas de trabajo más personalizadas. Este es uno de los puntos en los cuales se enfoca Job Today, que hace uso de los datos y la inteligencia artificial para avanzar hacia la personalización. Es por eso que la startup quiere incorporar referencias sobre los candidatos y sobre las empresas en su portal, puesto que en el mundo digital en el que vivimos, las recomendaciones y opiniones de otros cada vez son más importantes.

Digitalizar el área de RRHH para enfocarse en las personas

Pero no sólo en la selección de personal la tecnología ha tenido un impacto. Ya empiezan a haber empresas que están digitalizando toda la parte de gestión de sus trabajadores. Ahora bien, para Bernat Farrero, cofundador de Factorial, este sólo es el principio, puesto que "en las pymes españolas hay muchos responsables de recursos humanos que todavía trabajan con email, Excel y libreta".

Para hacerles la vida más fácil a los responsables de personal, la startup Factorial ha desarrollado un software que permite centralizar toda la información y procesos administrativos del área de recursos humanos en un solo lugar y en la nube. "Así, ofrecemos información a la persona de recursos humanos que les permite tomar decisiones", explica Farrero. Según el emprendedor, "desafortunadamente las personas de recursos humanos tienen la vocación de impactar en las organizaciones con una mejor gestión de las personas pero lo que acaban haciendo es de secretarios o administrativos".

Sin embargo, para Farrero, conseguir digitalizar el área de recursos humanos de las empresas todavía es un reto, puesto que muchos consideran que no es necesario porque "siempre lo han hecho así". "Cómo es un ámbito que no tiene que ver con la operativa y que cambiar la forma de gestionar los trabajadores no producirá a corto plazo más ventas, las empresas no lo priorizan", señala.

De hecho, herramientas para la digitalización de los recursos humanos como la de Factorial hay desde hace tiempo en otros mercados, como en los Estados Unidos o el Reino Unido, donde ha habido más incentivo a innovar. "Pero en Europa, al estar formada por micromercados, la innovación cuesta más de arraigar", apunta el emprendedor, quien considera que, por suerte, las empresas se están dando cuenta ya de la necesidad de digitalizarse. Sin embargo, "el gran reto es que nos ayude la administración pública, puesto que esta, la banca y las empresas de la competencia son los agentes que hacen que un mercado cambie y tenga incentivos para avanzar hacia la transformación digital", sentencia.