¿Una persona nace con las capacidades para liderar un proyecto emprendedor o se puede aprender? Esta es la primera pregunta que formulan a los tres invitados del primer capítulo del podcast EmprènCat, una producción de la Direcció General per a la Innovació, l’Economia Digital i l'Emprenedoria. El nuevo podcast es una colección de 15 capítulos dirigidos a las personas emprendedoras para ayudarlos a adquirir habilidades y conocimientos en su proceso de emprendimiento teniendo en cuenta el momento en el cual se encuentran. A la vez, también se darán a conocer modelos de referencia y herramientas para combatir el miedo al fracaso.
Juncà (director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento): "Catalunya es un muy buen lugar para emprender, donde el emprendedor local tiene una visión global y con muy buenas ideas"
"No todo el mundo puede ser emprendedor. Si la actitud emprendedora no se tiene, no hay nada que hacer. También hay que ser empresario y quizás no todo el mundo sirve para liderar una compañía", destaca Mar Galtés, periodista y directora de Desarrollo Corporativo en Tech Barcelona. Por otro lado, Jordi Romero, CEO de Factoria, apunta que "lo que realmente echa de menos de gente que querría ser emprendedora y no tiene las habilidades suficientes, es la ambición. Y la ambición es creerse lo que uno puede conseguir y también estar dispuesto a hacer sacrificios y a luchar para conseguirlo".
Catalunya, tierra de buenas ideas emprendedoras
El ecosistema digital y tecnológico de Catalunya empezó prácticamente hace 20 años, mucho antes incluso que usáramos las palabras ecosistema y startups. Aquí ya había iniciativas que fueron relevantes en el ámbito internacional y no solo tecnológico, sino la base de formación de universidades de talento que hace muchos años que está, previamente a la base industrial.
La tasa de actividad emprendedora en Catalunya es la más alta de todo el Estado y se acerca a la media europea
"Catalunya es un muy buen lugar para emprender, donde el emprendedor local tiene una visión global y con muy buenas ideas", afirma Lluís Juncà, director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento. "Desde Acció y el Departamento de Empresa estamos ayudando a organizaciones que tienen este tipo de retos y que no tienen nada a envidiar a compañías americanas, israelíes o coreanas que están al frente de todo en el ámbito tecnológico", destaca el experto.
Catalunya, en el podio del emprendimiento
La tasa de actividad emprendedora en Catalunya es la más alta de todo el Estado, con un 7,2%, y se acerca a la media europea, que ronda el 9%. Aun así, Juncà, lo matiza: "Los catalanes, cuando emprendemos, no tenemos tanta ambición como aquellos países en los que lo hacen bien. Por ejemplo, cuando le preguntas a los emprendedores: ¿cuántos trabajadores tendrás de aquí a cinco años? Un emprendedor catalán te dice que cinco. Cuando, en cambio, un emprendedor holandés, alemán o francés quizás te dice que 25. Pues este salto de ambición, de escala, es el que también tenemos que copiar".
Puedes escuchar el podcast entero aquí: https://xarxaempren.gencat.cat/ca/podcast-emprencat/