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"Tenemos que evitar que los datos sean el nuevo petróleo"

El cofundador de CartoDB y premio FPdGI Empresa 2016, Sergio Álvarez, considera que uno de los grandes retos de la sociedad es aprender a gestionar la información y su privacitat

Sergio Álvarez ocupa ahora el cargo de director de producto a CartoDB
Sergio Álvarez ocupa ahora el cargo de director de producto a CartoDB
Aida Corón
02 de Julio de 2016
Sergio Álvarez Leiva (Madrid, 1985) es lo galardonado con el premio FPdGi Empresa de este 2016 gracias a la tarea democratización de la información que lleva a cabo al frente de CartoDB . Creó la compañía junto con Javier de la Torre hace sólo tres años, pero ya se ha convertido en un referente en cuanto a la obtención y análisis de datos a través de mapas.

La compañía opera en Madrid y Nueva York con un equipo de 100 trabajadores y 1.400 clientes para analizar información espacial de todo el mundo. Todo un éxito por haber empezado "por casualidad", como explica Álvarez a VÍA Emprendida. "Ni en Javier ni yo teníamos pensado emprender, sólo queríamos investigar como podíamos mejorar los procesos de toma de decisión y hacerlos más transparentes creando una herramienta de visualización de datos. Empezamos publicando los resultados en un blog y así es como llegaron proyectos y nos decidimos para contratar más gente y crear un equipo", relata.

El negocio surgido fue denominado Vizzuality, que hoy todavía opera con un equipo diferente y con oficinas en Madrid, Barcelona y Cambridge, y los sirvió de experimento para "obtener financiación por los proyectos y crear tecnología". Con un mercado testejat y con clientes ya consolidados, el camino hacia la creación de CartoDB estaba más que definido.

De manera planera, que hace CartoDB?
CartoDB analiza los datos espaciales. El 80% de los datos que se generan cada minuto a Internet tienen una referencia geoespacial y una referencia a un lugar, sea por longitud o porque contiene una referencia en una ciudad, país o región. Durando mucho tiempo estos datos han estado en los departamentos de información cartográfica y no han sido aprovechado porque la tecnología para analizarlas siempre ha sido muy cara o muy complicada. CartoDB intenta analizarla, el proceso de análisis y visualización de datos del mapa es muy fácil y puede ayudar a sectores como el medioambiental para detectar la deforestación; a las agencias de marketing para segmentar los clientes o bien a los medios de comunicación para explicar historias, cómo ha hecho El País para hablar del Brexit, o como hizo el Wall Street Journal con el escrutinio de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos el 2012.

Si los datos siempre han estado entre nosotros, es la tecnología lo qué ha masificado su uso y ha hecho que llegue al usuario?
Se han juntado dos cosas. Una, que cada vez los sensores son más baratos. Un móvil se ha vuelto un sensor y la Internet of Things ha hecho que prácticamente todas las ciudades estén monitoritzades, quehaya mucha información y que aumente la demanda para intentar analizarla. Y dos, que ahora hay una aproximación más ligada a una interfaz de usuario de arrastrar y soltar, de hacer clic... es más fácil y hace que la gente lo utilice más.

Cuáles son los sectores que más provecho sacan de estos datos?

El análisis de datos espaciales es muy horizontal. Nosotros decimos que las cosas siempre pasan en algún lugar, pero sí que es cierto que hay sectores más maduros en cuanto al uso de los datos y es donde tenemos más clientes. La banca es uno de ellos, pueden medir la temperatura económica de las ciudades para decir si una panadería vende más que las otras del barrio; también las 'telcos' los gobiernos y administración pública, y las agencias de medio ambiente.

El hecho que la Administración pública apueste por el análisis de datos es resultado de la fal·lera para crear la ciudad inteligente?

Muchos de los casos de CartoDB están asociados a las smart cities porque, al final, para entender una ciudad necesitas entender qué está pasando. Esto es tanto infraestructuras como transporte, energía o tránsito, hasta escalera económica y turística, para saber donde gasta la gente el dinero, a qué hora, de qué manera, hacia donde van los turistas... Hay muchas capas que pueden ayudarnos a entender como funcionan las ciudades.

Estamos preparados para recibir toda esta información?

Creo que empezamos a estarlo. Las compañías identificaron, hará a un par de años, que los datos son clave en la nueva economía y que la ventaja competitiva que encuentran en herramientas como la nuestra es que pueden interpretar los datos de manera más efectiva. Además, cada vez hay más profesionales preparados. Hay que tener ciertas calidades que van más allá de hacer un software, el modelo mental tiene que cambiar un poco y te tienes que volver más analítico y tener una mínima base de conocimiento. En cuanto a las personas, donde menos preparadas estamos es en la parte social, en el impacto que tiene en la sociedad esta generación de datos. Costa entender qué es la privacitat en un mundo donde todos decimos sin tapujos donde estamos en todo momento.

Entonces, el gran reto es saber gestionar la información?

Sí, es uno de los grandes retos. Tenemos que crear una cultura que evite que los datos sean el nuevo petróleo, que haga que el acceso a los datos sea suficientemente democrático porque, seas grande o pequeño, un país desarrollado o en vías de desarrollo, puedas interpretar la información y tener cierta igualdad de condiciones. Y aquí las herramientas como CartoDB tienen un papel fundamental.

Por qué trabajáis con código abierto?

Desde el principio tuvimos claro que sería así porque en buena medida nos basamos en tecnologías open source. Nosotros creamos muchos códigos, pero parte de los componentes de base son así y creíamos que no sería correcto cerrar el conocimiento que nosotros generamos al volante de esto. También lo hicimos una ventaja competitiva. Los gobiernos empiezan a estar obligados a comprar software de código abierto y, aparte, nosotros queríamos evitar que los clientes tuvieran miedo de comprar un servicio que quede discontinuat a la cabeza de unos meses o años. Queríamos dejar muy claro que esto es una apuesta a largo plazo y que, si nosotros algún día decidimos desvincularnos, seguirá funcionando.

Ha mencionado el uso que hizo el Wall Street Journal de vuestros mapas el 2012, pero también habéis tenido como clientes Google y la NASA. Cómo os han ayudado a impulsar el negocio?

Los grandes hitos siempre te facilitan que la gente entienda y apueste por tú. Ahora tenemos más de 1.400 clientes de más de 35 países diferentes y entre ellos hay también Twitter y Google, pero también otros que no son conocidos y que están haciendo cosas muy interesantes.

Nacisteis en Madrid, pero este 2015 os habéis consolidado como empresa estatunidenca con sucursal en la capital española, por qué?

Porque los Estados Unidos siempre han sido el país donde más negocio hemos podido generar más negocio y donde teníamos acceso además financiación. Hace ocho meses cerramos una última ronda de 23 millones de dólares con Accel Venturas, Salesforce y otros unicornios. Creemos en Europa como un lugar bueno para emprender y para crear una compañía, pero también creemos que se puede separar el lugar donde nace la empresa y donde se incorpora. A escala práctica es más cómodo por nosotros tener el negocio en los EE.UU..

De todo el que ha visto, qué mapa le ha impactado más?

Uno de mis preferidos es un mapa que ha recibido este año un premio y que destapa más de 100 aviones del FBI que están haciendo un seguimiento a personas o vigilancia sin que sea público. Es un proyecto muy guapo porque CartoDB ha ayudado a identificar estos vuelos y a ver como se comportan, porque de golpe se ve como hacen círculos, o cómo mantienen la velocidad y aceleran. Y a simple vista son aviones que no se ven.