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Tesla Motores, energía verde a la velocidad de la luz

La empresa norteamericana inaugura la primera estación de recàrrega de vehículos eléctricos de España en Girona, donde los usuarios pueden cargar la batería de forma gratuita

Los cargadores son capaces de recargar las baterías del Tesla Modelo S en 40 minutos o llegar al 50% de la carga en 20 minutos
Los cargadores son capaces de recargar las baterías del Tesla Modelo S en 40 minutos o llegar al 50% de la carga en 20 minutos
Laia Corbella 
21 de Julio de 2015
Act. 21 de Julio de 2015
"Y am sorry Y am late but happy birthday tono one the greatest scientist in history!". Sin llegar a ser trending topic, el 10 de julio las redes sociales se llenaron de mensajes similares para rendir homenaje a Nicola Tesla. Era el aniversario del nacimiento del ingeniero y empresario, inventor del motor eléctrico, popularizado por la empresa norteamericana de automóviles eléctricos de alta gama, Tesla Motores. Este martes, la compañía dirigida por Elon Musk ha entrado al Estado español por Girona, donde ha inaugurado el primero supercharger de España, o el que es el mismo, la primera estación de recàrrega de vehículos eléctricos de gran potencia.

Situada en la calle Francesc Ferrer, junto al Hotel Ibis Costa Brava, la súper estación cuenta con cuatro cargadores, con una potencia de 120 kW, capaces de recargar las baterías del Tesla Modelo S en 40 minutos o llegar al 50% de la carga en 20 minutos. "Los 'superchargers' cargan el automóvil en cuestión de minutos en lugar de horas", argumenta Ricardo Reyes, vicepresidente de Comunicaciones de Tesla Motores, que añade que "son gratuitos por los clientes de la compañía y están estratégicamente ubicados junto a servicios como por ejemplo cafeterías, hoteles y centros comerciales porque los conductores puedan hacer un pequeño descanso mientras se carga su vehículo".

Rally europeo a través de los 'superchargers' 
La expansión de la compañía norteamericana en Europa sigue los planes previstos: En menos de dos años, Tesla ha instalado 879 'superchargers' en 162 estaciones repartidas por todo el territorio europeo. "Los usuarios de Tesla pueden viajar de Londres en Liubliana, de Oslo a Milà o a lo largo de la Costa Brava, gracias a la red de supercarregadors, facilitando así los viajes de larga distancia".

    
 
 Modelo S de Tesla, durante la presentación al Hotel Miramar de Barcelona: L. Corbella


Hasta ahora, la estación de Tesla más cercana en España se encontraba a la localidad francesa de Narbona. "Ahora los clientes Tesla de toda Europa pueden llegar fácilmente hasta Barcelona", asegura Reyes.

Por este primer punto en Girona, Tesla ha contado con el apoyo de Endesa, a quien le compran la energía 100% renovable. De aquí a finales de agosto, el fabricante de coches eléctricos abrirá el segundo súper cargador en España, ubicado en Tarragona. "Queremos cubrir toda Europa! El modelo S tiene una autonomía de 500 km, no es un tema de la distancia que pueden recorrer nuestros automóviles, de los límites del coche, sino de la necesidad del conductor de descansar y parar."



Tecnología open source para potenciar el mercado
Según la prestigiosa revista MIT Technology Review, Tesla Motores es la compañía más inteligente del mundo, por ante la plataforma de e-commerce Alibaba, el popular servicio de contenido audiovisual por streaming de Netflix , Google o Amazon . No es de extrañar que Tesla Motores figure en la primera posición gracias a sus vehículos eléctricos y sus nuevas baterías pero, que se necesita para ser una de las 50 compañías más inteligentes del mundo? "Una empresa tiene que contar con una tecnología realmente innovadora y un modelo de negocio tanto práctico como ambicioso", según la MIT technology Review.

En este sentido, el fabricante de coches eléctricos con sede en California cuenta con una amplia gama de vehículos eléctricos. El Modelo S, ideado desde el principio como vehículo eléctrico se convirtió en el vehículo más vendido en Noruega a finales del 2013, desplazando de la primera posición al Golfo de Volkswagen y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. "El objetivo de Tesla es acelerar y promover el uso de energías sostenibles, no sólo en los automóviles", recuerda Reyes. "Creemos que la tecnología ya existe y los coches de gasolina ya han caducado, ojalá nos sigan las otras compañías", concluye.

    
 
 Ricardo Reyes, vicepresidente de Comunicaciones de Tesla Motores. L. Corbella

El verano pasado Tesla compartió la tecnología a escala mundial. "No hace falta que nadie nos pida permiso para utilizarla. Pero de momento, no hay ninguno otro modelo de automóvil que pueda utilizar nuestro supercharger, nadie más lo ha creado; las otras tecnologías son muy lentas".

El año del coche eléctrico
Según Reyes hay dos maneras de potenciar el uso del coche eléctrico: "Innovar con la mejor tecnología posible para demostrar al mercado que un coche eléctrico es mejor que un coche de gasolina o convertir un modelo de gasolina en un híbrido; nosotros cogimos el primer camino".

En este sentido, Tesla Motores quiere acabar llegando al gran consumo. De hecho, la marca norteamericana ni siquiera comercializa sus vehículos directamente al mercado español pero según ha informado la compañía, de aquí en marzo, introducirán el diseño del Modelo 3, un automóvil que costará entre 30.000 y 35.000 dólares y que saldrá al mercado en dos años. "El Modelo S ha servido para demostrar que el sistema funciona, a partir de ahora toca bajar precios", sentencia el responsable de comunicación.