• Innovación
  • Tejidos 'smart' catalanes para los coches del futuro

Tejidos 'smart' catalanes para los coches del futuro

El Eurecat y el Centro tecnológico de Grupo COPO trabajan para fabricar materiales inteligentes capaces de detectar el alcohol en sangre, cambiar de color y de peso reducido

TexCONfiv desarrollará materiales que mejoren las característiques del interior de los automòbils | Cedida
TexCONfiv desarrollará materiales que mejoren las característiques del interior de los automòbils | Cedida
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
05 de Noviembre de 2018

Los tejidos smartque revolucionarán el mundo del automóvil serán catalanes. La empresa Centre tecnológico de Grupo COPO (CETEC) y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han formado el consorcio TexCONfiv para desarrollar teles capaces de mejorar las características del interior de los vehículos y hacerlos más confortables y seguros. Tal como informan ambas compañías en un comunicado, sus principales líneas de investigación se centran a conseguir materiales que cambian de color para evitar la monotonía; tejidos con fibras sensoriales capaces de detectar los niveles de alcohol en sangre de los conductores y evitar que el coche se mueva; o el desarrollo de teles más ligeras quereduzcan el peso total del vehículo, en favor de la velocidad y el gasto de carburante.

En este sentido, Arturo González, director de I+D de Grupo COPO, ha explicado que la voluntad del consorcio es desarrollar "un prototipo textil donde se habrá mejorado su aplicación, la ergonomía y confort, la conductividad térmica, la transpirabilitat, la acústica y en el cual se habrá optimizado su sostenibilidad". Para conseguirlo, cuentan con un presupuesto de 593.149 euros, financiados a través de la convocatoria Retas de Colaboración 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por otro lado, tampoco se descarta la aplicación de los adelantos que se consigan en otros ámbitos, como por ejemplo el del hogar, en un futuro.

En la actualidad, un automóvil mediano utiliza unos 22 kilos de tejidos, los cuales tienen que cumplir las normas y requisitos técnicos tanto del país de donde proviene la marca, como de los de manufactura y exportación. Así pues, es necesario conseguir una calidad excelente, capaz de soportar miles de usos y temperaturas extremadamente diferentes. Además, es necesario que estas teles estén preparadas para eliminar olores e inhibir el crecimiento de bacterias para el cumplimiento de todos los estándares de calidad requeridos por la industria automotriu.