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Toroi Marine y la nueva revolución en el sector marítimo

La empresa ha ganado recientemente el premio a startup más innovadora dentro del sector de la economía azul

La economía azul mueve en Catalunya 25.000 millones de euros | iStock
La economía azul mueve en Catalunya 25.000 millones de euros | iStock
Barcelona
02 de Febrero de 2023

En una ciudad cómo Barcelona, abierta al mar y con uno de los puertos más importantes de Europa, el sector de la economía azul, aquel que reúne el conjunto de actividades económicas relacionadas con el puerto, embarcaciones y océano, toma una relevancia importante. De aquí han surgido iniciativas cómo el programa Blue Up de ayuda a emprendedores dentro del sector, y también han aparecido startups con ideas disruptivas que quieren hacerse un espacio en el mercado náutico cómo es el caso de Toroi Marine.

Toroi Marine es una startup nacida en 2022 que ha diseñado un sistema que "facilita la automatización en el mar", tal como ha explicado Jordi Monfort, su fundador. En un mercado cada vez más poblado por usuarios que "no tienen ni los conocimientos ni la verdadera voluntad de aprender", la empresa ha ideado un sistema de propulsión eléctrica para el atraco automatizado de pequeñas embarcaciones que facilite el trabajo a la gente a la hora de navegar. Actualmente, "la mayoría de automóviles incorporan sistemas de automatización y nosotros ahora los queremos aplicar al sector náutico" ha expresado.

Barcelona Activa y la economía azul

Monfort se formó como militar y es un apasionado y entendido del mar desde hace más de diez años. Gracias a su pasión por el océano, logró conocimientos en dinámica de fluidos y aeronáutica, y detectó la necesidad de crear una solución automatizada ante la demanda creciente en un mercado y sector, el marítimo, que cada vez cuenta con más usuarios necesitados de nuevas tecnologías que faciliten la navegación, atraco y salidas de los puertos. Hoy, las embarcaciones "utilizan sistemas de hélices convencionales", explica Monfort, y lo que Toroi Marine propone es un sistema eléctrico e innovador para revolucionar la manera de hacer.

Es por eso que hace un par de años, cuando Monfort vivía en Sevilla, contactó con Barcelona Activa para ver los servicios hacia emprendedores que la incubadora catalana de startups ofrecía. A través de los servicios de prototipado e impresión 3D, Monfort diseñó el primer prototipo de Toroi Marine que la gallega Vicus DT, uno de los referentes en cuanto a la ingeniería de propulsión de barcos especializada en dinámica de fluidos, validó y de este modo el proyecto se puso en marcha. Después de un año donde encontrar financiación "ha sido complicado", Toroi Marine ingresó en el programa Blue Up, aquel que la entidad ofrece a las empresas relacionadas con el sector de la economía azul.

Blue Up da servicio a las pequeñas empresas y emprendedores para orientarlos durante las primeras fases de un negocio, ayudar a hacer que tropiecen el mínimo posible en el proceso, no pierdan tiempo ni dinero, pero, sobre todo, generar networking, cosa que ha ayudado Toroi Marine a salir adelante y crear la primera red de contactos de cara a 2023.

Startup innovadora

El año no podría haber empezado mejor para ellos y es que a mediados de enero recibieron el premio valorado en 10.000 euros a la startup más innovadora en la primera edición de los premios Blue Up que Barcelona Activa, en colaboración con Costa Cruceros y el Port de Barcelona han creado para promover iniciativas empresariales de economía azul que impulsen la actividad y ocupación en el sector marítimo y el puerto.

Monfort: "Ganar el premio es especialmente importante porque te sitúa al mapa"

Tal como explica Monfort, el galardón "es especialmente importante porque te sitúa en el mapa", hecho importante para un proyecto cómo el de Toroi Marine que necesita contactos y clientes para ir entrando en el mercado y subsistir a la larga, pero "económicamente para los proyectos industriales 10.000 euros son muy poca cosa", ha afirmado. Sea como fuere, Toroi Marine se impuso a las otras 11 empresas seleccionadas dentro del programa demostrando la firmeza del proyecto que tiene entre manos.

Arrancar la fase comercial

De cara al nuevo año Monfort declara que esperan "pasar de la fase precomercial a la comercial". Hasta ahora el proyecto ha sido prototipado y presentado, la empresa constituida, pero falta encontrar los clientes que acceden al producto. "Se trata de un modelo de negocio B2B (por el anglicismo Business-tono-Business) en el que venderemos el sistema a embarcaciones y empresas de refit , es decir, de reparación y reacondicionamiento".

El premiats a la gala de premis Blue Up | Cedida
Los premiados a la gala de premios Blue Up | Cedida
 

La parte positiva, tal como relata Monfort, es que no necesariamente se tiene que tener acabado el proyecto para vender y en aquestsentit la red de contactos creada a través del programa Blue Up puede ser muy útil por Toroi Marine. "Si el prototipo funciona, a las empresas les gusta y se sienten atraídas, lo podrán comprar antes", ha concluido.