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"Tenemos que aprender a sentirnos cómodas con el cambio"

El especialista en talento Steve Cadigan, exvicepresident de LinkedIn y cofundador de ISDI en los Estados Unidos, analiza los cambios laborales que comporta la transformación digital

Steve Cadigan, cofundador de ISDI en los EE.UU.
Steve Cadigan, cofundador de ISDI en los EE.UU.
Barcelona
31 de Agosto de 2017

Inicialmente Steve Cadigan (@scadigan) se encargaba de buscar talento. Ahora, pero, Cadigan tiene una nueva misión: crearlo. Con más de 25 años de experiencia en el campo de recursos humanos, el exvicepresident de RRHH de LinkedIn ha vivido el cambio de paradigma que el entorno digital está generando en los modelos de liderazgo y en la gestión del talento en las empresas.

 

Cómo afecta la digitalización al mercado de trabajo?

Siempre hemos pasado por periodos en que las nuevas tecnologías, innovaciones y nuevas ideas cambian el mercado laboral, esto no es nuevo. El que es nuevo es el ritmo de esta transformación, y parece que está acelerando. La tecnología cambia más deprisa que nuestra capacidad para entenderla y coger las habilidades que necesitamos para aplicarla. A los trabajadores los provoca un elevado grado de frustración para no ser capaces de seguir el ritmo. Es cierto que el mercado laboral cambia, pero de hecho no tanto, porque la gente continúa comprando como siempre y gasta dinero. Dónde y cómo gastamos el dinero es el que está haciendo cambiar los negocios. Muchos negocios tienen que migrar hacia internet para llegar a sus clientes, porque hoy los clientes están en internet. El poder hoy está en las empresas que han entendido que tienen que estar donde el cliente pasa su tiempo.

 

Como Amazon, por ejemplo? 

Es un ejemplo del sector del comercio. Al mismo tiempo que Amazon crece, grandes empresas están cerrando. El comercio tiene que entender que los clientes ya no van a la tienda, que los tienen que ir a encontrar en otro lugar. Y este lugar es Internet.

Y que pasa con las pequeñas empresas y los negocios tradicionales?

Las pequeñas empresas tienen una ventaja porque no tienen tanto de personal y tecnología para adaptar. Sólo tienen que decidir si están a punto para hacer el cambio y construir un plan: donde están, donde queremos estar y que anzuelo de cambiar. 

"El poder hoy está en las empresas que han entendido que tienen que estar donde el cliente pasa su tiempo"

 

La gente tiene miedo que los robots sean una amenaza por el trabajo.Cómo cree que los robots y la Inteligencia Artificial modificarán el mundo laboral?

Pensamos en un sector que ha cambiado por la tecnología, como lo de los viajes. Antes trucabas una agencia y ellos te buscaban el avión y el hotel y te enviaban los tickets de papel por correo. Con Internet, las agencias de viajes prácticamente desaparecieron. Pero al mismo tiempo, aparecen negocios como TripAdvisor o Expedía, centenares de nuevos puestos de trabajo aparecieron gracias a una nueva manera de organizar los viajes. Se tiene que mirar así. No sabemos cuántos puestos de trabajo se sustituirán y como lo haremos, pero tenemos que estar tranquilos porque tendrá que nuevos. Esto me trae a la siguiente pregunta. Si no sabemos el que tiene que venir, como nos podemos preparar por eso?

Y la respuesta es....

Antes de pensar a enseñar a la gente nuevas habilidades, el que tenemos que enseñar a la gente es a sentirse cómoda con el cambio, que sea adaptable y ágil. Necesitaremos trabajadores que se sientan cómodas moviéndose por diferentes mundos y que sean adaptables en este nuevo mundo. Esto ya pasa en las escuelas, donde se forma gente capaz de aprender con la tecnología, trabajando con grupos, o ellos sólo, y esto ayuda mucho.

Qué características tienen que cumplir los líderes del futuro para encaminar la gente hacia todos estos cambios?

En un mundo con mucha información y cambios, los líderes, los directivos, tienen que entender que ya no podrán controlarlo todo cómo antes. Es imposible. Tendrán que ser un conductor de información, conectar la gente y las ideas más que no traerlas hacia ellos. Y tendrán que gestionar la actividad en tiempos reales, mirar si funciona en el momento y si no, pasar a la siguiente cosa. Yo siempre digo que los líderes tendrán que ser unas "escoltadors", que tendrán que tener una estrategia de boy escout. El mundo es muy transparente hoy, y como líder, un trabajador puede estar hablando de tú a Internet, en algún comentario. Por eso los líderes tienen que saber crear una buena experiencia por su gente y ellos ya explicarán que vale la pena trabajar en su empresa. Tu reputación, el que la gente piense de tú será el que defina tu éxito. Así que mejor tengas una buena relación con tu gente.

Los millennials están preparados para ser los líderes del futuro?

Ellos están preparados por el futuro, somos nosotros que no estamos preparados por los millennials. Un reto que veo por todas partes donde voy es el de la transformación digital y el de los millenials, y está todo conectado. Ellos tienen que aprender mucha cosa, pero esta generación es muy diferente de los baby boomers y a los líderes de hoy, están muy influenciados por la tecnología y se han acostumbrado a tener todo el que quieren en el momento: un juego, comprar algo, el que sea. Tienen una mentalidad consumista y la traerán al liderazgo.

"Tu reputación, el que la gente piense de tú será el que defina tu éxito"

 

Qué promueve innovación primero, la inversión económica o el talento?

El primero siempre son las personas. Para crear valor con las personas hace falta una cultura de empresa que ligue con tu compañía, que sea competitiva para tu negocio. No sevan a copiar Google porque es la mejor empresa del mundo. Cada cual tiene que pensar el que puede funcionar por su empresa. Y la gente con talentoquerrá trabajar.

Nos ha hablado de las características de los líderes y las empresas, pero como podrán los trabajadores mostrar su talento para conseguir que los contraten? 

Antes que nada, con un buen perfil a LinkedIn. Pero más que con un currículum tradicional, funcionará mejor haciendo un pequeño corto documental sobre nosotros mismos. Si queremos hacer una cosa diferente y destacar en nuestro campo, tendremos que pedir a un amigo que nos grabe haciendo esta cosa y después mostrar este vídeo, para que la gente pueda ver cómo eres de bono haciendo aquello. Del mismo modo, las compañías no publicarán ofertas de trabajo sino que harán trailers mostrando cómo es la empresa, y los talentosllegarán.