Un informe de la Fundació Telefónica apunta que el 86,9% de los hogares catalanes tienen acceso a internet de banda ancha fija, cuatro puntos por encima de la media estatal. Respecto a los usos que los catalanes hacen de la red, los más habituales tienen que ver con las comunicaciones. En el año 2021, el 92,3% de la población catalana usó mensajería instantánea, un 84,8% el correo electrónico y un 79% hizo videollamadas.
En el caso de los jóvenes catalanes, el 99,2% de los menores entre 10 y 15 años ha usado internet en los últimos tres meses, lo cual supone un incremento de 3,6 puntos respecto al año anterior, y sitúa Catalunya 1,7 puntos por encima de la media española en este indicador.
El crecimiento es superior en el porcentaje de menores que ha utilizado ordenadores o mesitas en el mismo periodo. En estrecha relación con el uso de internet por parte de los más jóvenes se encuentra la asistencia en clases online. En Catalunya, el 59,7% de los menores ha asistido en clase o ha llevado a cabo actividades escolares a través de internet en los últimos tres meses. Esta cifra es 7 puntos porcentuales superiores a los registros de España.
En cuanto al teletrabajo, el 13,4% de la población de Catalunya teletrabajaba el año pasado, porcentaje que crece hasta el 23,4% entre las personas ocupadas. En los dos casos, Catalunya supera ampliamente la media española, que se sitúa en 9,3% y en el 17,6% respectivamente.