Regusto amargo una vez finalizada la keynote de septiembre de Apple de este año. El acontecimiento, bautizado como Time Flies en una más que evidente referencia a los relojes inteligentes de la compañía de Cupertino , ha estado cargado de novedades –poco espectaculares– y una cinemática y sobreactuación exageradas, incluso para la empresa que puso de moda las keynote-espectáculo que trascendían la mera presentación de productos.
Es justo decir que el acontecimiento de este año era complicado. Debido a la pandemia mundial se ha hecho, por primera vez, sin público desde las instalaciones del nuevo Apple Campus. Posiblemente por este motivo Apple ha querido hacer una presentación espectacular, repleta de movimientos de cámara que hacían "volar" el usuario de un rincón al otro de sus instalaciones que, por cierto, en muchos momentos hacían dudar si se trataba de un edificio real o de un render por ordenador.
Y ya dicen que las comparaciones son odiosas, pero la carencia de carisma de los diferentes encargados de presentar las novedades de Apple –exceptuando al siempre correcto Tim Cook–, y el abuso exagerado de adjetivos calificativos como stunning, amazing, massive o gorgeous en cada nueva funcionalidad que se presentaba, hacían añorar todavía más el talento comunicativo de Steve Jobs.
Para ser justos pues, a pesar de que seguramente nada de lo que ha presentado Apple este martes es innovador y revolucionario, siempre vale la pena hacer un repaso a las novedades de la empresa de Cupertino que, como siempre, servirán para marcar tendencia en el camino de los productos del resto de la industria.
El nuevo Apple Watch 6
Tal como dejaba entrever el título de la keynote, Apple ha presentado los nuevos Watch Series 6 con una novedad importante en el ámbito tecnológico: un sensor capaz de medir el nivel de oxígeno en sangre mediante un proceso cómodo y rápido que no dura más de 15 segundos. Este sensor se incorpora a los dispositivos de la muñeca de la compañía en un momento en que el seguimiento de molestias respiratorias es más importante que nunca.
El nuevo Apple Watch Serías 6 incorpora un sensor para medir el nivel de oxígeno, clave para el seguimiento de enfermedades respiratorias
Además de esto, el nuevo Apple Watch Series 6 incorpora el nuevo procesador S6 y se añaden dos nuevos colores, el azul marino y, por primera vez, el rojo de la serie product (RED), que complementan las ya existentes dorado, plata, rosa y gris oscuro.
En cuanto al precio de salida, 429 euros para el modelo de 40 mm con GPS, al cual tendremos que añadir 100 euros si lo queremos con conectividad 4G.
Un Apple Watch SE a un precio "asequible"
Y tal como ya hizo con el iPhone SE, Apple presenta una versión de bajo coste de su popular reloj, con un diseño exterior idéntico al Series 6 de gama alta, hecho que lo hace difícil de distinguir a simple vista. A escala funcional, el dispositivo cuenta con el procesador S5 –la versión que Apple incluía en su modelo anterior–, dispone de brújula y altímetro que funcionan de manera ininterrumpida y resisten sin problema bajo el agua –y por lo tanto, permiten hacer seguimiento de deportes acuáticos.
A la contra, el Watch SE no dispone de sensor de frecuencia cardíaca ni cuenta con el nuevo sensor de control de oxígeno en sangre.
Su precio de salida es de 299 euros para el modelo de 40 mm, al cual habrá que añadir 50 euros si lo queremos con conectividad 4G.
Family Setup, un Apple Watch para todo el mundo
Hasta ahora, para configurar un Apple Watch por primera vez, era necesario disponer de un iPhone. Y a pesar de que en general sigue siendo así, Apple propone una nueva funcionalidad, el Family Setup, que permite a una familia configurar nuevos relojes sin que todos sus miembros dispongan de un iPhone. Pensamos por ejemplo en el caso de niños o gente mayor, que quieren disponer de las funciones de control y medición del dispositivo, como por ejemplo los diferentes sensores de salud, o el posicionamiento GPS, pero que no disponen de un teléfono Apple.
En este caso, desde un teléfono "principal" o "de organizador de la familia", se podrán añadir nuevos relojes, que funcionarán de manera independiente en cuanto a las aplicaciones que tienen instaladas o la música almacenada. Además, el "organizador de la familia", podrá localizarlos en cualquier momento –¡adiós, privacidad!– o comunicarse mediante el modo walkie-talkie.
El nuevo iPad Air 4
En este caso los rumores tampoco han fallado y Apple ha presentado la nueva versión de su iPad Air, que adopta el diseño del iPad Pro y prescinde por fin del botón "home", hecho que le permite reducir sustancialmente los márgenes de pantalla.
A escala técnica, el nuevo iPad Air 4 incorpora el nuevo chip A14 Bionic de Apple que –siempre según los tests de la misma compañía– aumenta la velocidad en un 40% respecto de anteriores modelos y el rendimiento gráfico en hasta un 30%.
Curiosamente en este sentido, Apple ha comparado la velocidad de su nuevo iPad Air con dispositivos de la competencia, resaltando que es hasta 2 veces más rápido que el portátil Windows más vendido –nótese la trampa... no el más potente, ¡sino el más vendido!–, 3 veces más rápido que la tablet Android más vendida –¡volvemos!– y hasta 6 veces más rápido que el Chromebook más vendido.
En cuanto a las funcionalidades, el nuevo iPad Air 4 dispone de una cámara de 12 megapíxels de una suela lento –y cámara frontal de 7 megapíxels– y Touch ID integrado en el botón de desbloqueo, hecho que permitirá seguir disponiendo de la seguridad biométrica de la huella dactilar a pesar de prescindir del icónico botón de inicio.
La medida de la pantalla es de unas generosas 10,9 pulgadas y sus altavoces, cuando lo colocamos en posición horizontal, funcionan en estéreo.
Además, hay que destacar que como que el nuevo iPad Air 4 comparte diseño con el iPad Pro, el teclado Magic Keyboard y el Apple Pencil también son compatibles con el dispositivo.
El aparato está disponible en colores oro rosado, plata, gris oscuro, verde y azul cielo y con capacidades de 64 y 256 Gb.
Los precios arrancan en 649 euros por su versión sin conectividad 4G.
El iPad 8 para todos los públicos
Y para no perder pistonada, Apple también ha puesto al día el modelo básico –que no de bajo coste– de su línea de tablets. En este caso, el iPad 8 mantiene el diseño original, con el botón de inicio redondo con Touch ID, incorpora el procesador A12 –no tan potente como el del iPad Air– que multiplica por dos la capacidad gráfica y aumenta la velocidad en un 40% respecto de los modelos anteriores.
Además, curiosamente, Apple ha destacado en su presentación que este dispositivo no sólo es compatible con las fundas-teclado propias, sino que también se pueden usar fundas de la marca Logitech, que incorporan un panel táctil –como el de un portátil– plenamente compatible con el dispositivo.
El iPad 8 ya está disponible en las Apple Stores a un precio de salida de 379 euros en la versión de 32 Gb y conectividad WiFi.
Servicios, servicios, servicios: Apple Fitness + y Apple One, una cuota para dominarlas a todas
Y llegamos a la clave de la keynote de este martes. Con la tendencia actual de las grandes marcas de pasar de vender productos a servicios –y cobrar mensualmente y no sólo cada vez que el usuario compra un nuevo dispositivo–, Apple ha presentado dos nuevas propuestas realmente interesantes.
La primera, y presumiblemente motivada por el éxito que están teniendo las aplicaciones de deporte en casa durante la pandemia mundial, se llama Apple Fitness + y será un nuevo servicio que propondrá entrenamientos semanales a sus subscriptores, accesibles desde el iPhone, el iPad o el Apple TV. Fitness + dispone de diferentes entrenadores por disciplinas tan variadas como HIIT (entrenamientos de alta intensidad), ciclismo, yoga, estiramientos... con diferentes niveles para que todo el mundo se sienta cómodo sea cual sea su estado físico. De momento, en su lanzamiento, el servicio no estará disponible en el Estado español (sólo en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y los Estados Unidos) y tendrá un coste de suscripción de 9,99 dólares al mes o 79,99 dólares el año.
Y para acabar de construir su oferta de servicios, tal como apuntaban varios rumores, Apple también ha presentado Apple One, una suscripción que combina diferentes servicios en una sola cuota reducida. En este caso, la compañía propone 3 paquetes de opciones diferentes:
Individual, que incluye Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y 50GB de iCloud por 14,95 euros al mes.
Familiar, con Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y 200GB de iCloud por 19,95 euros al mes, y que se puede compartir con hasta seis familiares.
Premier –sólo disponible en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido–, que incluye Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade, Apple News+, Apple Fitness+ y 2TB de espacio al iCloud por 29,95 dólares al mes y que se puede compartir con familias de hasta seis miembros.