Detección precoz de catástrofes naturales para anticiparse a los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos antes de que se produzcan. Este es el objetivo de Anywhere, un proyecto de investigación europeo -financiado con 12 millones de euros por el programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020- coordinado por el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorologia (CRAHI) de la UPC. Este proyecto ha sido liderado por Daniel Sempere, uno de los primeros becarios de La Caixa en 1985 para estudiar a la Université Joseph Fourier de Grenoble, en Francia. La plataforma también permitirá mejorar la gestión de respuesta ante situaciones de emergencia y ayudar las poblaciones expuestas a evitar la pérdida de vidas humanas, la afectación de infraestructuras y los daños económicos derivados.
La herramienta también se ha desarrollado en Cataluña de la mano del CRAHI, pero también de Protección Civil, bajo el nombre A4CAT (Anywhere for Catalonia). La plataforma automatiza la integración de todos los datos de que dispone hoy Protección Civil cómo, por ejemplo, los sensores de lluvia del Servicio Meteorológico de Cataluña, datos de la Agencia Catalana del agua o llamadas al teléfono de emergencias 112. De este modo, A4CAT permite facilitar la monitorització de los fenómenos y especialmente la interpretación y análisis de los elementos de riesgo en curso.
Además de esto, la herramienta también anticipa la evolución a corto plazo de los fenómenos con mucha precise, a dos horas ver, de forma que estas informaciones se cruzan con la situación al territorio de elementos críticos como escuelas, hospitales, y zonas inundables, permitiendo una gestión y respuesta proactiva y no tanto sólo reactiva.
Evolución de los climas extremos
El A4CAT está actualmente en fase de pruebas al Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) y, aplicado en los casos reales más recientes, es la capacidad de Protección Civil de anticiparse a los daños graves de los fenómenos de riesgo meteorológico a través de los avisos automatizados y de emitir alertas para proteger la población con las medidas de emergencias necesarias.
La herramienta está diseñada para ayudar a pronosticar la evolución inmediata de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y prever el impacto concreto en el territorio, permitiendo la actuación en consecuencia por parte del sistema de protección civil y emergencias para evitar daños económicos, pero también para salvar vidas. Y es que la plataforma es capaz de simular más de un riesgo simultáneamente y de traducir la predicción meteorológica en impactos cuantitativos y medibles, parando especial atención en la afectación en las personas y las infraestructuras críticas.
De momento, la versión actual de la A4Cat da respuesta a la automatización de los avisos para agilizar la reacción y reducir el tiempo de respuesta, a la integración de los diferentes datos de información de riesgo o emergencia hoy disponibles, al logro de un mejor grado de precisión, a la focalización en los elementos críticos concretos, al trabajo sobre la evolución potencial a corto plazo y a la simplificación de los avisos.