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Telefónica pone en marcha un laboratorio de creatividad 360

Proyectos de narrativa inmersiva, idiomas, deportes o mejorar la experiencia de compra online

El Lab Creatividad 360 de Telefónica
El Lab Creatividad 360 de Telefónica
Barcelona
16 de Abril de 2020
Act. 17 de Abril de 2020

Los primeros proyectos que se desarrollarán en el Laboratorio de Creatividad 360 puesto en marcha por Telefónica, el Centre de la Imatge i la Tecnología Multimèdia (CITM), adscrito en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y el Parc Audiovisual de Catalunya han sido presentados por el alumnado a sus tutores y mentores en una reunión telemática.

 

Narrativa inmersiva, aprendizaje de idiomas, deportes y mejorar la experiencia de compra en la tienda online son los ámbitos de los proyectos presentados. Durante los próximos meses el alumnado desarrollará de manera online los proyectos con el apoyo de tutores y mentores para avanzar hasta la realización del proyecto final que está previsto que se presente a finales del mes de junio.

Proyecto a proyecto

El primer proyecto se trata de un corto en 360º con argumento thriller centrado en el secuestro con escenas inmersivas en las que el espectador se siendo protagonista. La trama avanza de forma intuitiva para maximizar las posibilidades de esta tecnología. En segundo lugar, Lango, academia de idiomas, aprovecha las capacidades de la tecnología 360 a nivel inmersivo para facilitar el aprendizaje de lenguas. Se habilitan entornos cotidianos como una tienda, un taxi o un restaurante grabados con tecnología 360º que inviten a interaccionar en un escenario virtual.

 

En el caso de los deportes en streaming se aplica el vídeo 360º en todo el desarrollo del acontecimiento desde la inauguración, el backstage, los jugadores, el público, etc. Para hacer la experiencia todavía más interactiva e inmersiva, de tal forma que el espectador pueda llegar a interactuar con los jugadores.

Y por último, un proyecto de tienda en realidad virtual, que aplica la tecnología vídeo 360º en las tiendas online para hacer más real y natural la experiencia de compra. Así, el cliente podría moverse por una tienda o incluso, un centro comercial cómo si realmente estuviera allí.

Nuevas formas de ver la televisión

El objetivo de este laboratorio, enmarcado como una asignatura a tercero y cuarto curso de los grados en Multimedia; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y Diseño, Animación y Arte Digital del CITM-UPC, es que el alumnado universitario y las empresas puedan investigar conjuntamente en el campo audiovisual y generar ideas en torno a las nuevas formas de ver la televisión que permitirán tecnologías como las cámaras de grabación 360º.

El vídeo 360ª permite al espectador adoptar un punto de vista en primera persona que proporciona un grado de inmersión en el contenido que no se conocía hasta ahora. Con esta iniciativa, se pretende explorar nuevas formas narrativas para impactar a una audiencia joven, acostumbrada a consumir contenidos a través de apoyos menos convencionales.

El Laboratorio de Creatividad 360 empezó su camino en febrero de 2020 con la creación de equipos multidisciplinarios formados por cuatro personas cada uno, que trabajan para hacer frente a retos que incluyen crear, diseñar y desarrollar nuevos escenarios en narrativa 360.

Crear una startup

Desde el mes de febrero y durante los próximos cuatro meses, el alumnado desarrollará cada uno de sus proyectos, y serán evaluados y mentoritzados por un comité de expertos, formado por representantes de las entidades colaboradoras del proyecto, entre las que también figuran Movistar+ y el área de innovación de Telefónica.

Además, el alumnado puede presentar sus trabajos en openfuture.org, la plataforma de innovación abierta de Telefónica que tiene como foco la busca y aceleración de startups con base digital. Los equipos se inscribirán en esta plataforma, se evaluarán en esta sus progresos y se analizarán las soluciones. De este modo, el alumnado se familiariza con el desarrollo de un proyecto de innovación desde sus inicios y hasta su posible conversión en producto o empresa.